Main logo

70 años de la #Septién García

Por esos periodistas libres, con criterio universal y de buenas costumbres felicitamos a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

“El periodismo es el parlamento diario de los pueblos” -Carlos Septién García

Fundada el 30 de mayo de 1949 por Luis Beltrán y Mendoza con el auspicio de la organización Acción Católica Mexicana, de la que se independizó en 1966, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García cumple 70 años de una larga e importante trayectoria formando profesionales del periodismo en México.

El nombre de esta institución de educación superior se debe al reconocimiento póstumo del periodista Carlos Septién García, por su gran trayectoria como periodista y cuyo pensamiento, destreza y visión, son parte de la mística de la Institución[1].

Egresado de la UNAM, Septién García concebía que “En la complejidad del mundo moderno, la prensa es el diario y silencioso parlamento de los pueblos. Sus letras son las voces del hombre, de todo hombre: las voces que piden justicia, las que dictan las leyes, las que aciertan o las que yerran……” “El periodismo es hoy la asamblea diaria que llega hasta el hogar mismo del ciudadano: por radio y televisión que allí, en el recinto de sus páginas, y en sus espacios audiovisuales, se reúne con los habitantes de su ciudad, con la comunidad de su patria, con sus semejantes del mundo entero; que le hace pensar, vivir y resolver con ellos las pequeñas y grandes cuestiones de la urbe, del país, de la época”.

Es así como nace esta noble institución que imparte la licenciatura en periodismo, así como las maestrías en periodismo económico y la de periodismo político. De igual forma, imparte diversos cursos y diplomados especializados tanto en la Ciudad de México como en las diversas entidades federativas de nuestra República Mexicana.

Entre sus principales egresados que han pasado por la Septién, por mencionar sólo algunos, tenemos a periodistas como Adriana Pérez Cañedo, Alberto Barranco, Ana María Lomelí, Anayetzin Díaz Alcalá, Aurora Berdejo, Blanche Petrich, Carlos Marín, David Páramo, Luis Enrique Mercado, Francisco Ramírez, Guillermo Ortega Ruíz, Gustavo Rentería Villa, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, José Luis Vázquez Baeza, Juan Manuel Oliva, Manuel Pérez Miranda, Raymundo Riva Palacio, Teodoro Rentería Arróyave, Salvador Corro, Fidel Samaniego, Vicente Leñero, entre muchos más.

La #Septién como se le conoce en el medio, ha sido columna vertebral del periodismo en México; sus egresados se encuentran en diversas posiciones claves que van desde analistas de información, reporteros de la fuente, subdirectores, directores de medios importantes de comunicación, hasta socios y dueños de medios que hoy son punta de lanza en la forma de hacer periodismo.

Este engranaje piramidal se ha sostenido, de igual forma, por los múltiples convenios que dicha institución ha integrado con múltiples instancias y que la han posicionado como un referente del periodismo. Así, la #Septién es miembro de instancias como el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, del Consejo Técnico del área de Ciencias Sociales del CENEVAL, por mencionar algunas.

Es así, que la importancia que tiene cualquier institución de educación superior es la de generar auténticos profesionistas, mujeres y hombres libres, con el conocimiento suficiente para emprender un camino certero para nuestro país. Pero cuando hablamos de periodismo, la responsabilidad no es menor, pues quienes poseen dicha responsabilidad saben que tienen el deber, no solo de ejercer el periodismo con ética y profesionalismo, sino además, siempre está el segundo esfuerzo por obtener una noticia, descubrir aquello oculto que pueda dañar a nuestro sistema político, económico o social, y de advertir y proponer alternativas sobre determinados temas en que el periodista debe convertirse en experto por la profundidad de su estudio, de su investigación en gabinete y en campo para poder contar con una sociedad libre, pensante e informada que le ayude a tomar mejores decisiones.

Por esos periodistas libres, con criterio universal y de buenas costumbres felicitamos a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García por su 70 aniversario y, deseamos que siempre logren estar a la vanguardia que el periodismo en nuestro país necesita. ¡Así sea!

[1]   El 2 de julio de 1976 la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, obtuvo su reconocimiento de validez oficial de estudios ante la Secretaría de Educación Pública.

Entre la esperanza y la de la realidad en la CDMX

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota