VENTA DE CITIBANAMEX

La consigna: Citi se vende este mismo año

La consigna es que el negocio minorista de Citibanamex se venderá en este mismo año. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

La consigna es que el negocio minorista de Citibanamex se venderá en este mismo año. Ante el retraso en la firma del acuerdo con el millonario minero Germán Larrea, los directivos del gigante financiero no descartan hacer una oferta pública a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hace unos días, Jane Fraser, CEO de Citigroup, afirmó que la venta avanza. Incluso, comentó que Citi ha sido cuidadoso en el proceso y vigilará que quien se quede con la institución continúe con el legado de Banamex.

Por lo pronto, las apuestas continúan. Hay quien asegura que el acuerdo con el presidente de Grupo México ya se cerró, pero hay otras voces que afirman que el equipo de abogados del magnate minero sigue analizando con “lupa” los pasivos y los números de Citibanamex.

Pero el acuerdo con los altos mandos de Citi no es suficiente, ya que el comprador además tiene que cumplir los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso tres condiciones para no poner trabas a la operación: que los interesados no tengan ningún adeudos con el Servicio de Administración Tributaria, que los nuevos dueños sean preferentemente de capital nacional, que el acervo cultural se quede en el país y que no se registre un despido masivo de trabajadores.

Incluso, el mandatario reconoció que en algún momento consideró la posibilidad de que el gobierno adquiriera 51% de Citibanamex y que el 49% restante se colocara con inversionistas privados, sin embargo, admitió que el poco tiempo que resta de su mandato le impediría dejar consolidado el negocio.

Los más enterados aseguran que podría estar cerca el anuncio de la venta de Citi. Si el empresario minero se queda con el negocio minorista pagaría cerca de 7 mil millones de dólares, cifra menor a la que se pronosticó al inicio del proceso, por lo que otra parte se colocaría en la BMV.

Club Celaya, con nuevo plan de negocios

Los deportes y en particular en algunos de los equipos de Futbol iniciaron una estrategia para mejorar la rentabilidad. Uno de los casos es el Club Celaya, ya que la nueva administración presentó su Plan de Negocios 2022-2027, que se sustentará en tres pilares y once proyectos estratégicos.

Lo anterior con el fin de desarrollar un plan deportivo, de infraestructura con sentido social y alto impacto. Entre los objetivos del club está: fortalecer la Identidad y marca; mejorar gestión institucional y por supuesto, éxito deportivo. 

En junio del 2021, los propietarios del Celaya, tomaron la decisión de nombrar como nueva Directiva a Carlos José Benavides como Presidente y José Hanan Menéndez como director deportivo.
Nos cuentan que buscarán fortalecer la reputación corporativa, lograr mayor arraigo y alcanzar un alto impacto social; para ello se fijaron como meta ascender a Liga MX, mediante los triunfos en la cancha y captación de talento nacional y extranjero. Prevén realizar la venta de un jugador por año.
Nos dicen que el fortalecimiento de la gestión institucional ayudará a incrementar los ingresos del gobierno del Estado de Guanajuato, a través de TV estatal y convenios de otros municipios de la entidad. También se adoptarán nuevas formas de negocios, tal es el caso de mayores ingresos por explotación comercial y digitalizar métodos de pago.

Así las cosas…