Main logo

A 100 días de la jornada electoral

El próximo viernes estaremos ya en campaña electoral. Noventa y tres días nos separarán del día en que acudiremos a emitir nuestro voto | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

Faltan 100 días para la jornada electoral del 1 de julio, y 8 para el inicio de las campañas electorales en todo el país. Además de la presidencia de la República y del Congreso de la Unión, se elegirán 9 gubernaturas y habrá elecciones concurrentes en 30 entidades federativas.

A 100 días de la elección, muchos son los temas que se trabajan por diferentes rutas para converger el 1 de julio y que la jornada electoral se desarrolle con legalidad, transparencia, de forma pacífica y en plena normalidad.

Sin candidaturas aprobadas

Si bien ya ha concluido el plazo para el registro de candidaturas, todavía no tenemos candidaturas aprobadas, las de la presidencia del país son las que más atención mediática han generado y que, hasta este momento, podríamos cerrar en tres candidaturas presentadas por el mismo número de coaliciones y una por la vía independiente. De aquí al arranque de las campañas, las autoridades electorales están revisando que se cumpla con cada uno de los requisitos, entre otros, el tope de gastos de precampaña o para reunir el apoyo ciudadano, antes de aprobar las candidaturas a los cargos de elección popular.

Voto en el extranjero

Respecto al voto de los mexicanos en el extranjero, el sábado 31 de marzo se cierra el plazo para que los mexicanos que viven fuera del país puedan tramitar su credencial para votar y ejercer el voto fuera del territorio nacional por el presidente de México y por la persona que gobierne alguna de las siete entidades federativas, en las que se implementará el voto desde el extranjero: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Yucatán y Jalisco, en el que también se podrá votar para el Congreso del Estado. El periodo de registro para votar desde el extranjero vence el 30 de abril. Una vez cerrado el plazo, podremos conocer el número de mexicanos que aparecen en la lista nominal de electores en México y en el extranjero, que podrán votar el próximo 1 de julio.

El INE ha informado que a inicios de febrero de este año había recibido 43 mil 359 solicitudes de registro para votar desde el extranjero y que, hasta ese momento, 28 mil 213 solicitudes habían resultado procedentes. El mayor número de registros provienen de nuestros vecinos del norte Estados Unidos y Canadá, seguidos de Alemania, España, Francia y Reino Unido.

El día de las elecciones

Los trabajos de capacitación han comenzado también, un primer grupo de ciudadanos fueron visitados en sus domicilios y capacitados con base en el mes del año que resultó sorteado, que fue febrero y, con base en un segundo sorteo, el de la letra del primer apellido, se determinarán a las personas que fungirán como representantes de casilla y el cargo que cada una de ellas ocupará en las mesas directivas de casilla.

Por otra parte, el papel seguridad para la impresión de las boletas electorales está siendo trasladado desde Chihuahua a las instalaciones de Talleres Gráficos de la Nación, quien será responsable de imprimir las boletas con las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Arrancan las campañas

Las campañas electorales iniciarán el viernes de la semana que entra y será en este momento cuando las personas que obtuvieron una candidatura independiente cuenten con recursos públicos y acceso a los espacios en radio y televisión para difundir sus campañas electorales.

Tres serán los debates que se realizarán entre las personas que contiendan por la candidatura presidencial, en tres sedes distintas, Ciudad de México, Tijuana y Mérida. El primero se llevará a cabo en el mes de abril.

Tres debates presidenciales

El próximo viernes estaremos ya en campaña electoral. Noventa y tres días nos separarán del día en que acudiremos a emitir nuestro voto. Los ciudadanos estaremos bombardeados de información verdadera, pero también falsa, por lo que debemos acudir a las fuentes confiables que nos proporcionarán la mayor cantidad de información veraz y oportuna para emitir nuestro voto de manera razonada.

Nada para nadie

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota