Main logo

90 años de futbol americano. Los Pumas de la UNAM

#GoyaUniversidad!!! Fernando Díaz Naranjo hace un homenaje en su columna a los Pumas de la UNAM por un campeonato más en su 90 aniversario

Por
Escrito en OPINIÓN el

El mejor marco de celebración de los 90 años de futbol americano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es que su equipo, de gran tradición, los Pumas, ganaran en este 2017 el campeonato nacional de la Organización Estudiantil de Futbol Americano ante otro gran equipo, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lee: Pumas CU es campeón de la Liga Mayor en su 90 aniversario

También puedes leer: Burros Blancos no logró la hazaña y cae ante Pumas CU

Los Pumas de la UNAM, desde 1927 han sido ícono de garra y lucha de este apasionante deporte. 

Con el campeonato de este año, la nuestra máxima casa de estudios demuestra no solo ser la mejor universidad de nuestro país, sino contar con el mejor equipo de futbol americano de la liga.

Desde 1932 la hoy escuadra del pedregal se incorpora al campeonato de primera fuerza, logrando su primer título en 1933, situación que repitió en 1934 y, en 1935, gana nuevamente, logrando establecer una hegemonía deportiva que duró muchos años y que ha llevado a los Pumas a ser el equipo que más campeonatos ha ganado en la historia del futbol americano en nuestro país, con 38; 22 como Pumas, 10 con los entonces Cóndores, 1 con Osos de la otrora Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Acatlán, Estado de México y 5 con Pumas CU.

Pumas y Burros blancos


La Liga Mayor, como hoy se le conoce a la categoría universitaria o colegial de nuestro país, se conforma en 1936, año en el que aparece el Instituto Politécnico Nacional y su gran equipo los Burros Blancos que, como todos sabemos ha sido también uno de los equipos de gran tradición en nuestro país. Justamente, la semifinal que libraron los Pumas para llegar a la final y ganar el campeonato nacional de este año, fue con los Burros blancos, que mostró, una vez más, ser un gran equipo, en un juego muy reñido y con grandes emociones en el emparrillado.

El equipo auriazul fue aceptado como equipo representativo de la UNAM hasta 1951, y justo ese año volvieron a ganar el campeonato nacional. Un año después los Pumas estrenaron casa en lo que hoy se le conoce como la catedral de futbol americano, el estadio olímpico universitario.

Pero es hasta 1964 cuando los hoy Pumas adquieren su nombre que, posteriormente, todos los equipos representativos de la UNAM asumirían.

También puedes leer: Pumas CU vs Burros Blancos, semifinal en fotos

Pumas: 90 años


En 90 años muchas emociones, grandes jugadores, entrenadores, porristas, estudiantes y espléndidos juegos junto con enormes batallas se han librado, lo que ha dejado que los Pumas sean, además, uno de los equipos favoritos de la afición mexicana, no solo de los universitarios.

Sin embargo, al existir dos ligas de categoría mayor que se dirigen hacia el mismo puerto, pero por rutas diferentes, dificulta el espectáculo de nuestro futbol americano en su máximo esplendor. Por un lado la liga CONADEIP, que ha pretendido ser una liga de escuelas particulares, y por el otro la ya experimentada liga ONEFA a la que se le suman, temporada tras temporada, varios equipos, incluidos algunos que justamente militaban en la CONADEIP.

Resultó interesante que al inicio de esta temporada 2017 existieran diversos juegos entre ambas ligas, en donde destacaría dos encuentros. Por un lado, el juego entre los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con un triunfo contundente para estos últimos.  

Por el otro lado, en el llamado Templo del Dolor, el equipo campeón de la CONADEIP, que ya lo ha sido por varios años, los Aztecas de la Universidad de las Américas (de Cholula Puebla) se enfrentaron a los Pumas de la UNAM, en donde, luego de cuatro cuartos, el encuentro terminó empatado, así que hubo necesidad de llegar a los tiempos extras, logrando los Aztecas el triunfo. Muchos analistas deportivos han señalado que este encuentro pudo haber sido la gran final de campeones ante ambas ligas.

Estos dos encuentros permiten ver que en las ligas hay equipos de gran nivel y que el caminar de manera separada ha ocasionado, con el tiempo, que la ONEFA esté creciendo en detrimento del número de afiliados de la CONADEIP.  

Debe hacerse un esfuerzo por reunificar ambas ligas en beneficio de los aficionados que lo merecen.

Enviamos una sincera felicitación a los Pumas de la UNAM por un campeonato más en su 90 aniversario.  #GoyaUniversidad!!!


@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota