ELECCIONES 2024

“Muerte y resucitamiento” de Adrián Guerrero en Guanajuato

Hasta ahora el paradero del candidato Adrián Guerrero está bajo resguardo. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Lo mataron y resucitó en tiempo de Pascua.

Es mejor que ya no digan nada si no saben que ocurrió...

Es una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos.

Tenemos un grave problema en materia de inteligencia. Preocupa la afirmación hecha por la secretaria de Seguridad Pública federal, la Sra. Rosa Icela Rodríguez, la mujer clave en materia de seguridad del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ella y demás integrantes del gabinete de seguridad llegan todos los días a las 6 de la mañana puntuales y se reúnen en torno a una gran mesa en una sala de Palacio Nacional donde en la cabeza se puede ver al c. Presidente, pero dicen que es una mesa donde no se discute nada, no hay discusión sobre la estrategia a seguir, sirve la reunión para charlar y tomar café. Hace dos años Carlos Loret en El Universal del 21/06/2022 lo describió así:

“Acaban de dar las seis de la mañana y aún está oscuro. El presidente López Obrador, de traje completo, camina cansado, arrastrando un poco los pies, somnoliento y con la cabeza gacha. Así llega y entra a la sala de Palacio Nacional donde se reúne de lunes a viernes a esa hora el gabinete de Seguridad. Los convocados lo reciben de pie (...)

El presidente se sienta sin garbo, coloca un brazo haciendo escuadra sobre el escritorio y recarga la cabeza en su mano. Luce aburrido, aburridísimo. Da la instrucción y empieza el parte de guerra".

Y como muestra un botón.

En la mañanera del martes 2 de abril, Rosa Icela Rodriguez y quien tiene-se supone-, a su mando a 138 mil efectivos de casi 400 cuarteles de de la Guardia Nacional, no tiene certeza en lo que dice, decretó el deceso de una persona que estaba viva...

Se supone es la persona más informada del país, y dio imprecisiones, dijo mentiras cometiendo un pecado que en el gobierno actual no se debe perdona: mentir impunemente. Hay que leer despacio lo que dijo ante la presencia del presidente.

Informó del ataque a balazos que había ocurrido la tarde del lunes en San Miguel Octopan, una pequeña comunidad ubicada a solo 20 minutos de Celaya. En ese lugar un grupo de jóvenes armados atentaron contra Bertha Gisela Gaytán candidata de #MORENA a la alcaldía de Celaya, lamentablemente murió en el acto, le dieron 6 tiros e hirieron a tres de sus acompañantes, pudo haber sido peor...

Rosa Icela acusó al Órgano Electoral del Estado de los hechos ocurridos por no haberle dado protección y no descartó que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR); garantizó que no habrá impunidad en ese caso.

Pero quizá por la emoción de estar en la mañanera -le gusta estar a cuadro-, cometió un grave error de primaria, dio por muerto a Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor y además envió condolencias a familiares y amigos, casi le falto mandar una corona y poner una esquela en los medios.

No dio más detalles Rosa Icela, ya que no los ten??a, debió ser prudente. Haberse comportado como reportera que lo fue, y no irse con creerle a una fuente poco confiable, sino atender las instrucciones del profesor Ryszard Kapuscinski, confirmar y reconfirmar los hechos antes de darlos a conocer.

Pero Rosa Icela especuló, y sus "fuentes" podríamos decir le fallaron. En otro tiempo cuando era reportera sus jefes le hubieran llamado la atención duramente y ella hubiera ofrecido disculpas, pero ¿hoy la funcionaria "más informada" del país...?

Patético.

¿De quién fue la culpa?

De ella; al hacerle caso a fuentes no confiables, en especial a Ricardo Sheffield Padillas, ex procurador del consumidor y hoy candidato al Senado por Morena, quien desde la noche del lunes 1 de abril afirmó del deceso "nuestro compañero Adrián Guerrero".

Reacción de la autoridad local.

Tras las declaraciones de la secretaria de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de Guanajuato desmintió la versión de que el regidor había sido asesinado, pues señaló que tras una búsqueda en hospitales no se tienen reportes de que el regidor esté fallecido, aunque tampoco ha sido posible localizarlo, hasta ese momento.

¡Horas despues la oficina de Rosa Icela corrigió el error ¡con otro error!

Justo a las 13:25, la SSP emitieron una tarjeta informativa que el candidato a regidor no estaba muerto sino desaparecido, o sea, no localizado cómo se reportó esta mañana.

Dice la nota del Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana @SSPCMexico:

“En seguimiento al homicidio de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, nos han actualizado la información referente al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado; y no fallecido, como se reportó esta mañana”.

El escueto comunicado solo sumó más confusión al paradero de Adrián, hasta que la autoridad local puso orden…

Aproximadamente a las 15 horas se dio a conocer otro comunicado, esta vez del Gobierno de Guanajuato que "Adrián Guerrero Caracheo, informó que se encuentra bien de salud y tras el homicidio de la candidata optó por resguardar, al temer por su seguridad y la de su familia; agregó que esperará indicaciones de su dirigencia de partido”, informó el Gobierno de Estado.

La información la dieron a conocer los medios locales como AM de León, Adrián estaba sano y salvo...

Además, su equipo de campaña, en Celaya, quien terminó por confirmar que estaba vivo; él se había puesto en contacto con ellos a través de su grupo de trabajo de WhatsApp, pero decidió no revelar su ubicación, tiene temor por su integridad física…

Hasta ahora su paradero está bajo resguardo, debe tener mecanismo os de protección.

El tema fue abordado por muchos medios, la tarde noche del martes emití la siguiente opinión que comparto...

¿Por qué Rosa Icela afirmó algo sin tener pruebas?

