TABASCO

En Tabasco hay personas viendo hacia el futuro

Visité Tabasco, que aunque el régimen llama la cuna del obradorismo, la verdad es que precisamente ahí muchas personas están convencidas de buscar mejores formas de organización social. | Ivonne Ortega

Escrito en OPINIÓN el

Cada vez que constato que en nuestro país hay personas valiosas construyendo alternativas de futuro distintas del régimen de Morena y además, a base de esfuerzo y de ideas, incorporan lo mejor de nuestras sociedades, el buen ánimo me dice que hay buenas expectativas para México.

Visité Tabasco, que aunque el régimen llama la cuna del obradorismo, la verdad es que precisamente ahí muchas personas están convencidas de buscar mejores formas de organización social, de gobierno, distintas del oficialismo actual.

En Tacotalpa, Emiliano Zapata, Paraíso, Villahermosa, conocí y me reencontré con gente valiosa que construye cada día una realidad diferente y que cree plenamente en alcanzar una realidad social con justicia.

Me llena de optimismo el compromiso personal de las autoridades municipales y trabajadores de Zapata, Tacotalpa y Paraíso, que en muchos aspectos ha sido relevante para mejorar las condiciones de sus localidades, en un entorno político difícil.

Particularmente me llamó la atención el esfuerzo que se realiza para fortalecer y conservar la seguridad en Zapata, superando condiciones geográficas incluso, y logrando la confianza de su población, lo que también se construye en Tacotalpa.

En Paraíso, el reto frente al desarrollo social y urbano derivado de la construcción de la refinería de Dos Bocas es muy alto, y falta muchísimo para lograr que la Federación vea no solo con seriedad sino con prioridad todos los esfuerzos para garantizar la seguridad ambiental y de protección civil.

La presencia y operación de la refinería afecta al medio ambiente y las condiciones económicas y de salud de la población, como ha sido demostrado por organizaciones internacionales. Esto es un reto que demanda respaldo y apoyo técnico, presupuestal y político para el municipio.

En un entorno político de retos, al ser un estado gobernado por Morena y con tantas demandas sociales pendientes, las autoridades municipales de Zapata, Tacotalpa y Paraíso van construyendo confianza de sus poblaciones, lo que es alentador y anticipa un mejor porvenir para su gente.

Al recorrer estos municipios, pude compartir comentarios acerca de la situación política nacional y regional, las expectativas que se pueden anticipar, también los planes que todos tenemos para lo que viene, y me dio mucho gusto constatar que en Tabasco hay proyectos de gente talentosa y preparada.

La política en esa región del país no come cuentos, se debe hablar y actuar de forma directa y sin rodeos, sin dobleces, porque las personas esperan que se cumpla con lo que se dice, con la palabra empeñada.

Da gusto ver el desarrollo de política seria, de personas que están enteradas de la situación de su localidad, su región y el país. Así es como avanza la cultura política y así es como cada vez más mexicanas y mexicanos vamos logrando nuevos caminos en las cuestiones públicas.

Y es bueno siempre darse una vuelta por las diferentes regiones de nuestro país, porque cada una tiene sus propias características, usos y pensamientos, y todo es importante para entender la realidad, esa realidad que a muchas personas les queda muy, muy lejos.

Ivonne Ortega

@IvonneOP