Main logo

3 millones de historias

La Secretaría en la que me honro en prestar mis servicios, oséase, la SEDESOL para ser más exactos, acaba de imprimir un díptico denominado “Un año, 3 millones de historias, Cruzada Nacional Contra el Hambre”, con cifras que para algunos pudieran resultar irrelevantes (espero sea para los menos), no lo son; sin embargo para el suscrito y el equipo que atinadamente encabeza Rosario Robles y que ha estado librando esta batalla, pero sobre todo no lo son para los más de 3 millones de beneficiarios que ya comen mejor, viven otra circunstancia y cuentan otra historia. Los datos que a continuación se presentan son enormemente satisfactorios y alentadores.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En un año, la Cruzada registra ya resultados tangibles. La meta de abatir la pobreza extrema y alimentaria de 7.01 millones de mexicanos se vislumbra más cercana a través del cumplimiento de los 5 objetivos contemplados en la estrategia.

Hoy 1.8 millones de habitantes comen en los 8 mil 521 comedores que se han instalado.

1.75 millones de beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre pueden adquirir 14 productos básicos en tiendas Diconsa y en este 2014 serán apoyados con un huerto familiar.

Liconsa cuenta con 1.6 millones de nuevos afiliados que tienen acceso a leche fortificada.

1.8 millones de mexicanos han mejorado su alimentación con los productos que adquieren en las 754 nuevas tiendas Diconsa.

Las tiendas móviles de Diconsa llegan a más de 4 mil comunidades del país.

1.7 millones de mexicanos se benefician con la incorporación de 395 mil familias a Oportunidades  y muchos de estos surgirán del barrido a 30 mil comunidades que nunca antes se habían visitado.

6 mil 368 huertos familiares y proyectos de autoconsumo permiten que 73 mil 262 personas tengan mejores ingresos y coman mejor.

Con suplementos alimenticios se enriquece la comida de 1.9 millones de niñas y niños que son medidos y pesados constantemente para comprobar su salud.

381 mil mujeres embarazadas o en periodo de lactancia reciben suplementos alimenticios.

1.5 millones de personas son beneficiarias de apoyos a través de 1.7 millones de proyectos productivos en el campo.

Se han brindado 302 mil capacitaciones para la producción agrícola en beneficio de 499 mil derechohabientes.

Se han pagado 19.8 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal en beneficio de 377 mil personas.

2.6 millones de personas se han incorporado en esta administración al Programa 65 y Más, lo que significa que ahora reciben pensión 5.6 millones de adultos mayores.

El Gobierno de  la República, Bancos de Alimentos de México y la Confederación de Centrales de Abasto están trabajando en una estrategia conjunta para recuperar 14 mil toneladas de alimentos frescos.

Con la integración de más de 60 mil Comités Comunitarios, se promueve la participación ciudadana para la erradicación del hambre. A través de estos espacios los habitantes analizan, debaten y dan seguimiento a las acciones de la Cruzada en sus localidades.

Con un enfoque integral, la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha incorporado al Seguro Popular a 3.2 millones de derechohabientes.

1.8 millones de mujeres se han inscrito al Seguro de Vida para Jefas de Familia, lo que da certeza al futuro de sus hijos.

5.3 millones de personas se han beneficiado hasta ahora con la construcción de techos, muros y/o pisos firmes.

Más de un millón de personas ahora cuentan con agua potable, drenaje y energía eléctrica en sus viviendas.

Se benefició a 118 mil 875 hogares con estufas ecológicas.

Se entregaron becas a 2.5 millones de niñas y niños para que continúen con su educación básica.

Todo lo anterior, es resultado de un esfuerzo conjunto, y de la coordinación e integración de un equipo de promotores y operadores de campo de varias dependencias, quienes han logrado darle rostro al decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que firmara el 22 de enero de 2013 el Presidente Enrique Peña Nieto.

La perspectiva suena todavía más alentadora para el 2014, pues lo alcanzado hasta ahora nos permite augurar que lo programado para 6 años se logrará en mucho menor tiempo, lo que nos dará la oportunidad de ampliar los beneficios hacía un mayor número de mexicanos.

Todo gracias a la coordinación y al esfuerzo de los tres niveles de gobierno, quienes con la participación solidaria de amplios sectores de la sociedad, decidieron respaldar las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para darle mayor nivel de bienestar a los 7.1 millones de mexicanos que vivían en condición de pobreza extrema al principio de este sexenio.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves. 

 

@pdeleonm