ECONOMÍA, EMPLEO Y FINANZAS PÚBLICAS

Economía, empleo y finanzas públicas en 2023

La economía crece, pero con una elevada informalidad, bajos salarios y una productividad que no logra repuntar desde hace 6 años. | José Luis Clavellina Miller* y Ricardo Cantú Calderón**

Escrito en OPINIÓN el

Al primer trimestre del año, el crecimiento económico sorprendió al ubicarse en 3.7%. De acuerdo con cifras del INEGI, las actividades primarias avanzaron 2.9%, la industria 2.4% y los servicios 4.2%. Recordemos que el crecimiento esperado para 2023, de acuerdo con la SHCP, es entre 2.2 y 3%; sin embargo, los especialistas del sector privado encuestados por Banxico anticipan un 1.7%. En este contexto, existe incertidumbre en torno hacia dónde se dirigirá el crecimiento en el corto plazo. 

En lo que se refiere al empleo, la tasa de participación laboral (porcentaje de la población de 15 años y más económicamente activa) fue de 60.2% (hace un año era 58.7%); para los hombres fue de 76.3% y para las mujeres de 45.9%. Por su parte, la tasa de desempleo fue del 2.7% (2.6% para los hombres y 2.7% para las mujeres). Lo anterior se compara favorablemente con lo ocurrido hace un año cuando la tasa de desocupación era 3.5%. 

No obstante, la tasa de informalidad laboral se ha mantenido alta, pues el 55.1% de la población se encuentra en el sector informal; dicha tasa es de 54.5% para los hombres y 55.8% para las mujeres. Aunado a lo anterior, se encuentra que 5% de los ocupados no recibe ingresos y el 69.7% gana hasta dos salarios mínimos. Esto significa que casi el 75% de los trabajadores gana entre 0 y 2 salarios mínimos, porcentaje que se eleva hasta 79.1% en el caso de las mujeres. 

Por otro lado, la productividad por trabajador (PIB entre la población ocupada) no logra recuperarse, pues pasó de 504 mil 133 a 501 mil 363 pesos por trabajador activo del primer trimestre de 2022 al primero de 2023. Más aún, el máximo se observó en el primer trimestre de 2017 con 552 mil 485 pesos y la actual cifra está por debajo a los observado en 2005 (513,073 pesos reales de 2013). 

Será complicado que con una productividad laboral a la baja se creen empleos de mayor calidad en el país. 

En lo que se refiere a las finanzas públicas, de enero a abril de 2023, los ingresos presupuestarios fueron 3.1% menores a los observados en el mismo periodo de 2022. Los ingresos petroleros se contrajeron 28.8% debido a menores precios del crudo (25.6 dólares por barril menos que en 2022). Destaca, además, que el costo financiero de la deuda se elevó 53.2% respecto del año previo, así como el aumento de 228.2% en el apoyo a ahorradores y deudores de la banca. 

Sobresale también que se sigue gastando menos en educación y salud, en la primera de estas funciones el gasto ha caído 2.1% mientras que en la segunda 16.5%. 

Así, la economía crece, pero con una elevada informalidad, bajos salarios y una productividad que no logra repuntar desde hace seos años. La caída en el precio del petróleo y los crecientes pagos por el servicio de la deuda presionan las finanzas públicas, por lo que cada vez gastamos menos en cuestiones relevantes para el desarrollo del país, como salud y educación.  

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analiza mensualmente la situación de las finanzas públicas. Los resultados pueden consultarse en www.ciep.mx.

*José Luis Clavellina Miller

Director de investigación

Es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestro y licenciado en Economía por la misma Universidad. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Kent en Canterbury. Se ha desempeñado como investigador en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Actualmente es director de Investigación en el CIEP. Entre sus intereses se encuentran la sostenibilidad de las finanzas públicas, la equidad fiscal intergeneracional y el financiamiento para el desarrollo.

**Ricardo Cantú Calderón

Director adjunto de operaciones y fortalecimiento institucional CIEP

Es doctor en Política Pública y maestro en Economía y Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Es un programador apasionado y autodidacta, creyente de que se pueden democratizar las finanzas públicas. Es por esto que desarrolló el Simulador Fiscal CIEP: herramienta en línea que permite a sus usuarios, de manera gratuita, hacer propuestas de política pública y entender sus consecuencias en la redistribución del ingreso y sostenibilidad fiscal. Ha laborado con instituciones como el Global Development Network, East-West Center, Universidad de Harvard y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Es co-fundador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP).Quiere que todos los niños y niñas nazcan libres de deuda.