Main logo

A cerrar el caso de Emma Coronel Aispuro

Hubo un acuerdo, y ya no será tan grave, además, puede ser designada como "participante mínima". | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Emma Coronel Aispuro, compañera sentimental –que no esposa–, del sinaloense Joaquín Guzmán Loera, se declarará culpable de ayudarlo a operar un imperio multimillonario y de ayudarlo a escapar de manera dramática de una prisión de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México, según una persona familiarizada con el caso, dice Alan Feuer, reportero especializado del caso del periódico The New York Times.

Feuer dice que es inusual que las fuerzas del orden en EU persigan a las esposas de criminales pero que, en este caso, fue atípico. “Los fiscales en el juicio de su esposo ofrecieron pruebas sustanciales de que ella, como muchas de sus amantes, estaba profundamente involucrada en su actividad criminal, y a menudo lo ayudaba a enviar mensajes a su propio padre, Inés Coronel Barreras, quien se desempeñó como una de las principales lugartenientes de Guzmán antes de su arresto en México en 2013”.

Se espera que Coronel Aispuro, de 31 años, se presente hoy martes 10 de junio ante la jueza Robin M. Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia, y se declare culpable de ayudar a Joaquín Guzmán Loera a administrar su grupo delictivo y de ayudarlo a escapar de una prisión mexicana de alta seguridad, según una persona familiarizada con el caso.

En el cargo inicial de conspiración que le imputaron, Coronel enfrentaba de 10 años a cadena perpetua. Pero según su acuerdo, será designada como "participante mínima" en la conspiración y probablemente sea sentenciada a mucho menos tiempo.

De confirmarse el paso que dará Coronel, sólo quedaría pendiente conocer la fecha de la audiencia de declaración de culpabilidad y posteriormente la audiencia donde la jueza Robin M. Meriweather dictará el tiempo que la mexicoamericana irá a prisión.

El acuerdo que obtuvo la defensa no incluye hasta donde sabemos en ningún caso cooperar con el gobierno estadounidense para combatir a grupos criminales; de hecho, mucho se especuló sobre ello. Emma teme por su vida, por la de sus hijas y por la de sus familiares en México. 

Hay que decir que este asunto del acuerdo de culpabilidad se veía venir. La semana pasada, su abogada, Mariel Colón Miró, adelantó que traían acuerdo "Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades", indicó la abogada el pasado 4 de junio a la cadena Univisión.

Han sido casi cuatro meses de incertidumbre...

Coronel Aispuro fue detenida la mañana del lunes 22 de febrero por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) al salir del aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, Estados Unidos.

De inmediato fue trasladada a un centro de reinserción social en Alexandria.

Fue "acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a EU", dice un comunicado del Departamento de Justicia, según la acusación número 1:21-mj-00240-GMH,  Además, se alega que conspiró con otras personas para ayudar a su pareja en su escape de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015, y posteriormente se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán Loera a EU en enero de 2017.

Un día después, el martes 23 de febrero, en una audiencia virtual que duró 20 minutos, la jueza Robin M. Meriweather accedió a la moción de detención temporal por parte de la fiscalía, pero admitió también una potencial fianza, quizá para ganar tiempo..

A través de una intérprete, la jueza le recordó a la imputada la denuncia penal en su contra.

Anthony Nardozzi, fiscal del caso pidió en aquella audiencia que se le mantuviera detenida a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que existe un "riesgo grave de fuga”. 

La defensa accedió a la petición del fiscal y desde ese momento Emma Coronel permaneció en prisión preventiva en el Centro de Detención de Alexandria.

La Jueza dijo en ese momento que, de ser encontrada culpable, podría recibir una condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y una multa de hasta 10 millones de dólares.

¿Entrega pactada?

Dos días después el asunto se volvió candente debido a comentarios y filtraciones a medios que hablaban de un acuerdo de cooperación con las autoridades a cambio de indulgencia; una especie de toma y daca. O sea, entregar al FBI en bandeja de plata a los hijos de Guzmán Loera herederos del Cártel del Pacífico.

“Se entregó”. “Ella llamó para entregarse”. “Se comunicó con un agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar”, fueron las declaraciones que varios agentes de la justicia de EU proporcionaron a J. Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en Washington DC. La revista dedicó incluso la portada.

Aquella semana el abogado Jeffrey H. Lichtman se dedicó a litigar el caso en los medios; de hecho, dio varias entrevistas, una de ellas fue explosiva.

