Main logo

A dos años de la masacre en El Paso, Texas

La matanza en El Paso, Texas es el séptimo tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de EU y el tercero más mortífero en Texas. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

En una ceremonia bilingüe y binacional, con la participación de representantes  de México y Estados Unidos, fue inaugurado el  Healing Garden (jardín de sanación)  en el Parque Ascárate de El Paso, Texas en memoria de las 23 víctimas de la masacre de Walmart, ocurrido la mañana del 3 de agosto de 2019.

Aquella  mañana de sábado,  Patrick Wood Crusius entró armado con un fusil de asalto –AK-4– en la tienda comercial y comenzó a disparar contra la gente; 23 personas murieron y otras 24 resultaron heridas. El atacante fue detenido y las autoridades le atribuyeron un documento, publicado online, en el que apoya puntos de vista de nacionalismo blanco y racismo.

¡El impacto fue durísimo!

(Véase Masacre en Texas en la Silla Rota)

“Bienvenidos al segundo aniversario de una tragedia, pero que resultó dándonos aún más fuerza, más fe como personas y como la gran comunidad que somos”, abrió en español el evento el juez del Condado, Ricardo Samaniego, antes de proceder al inglés. Minutos antes pudo caminar y admirar los 23 cipreses italianos recién plantados, uno por cada víctima.

En ese segundo aniversario, y como muestra del espíritu solidario se interpretaron los himnos nacionales de EU y México, y ondearon  las banderas de ambos países.

Un pastor cristiano  hizo una oración para dedicar el jardín, que busca ser un espacio de meditación que ponga fin al odio racial.

Los mexicanos llevamos muy en el corazón a las 23 personas que perdieron la vida, a sus familias, a los y las que fueron heridos”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), presente en el acto. Marcelo condenó la matanza como un acto de “terrorismo” vinculado al supremacismo blanco de EU. Hace dos años pidió la extradición del autor de la masacre, un hecho imposible de ser concedido.

Biden alza la voz  y condenó los hechos

El presidente norteamericano, a través de un artículo de opinión publicado en el diario “El Paso Times”,  condenó los actos de odio contra los inmigrantes.

En el texto Biden,  envió su "amor" y apoyo a los seres queridos de las 23 víctimas del tiroteo de El Paso, que marcó la peor masacre de hispanos de la historia reciente.

“Este día sombrío es un recordatorio del trabajo que queda por hacer para sanar el alma de esta nación”, escribió.

El autor de ese tiroteo precisó  “pensó que su odio hacia los inmigrantes podría resultar más poderoso que la cultura y la vitalidad de la gente” de El Paso, pero “se equivocó", opinó el presidente demócrata...

“Sin embargo, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha confirmado lo que la gente de El Paso sabe muy bien: la amenaza terrorista más letal para nuestra patria en los últimos años ha sido el terrorismo doméstico basado en el supremacismo blanco”, subrayó.

“No podemos ignorarlo. Debemos enfrentar a la propagación de la violencia llena de odio en todas sus formas”, agregó.

Biden aseguró que su Gobierno está “tomando medidas para reducir la radicalización en línea y el reclutamiento con fines violentos”, e insistió en la necesidad de un mayor control de armas de fuego.

Recalcó que el Congreso debería “prohibir las armas de guerra, las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, tal como los que se usaron para devastar y herir” a las víctimas del tiroteo de El Paso.

Asimismo, y coincidentemente con motivo del aniversario de la masacre, Biden recibió  en la Casa Blanca a representantes de la comunidad latina, para hablar de la reforma migratoria, su agenda económica o sus planes para proteger el derecho al voto.

Una demanda contra empresas de armas

Por su parte, el gobierno de México demandó ayer miércoles, a un grupo de empresas de armas de EU  acusándolas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en México.

La SRE informó que esta demanda se interpuso ante una corte federal en Boston, Massachusetts, precisando que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense, sino contra algunos de los mayores fabricantes de armas.

La decisión del gobierno mexicano, busca reducir el tráfico de armas, pues actualmente muchas de las utilizadas en homicidios en México –7 de cada 10– vienen de aquel país, y se busca una compensación por daños, que se estima en hasta 10 mil millones de dólares.

No sabemos si la demanda prosperará, pero bienvenida..

Hace unos meses la justicia de Alemania multó a fabricantes de armas alemanes, por  más de tres millones de euros de multa por la venta ilegal de miles de fusiles a cárteles de la droga de México.

PD. ¿Y cómo va el caso penal del criminal de El Paso?

Patrick Wood Crusius,  se encuentra en prisión en El Paso en espera de juicio; se le acusa de hasta 90 cargos federales y estatales, entre ellos crímenes de odio racial. La fiscalía pide se le imponga la pena de muerte.

Crusius, hasta el momento se ha declarado inocente y sus abogados defensores dicen que padece “discapacidad mental” grave. El proceso penal inició el jueves 10 de octubre de 2019 en el Tribunal de Distrito 409 del estado, presidido por el juez Sam Medrano. 

La fiscal de distrito Yvonne Rosales, dijo recientemente que la pandemia ha retrasado los juicios, y que busca la pena de muerte. La próxima audiencia se pospuso del 3 de agosto hasta el 18 de noviembre.

Los costos del juicio,  incluidos abogados y psiquiatras, ascenderá a millones de dólares, todo ello será  pagado con los impuestos de ciudadanos texanos.