Main logo

A propósito de disculpas

México vive una crisis de derechos humanos incluso Estados Unidos y Canadá han emitido una alerta de viaje.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un video que daba cuenta de la tortura que un soldado y un policía federal daban a Elvira Santibañez Margarito fue el motivo para que el Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, salieran a medios a pedir disculpas por el atroz comportamiento de sus elementos.

 

Y es que en el video se observa que a Santibañez le colocan una bolsa de plástico en la cabeza, mientras le cuestionaban por una persona de nombre “María”, en una evidente tortura en contra de Santibañez, de quien el director del Diario de la Tarde, Julio César Zubillaga Ríos, afirma que ella pertenece a la organización delictiva de la familia michoacana (López Dóriga Digital, abril 18, 2016).

 

Este desaguisado del gobierno mexicano se presenta a unos días que el Departamento de Estado Norteamericano presentara el Informe Global en Derechos Humanos en el que reitera una crisis de derechos humanos en México (Semanario Zeta, abril 14, 2016).

 

El Reporte 2015 de los derechos Humanos en México del Departamento de Estado señala que “La impunidad y la corrupción en las agencias de la aplicación de la Ley y el sistema de justicia permanecen como problemas graves”.

 

Prosigue señalando que “Hubo numerosos reportes de desapariciones forzadas por parte de fuerzas de seguridad, así como numerosos casos de desapariciones relacionadas a grupos del crimen organizado”.

 

Y sobre la corrupción, el Departamento de Estado asegura que el gobierno mexicano tiene los recursos para combatirla, pero que no la investiga, procesa o castiga.

 

Mientras tanto, Canadá emite junto con Estados Unidos, la alerta de viaje en el que señala altos niveles de violencia ligados al crimen organizado en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, a excepción de Monterrey, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; asimismo en Guerrero, excluyendo Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, así como Michoacán, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Colima.

 

En esta crisis de derechos humanos, la Cancillería Mexicana ha emitido un comunicado, en el que desestimando la importancia de la violación de los derechos humanos y la inseguridad, señala que la emisión de alertas es una práctica internacional que realizan los gobiernos para prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles.

 

Quizás por esto sea que recientemente ha sido removido Miguel Basañez, como embajador de México en Washington, quien en una timorata gestión parece que poco pudo haber contribuido a la gestión de intereses de la relación bilateral, junto con un precandidato republicano envalentonado, cuya serie de ataques podrían encuadrarse en una estrategia de descalificación hacia México, por contar con un gobierno que poco hace por controlar la situación de gobernabilidad.

 

Este cargo fue ocupado por Carlos Manuel Sada, pero parece que el Departamento de Estado no ha terminado de convencerse que los interlocutores que designan en Los Pinos son los indicados, toda vez que mientras que The West Wing en la Casa Blanca nombra a Roberta Jacobson, experimentada internacionalista quien entre otras cosas concluyó el proceso político diplomático para la reapertura de la embajada norteamericana en La Habana, Los Pinos junto con la Cancillería deciden enviar a personal de bajo perfil y poco experimentados, como un reflejo de lo que sucedería realmente en la Cancillería.

 

Es posible que el Departamento de Estado haya considerado también la probable corrupción de la Cancillería Mexicana en la adquisición de un software para expedir pasaportes, que mañosamente fue ocultado por transparencia por 12 años (Noticias MVS, abril 11, 2016).

 

La participación mexicana en la reunión de Naciones Unidas sobre drogas, posiblemente haya sido bajo presión, en el marco del informe citado.

 

Así que parece que las presiones del Salón Oval seguirán sobre el Salón Adolfo López Mateos.

 

Twitter: @racevesj

@OpinionLSR