Además, no ofrecen disculpa, o una nota aclaratoria, por lo menos...

Preguntamos 

¿Y los asesinos materiales e intelectuales de Gisela Gaytán ?

¿Por qué la mataron?

Es fácil decir que fue el crimen organizado y en especial un cartel que controla la zona de Celaya.

El periódico AM de León informó detalles de cómo habría ocurrido la tragedia:

"Iba la señora caminando en medio, cuando de repente vimos que llegaron unos muchachos. Dos se quedaron atrás, uno en una moto y el otro caminando con la gente, pensamos que también eran del partido”, le habría dicho a AM un comerciante de San Miguel Octopan que vio cómo ocurrió todo.

"El más joven se acercó como si fuera a saludar (...) y de repente sacó una pistola y le disparó. Alcanzamos a ver que le disparó al cuerpo, al abdomen y ya cuando estaba en el suelo, la remató con otros tres balazos en la cabeza”, agregó el señor, todavía sacudido por lo que había visto.

Las balas alcanzaron a tres personas más pudo haber sido peor…

Hay ten este momento tres heridos del ataque, dos hombres que se encuentran graves y una mujer diagnosticada como estable; ella es hasta donde sabemos una guardia de seguridad privada asignada a la candidata asesinada, no pudo hacer nada…

Tras la agresión, los criminales huyeron en dos motocicletas, aprovechando el pánico generado, hay imágenes.

Y en medio de todo esto los partidos reparten culpas, de una que pudo haber evitado...

La dirigencia nacional del PAN exigió al INE y al gobierno federal tomar medidas urgentes de seguridad, durante las campañas políticas.

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, se comprometió con los partidos políticos -no asistió Morena -, a generar las condiciones de seguridad en el actual proceso electoral.

Ante la omisión del gobierno de Guanajuato, Morena pidió al INE protección "extraordinaria" para sus 40 candidatos…

Las culpas.

Muchos echan la culpa al gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN) y al  Organismo Público Local Electoral (OPLE), otros como el presidente que cuestionan desde hace tiempo al fiscal Carlos Zamarripa.

AMLO alzó la voz, pero se la pasó la mano, a menos que tenga alguna información que se desconozca.

Al decir en la mañanera del martes que el gobernador sólo gobierna, pero no manda "para decirlo claro", subrayó...

Y un día después precisó que los homicidios en Guanajuato están "fuera de control" y por tanto pidió al gobernador tome cartas en el asunto. Lo acusó de no asistir a las Mesas diarias de Seguridad…

En otro momento dijo que el gobernador es "buena persona, pero ya no podemos callar, porque no podemos ser tapadera de nadie…".

¿Qué sabe el presidente del gobernador

Las declaraciones se dan en medio del cruce de acusaciones que se han dado en todos los niveles tras el asesinato de Gisela Gaytán.

El quid es que el presidente critica a un gobernador panista y no lo hace igual que los morenistas. Por ejemplo, el martes evitó mencionar a la gobernadora de Guerrero por la muerte de Camila y el linchamiento de fuentevejuna, o sea los ciudadanos de Taxco.

-¿Quién está fallando en Guerrero?-, le pregunta Irvin Pineda de Tv Azteca..

-Ahí hay algo parecido a lo de Guanajuato, nada más que se está corrigiendo (o sea, ¿que van bien en Guerrero?).

Agregó que en "esa zona de Taxco y demás, hay predominio de grupos de la delincuencia y hay infiltración de la delincuencia en autoridades locales".

Nunca mencionó AMLO a Evelyn Salgado, como tampoco lo hizo cuando mataron al joven normalista de Ayotzinapa, hasta que días después le dio el espaldarazo presidencial al decirle "no estás sola".

En tanto, el país candente...

Lamentablemente este proceso electoral es considerado ya, el más violento de la historia, información del Laboratorio Electoral e Integralia la elección en curso registra más de 50 homicidios, mientras que hace seis años fueron 43 casos, y el quid es aún faltan dos meses para la jornada electoral...

Creo que no hemos visto lo peor, Ojalá -quiera Ala- me equivoque...

PD1...Nuevamente el c. Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha comenta en conferencia semanera que los “levantones” en Culiacán no fueron secuestros, sino que las personas “se reunieron en un solo lugar de manera discreta”, los llamaron y ellos fueron que eran conocidos" y como tal se trataron. Por eso, dice nosotros no hemos hablado de secuestro, hemos hablado de personas en ausencia de sus hogares... ¡Órale!

Preguntamos al gobernador y ¿en qué calidad se encuentran las 8 personas que siguen desaparecidas? Hay una carpeta por presunto robo de dinero y actos de rapiña como posibles causas de los “levantones”.

Mmm…

PD2.  El caso del secuestro y asesinato de Camila enardeció al pueblo de Taxco en plena Semana Santa. Las autoridades en todos los niveles fracasaron, y "Fuenteovejuna" tomó "justicia" Mmm. En un estado de derecho ningún linchamiento se justifica, Guerrero es un Estado fallido. Preocupante. El caso apenas inicia, hay información contradictoria...

PD3.- En el libro Testimonio que lleva el título de El Sucesor: Mis recuerdos de Benedicto XVI, Edición Planeta y que circula esta semana, el papa Francisco afirma que algunos cardenales lo usaron en el cónclave de abril de 2005. Querían -no dicen quienes-, un papa a modo no un ‘extranjero’”. Ese dato de Francisco confirma mi hipótesis que escribí en abril de 2013 para Código Topo de Excélsior y en diciembre de 2019 para LSR cuando comenté la película: Los dos Papas, el filme; ¿realismo o ficción? ¡Ambas!.

 

Fred Álvarez

@fredalvarez