¿Por qué?

En una entrevista con la periodista Satcha Pretto del programa Despierta América de la cadena Univisión se molestó y subió el tono de la voz en inglés al tratar de “idiota” a la conductora de Univisión.

(Véase… ¿Cómo va el caso de Emma Coronel? de Fred Álvarez).

¿Cómo fue?

La joven conductora cuestionó al abogado sobre el paradero de las hijas de Emma Coronel, así como por el cobro de honorarios a una presunta delincuente. Específicamente cuestionó sobre quién se está haciendo cargo de las niñas.

Ante la interrogante Litchtman se mostró molesto y sin más cuestionó a la presentadora sobre si era correcto que le hiciera esa pregunta. 

Al cuestionarle si Coronel realmente se entregó a las autoridades y cuáles serían los rumores que dice ponen en peligro la vida de los familiares de la mujer, incluidas a sus hijas, Lichtman respondió categórico:

“Los rumores eran que ella estaba cooperando, entonces comprenda lo siguiente, al decir esto usted entiende lo que ocurre en México, aquellas personas "los jefes del Cártel" que están cooperando, a las familias, a veces las degollan, separando la cabeza de su cuerpo. Con respecto a si ella se entregó o fue arrestada, ella está en este momento en una cárcel, en una celda fría, sola, con una cobija delgada, ella sólo se puede bañar una o dos veces a la semana. Dígame usted, ¿suena eso como alguien que está cooperando con el gobierno? Llegue a su propia conclusión", subrayó.

En otra entrevista para The Other Side of Midnight, de WABC Radio el abogado dijo...

“No voy a comentar sobre lo que se va hacer o no”. Pero agregó “plantar semejante historia”, es “absolutamente la cosa más despreciable, y probablemente la peor conducta fiscal que haya visto en el gobierno desde hace más de 30 años”.

Seamos claros en esto, subrayó “Ella (Emma) tiene dos niñas de 9 años que están siendo expuestas, y hacer ese tipo de afirmaciones con tanta ligereza implica un riesgo muy alto para sus vidas”.

¡Durísimo!

Sin embargo, aseguró que “si había alguna cooperación en curso o estaba a punto de iniciar, ésta ha quedado desechada”. Punto.

Tres meses y medio después, la defensa concretó un acuerdo donde implicara culpabilidad, pero con un cargo leve.

¿Cuáles son las pruebas presentadas? 

Quizá sean mensajes de texto de testigos protegidos, en particular de una carta donde Joaquín Guzmán le pide ordenarle a una persona con el alías de Cleto que "aumente la producción para que rinda".

"Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí", dice la misiva citada por el agente del FBI, Eric McGuire. Según el FBI, "Cleto" es la persona que proporcionó las ganancias por más de 5 kilogramos de heroína a Emma Coronel.

Esa quizá sea la principal prueba contra Emma. Y sin duda la declaración de Dámaso López alias "El Licenciado", quien ha dicho que Emma había coordinado la fuga de Guzmán en 2015, en colaboración con Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio, sus hijos.

Algunos medios colocaron a la señora Emma Coronel como el cerebro de la organización delictiva. 

Considero que exageraron, simplemente de haber sido el caso no hubiera andado libremente en EU.

Dijimos que Coronel era inocente hasta que se demuestre lo contrario. Hoy es culpable, debe pagar su culpabilidad, así es la ley...

El asunto será cerrado...

¿Qué va a pasar con las niñas, ya que tanto su padre como su madre estarán presos? 

¿Quién las tendrá en custodia?

¿Hay algún expediente abierto en México en contra de Coronel? 

¿Qué dirá el C. Presidente en la mañanera?

Seguiremos hablando del tema; además da para una serie de Netflix

PD: Jeffrey H. Lichtman es un abogado reconocido. Es el hombre que logró la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el líder de la familia criminal Gambino y el último gran mafioso de EU, y del que Hollywood ha llevado a la pantalla: "El jefe de la mafia: Gotti", con John Travolta como protagonista.

Además, el abogado trae la espina clavada por el caso de Guzmán Loera, quien lo denominó como irregular, ya que la corte y el juez Cogan violaron el derecho de su cliente a tener un juicio justo.

El penalista no cree en los testigos colaboradores que "mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas" para ganarse la vida. Es el caso de la acusación contra Coronel, ha dicho..

Lo acompaña en la defensa Mariel Colon Miro.