XÓCHITL GÁLVEZ

PAN, PRI y PRD corruptos y…

Quienes acompañaron a la abanderada de la coalición Frente Amplio por México, pudieron escuchar a Xóchitl decir que no aceptará, “ni rateros, ni corruptos, ni pendejos”. | César Gutiérrez

Escrito en OPINIÓN el

El Frente ya tiene candidata en la persona de la senadora de la República Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. El domingo 3 de septiembre la convocaron en la columna del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para darle la constancia como coordinadora del bloque del PAN, PRI y PRD, y ser la candidata a la presidencia de la república.

Quienes fueron al Ángel de la Independencia para acompañar a la abanderada de la coalición Frente Amplio por México, pudieron escuchar, a la ahora sí candidata, que no aceptará, “ni rateros, ni corruptos, ni pendejos”. Esta declaración hizo que Xóchitl se ganara una serie de comentarios en las redes sociales donde le preguntaron que si hacía referencia a los presidentes de los partidos que la eligieron como coordinadora y candidata de unidad. Surgió la pregunta en redes si hablaba de Marko Cortés al señalar huevones, de Alejandro Moreno al mencionar corruptos, y de Jesús Zambrano al mencionar huevones, bajo este tono se dieron rienda suelta con el tema los internautas en las diferentes plataformas de redes sociales. 

Pero vamos por partes. Parecería que adelantar los tiempos para designar a Xóchitl como candidata única y sacar de la jugada a la priísta Beatriz Paredes no fue una decisión tomada a la ligera. Hay que decir que a Beatriz no se le vio en el evento del domingo en el Ángel. Los allegados a Beatriz dicen que la señora no se prestaría para la traición de Alito Moreno presidente del PRI. Sin embargo, los que dicen saber de política me explican que la designación de Xóchitl estaba cantada, y que Alejandro Moreno sabía que si no respetaba lo pactado no le respetarían los porcentajes de diputados y senadores plurinominales acordados con los panistas. Porque todos sabemos que el PRD es solo el esqueleto de un partido político que, si no se alinea como le ordenan, desaparecerá permanentemente.

Pero ¿por qué el PAN, PRI y PRD son rateros? La respuesta es fácil, porque se robaron la estrategia de MORENA, pero la quisieron hacer a la mexicana. Buscaron una candidata que se dice indígena, de izquierda trotskista, que vendía gelatinas para poder salir adelante, apartidista y ciudadana, pero que en su proyecto de nación propone retomar la guerra de Calderón y por supuesto las estrategias de García Luna. Xóchitl Gálvez propone la entrega de energías a empresas transnacionales, que sean las agencias extranjeras de seguridad quienes lleven a cabo la lucha contra los grupos criminales en México, acabar con las pensiones a jóvenes y adultos mayores, pensando desde este momento que nos les alcanzará para ganar la presidencia de la República pero sí les dará margen en la cámara de diputados y senadores para parar el famoso plan C del presidente de la República. 

En el escenario político se piensa que la candidatura de Xóchitl será contra Claudia Sheimbaum, ¿pero y si la doctora no es la candidata de MORENA que va a pasar? Es claro que en este momento que escribo la columna  parece ser la candidata ganadora, pero los márgenes están muy apretados por lo que deberemos esperar hasta el 6 de septiembre para saber quién es la persona que coordinará los esfuerzos para la candidatura presidencial. Todo puede cambiar en una semana para el Frente.

Por último, parece que Movimiento Ciudadano está rezagado en la contienda presidencial, y más con el rompimiento de Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, quien parece tener un entendimiento con Xóchitl Gálvez para apoyarla. Algo que ha caracterizado siempre a Dante Delgado es que sabe escoger los momentos, por lo que es muy probable que veamos a Samuel García surgir como el candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, ahora que se ha bajado Colosio Riojas; aunque algunos digan que será Marcelo Ebrard en caso de no ser el candidato de MORENA. Yo no lo veo factible. El ex canciller venderá caro su amor pero no saldrá de las filas del partido, ya que sabe que pierde más al irse que quedándose. Tiene estructura y sabe operar, lamentablemente quienes llevaron su campaña no supieron posicionarlo. Pero como en la vida todo puede pasar, esto no se acaba sino hasta que el resultado no sea oficial.