DELITOS CIBERNÉTICOS CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Instan a México a prevenir delitos cibernéticos contra las niñas, niños y adolescentes

Las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal a nuestro país abordan, entre otros temas, la protección de los derechos de NNA en el contexto digital. | Jaime Rochín del Rincón

Escrito en OPINIÓN el

Hace unas semanas el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal presentó un informe que contiene las evaluaciones, análisis detallados y recomendaciones dirigidas al gobierno mexicano, con el objetivo de fortalecer su compromiso con los derechos humanos en el país, en específico, de las niñas, niños y adolescentes (NNA). 

La Revisión Periódica Universal (RPU) es un mecanismo único del Consejo de Derechos Humanos que requiere que cada Estado miembro de la ONU, se someta cada cuatro años y medio a una revisión entre pares de sus registros en materia de derechos humanos.

Desde el 2008, que iniciaron las revisiones periódicas, los Estados se han sometido a tres evaluaciones. 

Entre las recomendaciones recibidas por nuestro país, se destacan aquellas relacionadas con la ratificación de protocolos adicionales a la Convención sobre los Derechos de la Niñez. En particular, se instó a México a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de la Niñez relativo a un procedimiento de comunicaciones. Este llamado fue respaldado por países como Chile, Paraguay, Chipre y Madagascar, quienes reconocen la importancia de fortalecer los mecanismos para la protección de los derechos de la infancia a nivel internacional. 

Se hizo un llamado específico a México por parte de Panamá para ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de la Niñez relativo a un procedimiento de comunicaciones.

Estas recomendaciones específicas abordan la protección de los derechos de NNA en el contexto digital. Una población vulnerable ante estos casos y que cada año han ido en aumento. 

Los delitos cibernéticos contra niñas, niños y adolescentes, como el grooming, la explotación sexual en línea y el acoso, representan una amenaza significativa para su bienestar y seguridad en el entorno digital. Por lo tanto, las recomendaciones que instan al país a tomar medidas específicas y combatir estos delitos son relevantes en este contexto.

La participación de México en la prevención de delitos cibernéticos contra NNA ha sido objeto de atención y acción por parte de diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, así como la fundación “PAS (Prevención del Abuso Sexual Infantil), que administra “Te protejo México”, la primera línea virtual en el país para reportar material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital, y en donde tengo el gusto de colaborar.

Esta Fundación está apoyada por su consejo consultivo integrado por instituciones públicas, privadas, empresas, asociaciones como ChildFund, SINTRATA, AEBBA, y gobiernos estatales y municipales como Nuevo León, Querétaro y Zapopan.

Ambas asociaciones se han abocado a trabajar en la defensa y protección de los derechos de la niñez, así como la eliminación del abuso infantil en las distintas redes sociales como Facebook, TikTok, entre otras.

Dentro del informe también se encuentran recomendaciones que promueven la protección de las víctimas de violencia de género y la prevención de la violencia en línea; así como el acceso a la educación inclusiva y la promoción de la salud mental y el bienestar de los NNA. 

También, por parte de la República Árabe Siria y Polonia hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer las medidas para prevenir y combatir y sancionar los delitos que contemplan la venta de niños y su explotación sexual, especialmente por internet, el castigo corporal y los tratos humillantes. así como sancionar los delitos contra las niñas, niños y adolescentes.

Estos compromisos representan una oportunidad para México de ampliar su marco normativo en materia de derechos humanos y fortalecer su cooperación internacional en la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Si bien se han tomado medidas significativas en la prevención de delitos cibernéticos contra niñas, niños y adolescentes, sigue siendo un desafío en curso que requiere una respuesta continua y coordinada por parte de múltiples actores, entre ellos, las diversas instancias gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional.

Por su parte, los integrantes de la sociedad podemos desempeñar un papel fundamental en el apoyo al cumplimiento para la prevención de delitos cibernéticos. Es importante apoyar a las víctimas de este tipo de delitos al denunciar cualquier actividad sospechosa y brindar apoyo emocional y recursos a aquellos que han sido afectados. Además de promover prácticas de seguridad en línea como uso de contraseñas seguras, la configuración de privacidad en las redes sociales y la supervisión activa del uso de internet por parte de los NNA.

Nuestro país debe dar seguimiento a estas recomendaciones y avanzar en su implementación. Las respuestas de México hacia ellas serán cruciales e incluidas en el informe de resultados que será adoptado por el Consejo de Derechos Humanos. Y demostrará, no sólo su compromiso con los derechos, sino que también reflejará su disposición para abordar los desafíos pendientes y promover un cambio positivo en beneficio de todas las personas. 

Les invito a consultar el informe en la página del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el Examen Periódico Universal para conocer más sobre estas recomendaciones hechas a México.

Jaime Rochín del Rincón

@sjrochin