#POLÍTICAMENTE

Harfuch: cambio de estrategia y de modelo

Omar García Harfuch está comunicando de manera mucho más eficiente las acciones emprendidas para hacer frente a la herida más profunda del México contemporáneo: la inseguridad. | Guillermo Sesma

Escrito en OPINIÓN el

Todos sabemos que la inseguridad ha sido desde hace casi dos décadas el tema principal para las y los mexicanos, numerosas encuestas así lo indican y es imposible negar lo que ha estado en la conversación de todos.

No es mi intención desmenuzar detalladamente los fallos y aciertos de la estrategia de seguridad de tres sexenios, sin embargo, me parece importante destacar lo que está haciendo actualmente Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El llamado “Segundo Piso de la Cuarta Transformación” recibió un país con una profunda crisis en materia de seguridad, no solamente desde el punto de vista estratégico, sino desde la misma comunicación emitida por parte de todos los involucrados. Frases desafortunadas, negligencia y el constante uso de “otros datos” fueron el distintivo de una administración que dejó una amplia agenda pendiente, no pudo o no supo dar una respuesta más eficiente y transparente para construir la paz en nuestro país.

Hoy la estrategia de seguridad camina dando mejores resultados, se está actuando con mayor frontalidad, se habla de lo que sucede y quienes están al frente de este tema, tienen que dar la cara a la ciudadanía por lo menos cada dos semanas.

De octubre de 2024 a la fecha, el Secretario de Seguridad ha tenido que desplazarse a distintos estados de la república y hacer frente a diversas coyunturas que exigían mano firme, destreza táctica e inteligencia, así lo hizo y esto ha sido reconocido por propios extraños.  

Omar García Harfuch no solo está pisando el terreno, también está comunicando de manera mucho más eficiente las acciones emprendidas para hacer frente a la herida más profunda del México contemporáneo: la inseguridad

Esta renovada estrategia y el nuevo modelo de comunicación ha llevado a Harfuch a usar las redes sociales, tanto personales como oficiales, para difundir qué es lo que está haciendo el Gobierno de México en materia de seguridad. Acude a las mañaneras del pueblo a informar los avances y organiza ruedas de prensa cuando la situación lo amerita. Así es su personalidad: frontal, dinámica y sobria. 

Que Omar García Harfuch esté comunicando de esta manera no es casualidad, él bien sabe que necesita responder a un México muy diferente, en donde la ciudadanía cada vez exige más de sus funcionarios, que espera resultados en el corto, el mediano y el largo plazo; un México que no está dispuesto a esperar 6 años más para vivir con tranquilidad y en paz. 

El Gobierno de México hoy cuenta con Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana muy distinto a todos los anteriores, pues no está dispuesto a dar tregua al crimen organizado, comunica mucho mejor y cuenta con el respaldo de la Presidenta.

Abatir la inseguridad en México no es una tarea fácil y mucho menos rápida, pero a diferencia de otros momentos y sexenios, ahora parece haber una ruta y un conductor eficiente dispuesto a transformar la manera en que se venía haciendo. Espero que en el futuro estas líneas sean el prólogo de los mejores resultados para que nuestro México pueda recuperar la paz y la tranquilidad. 

 

Guillermo Sesma

@gsesma