#ENLAMIRA

Memoria

La expo “MEMORIA”, en la sede de la Embajada Mexicana en Kuala Lumpur, muestra una serie de imágenes que recogen un pedacito de mi mirada a lo largo de estos años. | Ulises Castellanos

Créditos: Foto: Ulises Castellanos
Escrito en OPINIÓN el

Hace 40 años hice una de mis primeras fotografías, rondaba los 15 años de edad, fotografié un árbol a contraluz, en las faldas del Popocatépetl, cerca de casa de mi abuela. La idea era probar mi nueva cámara Canon AE-1 que me regaló ese año mi padre y ahí comenzó una relación con la imagen ininterrumpida hasta la fecha, fue en el verano de 1983 que todo comenzaba. 

Para cuando lean esto, estaré cruzando el Atlántico para llegar a Kuala Lumpur este sábado, y así poder inaugurar una nueva Expo titulada MEMORIA, una serie de imágenes que recogen un pedacito de mi mirada a lo largo de estos años, y que buena parte de ello, forma parte de la colección número 49 de la Fototeca Nacional, que resguarda en sus instalaciones el Estado mexicano y que están a disposición de consulta para el público en general.

A propósito de esta exposición, les comparto por aquí el texto de Juan Carlos Valdéz, director de la Fototeca Nacional, y que muy amablemente redactó para el texto de sala de dicha exposición:

Fotografía y memoria: Ulises Castellanos

Las imágenes son símbolos, signos, mensajes y alegorías.

John Berger

“La fotografía es una herramienta para cuestionar nuestros modelos, el cómo nos vemos y cómo somos vistos.”, comenta Luis González Palma (1), ya que en realidad no vemos lo que el fotógrafo vio. Esa es la riqueza y polisemia de la fotografía.

Esto aplica a la obra fotográfica de Ulises Castellanos y la contribución de esta a la construcción de la memoria histórica, identificando los aportes de los momentos registrados y sus modos de inserción en la cultura nacional e internacional.” 

“La creciente valorización de la fotografía en toda su riqueza, tanto por las diversas posibilidades de lectura que ofrece y su valor documental, hacen de ésta un elemento fundamental que permite dar cuenta de las transformaciones de la sociedad y al mismo tiempo del espíritu de las distintas épocas.

Castellanos ha sido testigo de sucesos trascendentales como el aniversario del golpe de estado en Chile, Fidel Castro en la Habana, el levantamiento Zapatista, el terremoto del 19 de septiembre de 1985, y un largo etcétera.

El autor ha sabido transitar de la lente analógica al dispositivo digital, donde el pasado se torna contemporáneo y el presente se reduce a una iconografía compartida.”

“El 1º de junio de 2019, Castellanos tuvo la generosidad de donar

prácticamente toda su obra analógica —negativos en 35 mm— a la nación mexicana, enriqueciendo con ello el acervo fotográfico de la Fototeca Nacional bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Es así como en el siglo XXI la obra de Castellanos es una propuesta de documentación visual, de la misma manera en que se hace con el documento escrito; he aquí donde la mirada Ulises Castellanos tiene su nicho.”

Juan Carlos Valdez Marín

Director del Sistema Nacional de Fototecas. INAH

mayo de 2023

(1) En entrevista a La Tercera. Santiago de Chile. mayo-29-2016.

La exposición se inaugura el próximo 9 de junio a mediodía, en la sede de la Embajada Mexicana en Kuala Lumpur, con la presencia del embajador mexicano Edmundo Font, diplomático de carrera, y que cuenta con amplia experiencia en la esfera diplomática de nuestro país. Una noche antes daremos una conferencia para la agrupación internacional Latin Women´s donde hablaremos del futuro de la fotografía y el impacto de la Inteligencia Artificial en el ambiente de la imagen. Agradezco especialmente a la querida Diana Lecorné, alumna de Zona Zero por la organización de esta experiencia, y su dedicación para el tema.

Sin memoria, no seríamos nada, nadie. Recordar permite jerarquizar y volver a emocionarnos, las imágenes que compartiré por allá hablan de un continente americano repleto de cicatrices históricas: imágenes sobre la Isla de Castro, los funerales del Che; el levantamiento zapatista en México; la frontera con Estados Unidos, el ataque a las Torres Gemelas; los 50 años del Golpe en Chile; y niños sicarios en Medellín, Colombia entre otros trabajos personales, serán parte del menú visual.

Agradezco también a Antonio Ruíz, alumno, amigo y colega experto en Inteligencia Artificial e impresión de alta calidad, por su apoyo para imprimir esta exposición y el resto de los materiales que me llevo a Malasia. Sin ellos, mis amigos, mis colegas y mi familia, nada de esto sería posible. Regreso pronto y por aquí les cuento la próxima semana como va todo.