#RECOVECOS

Álvarez Buylla escupe al cielo

Cuando la doctora Álvarez Buylla elabora listas de presuntos entuertos con supuestos flujos millonarios a académicos y empresas “neoliberales”, realmente escupe al cielo y tarde o temprano la ley de la gravedad hará lo suyo. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

María Elena Álvarez Buylla gozó del aprecio y respeto de la comunidad científica. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se transformó. Recibió 17 millones de pesos de fideicomisos que hoy llama corruptos (Álvarez-Buylla obtuvo 17 mdp de fideicomisos; hoy los llama corruptos (eluniversal.com.mx)); hace unos días preguntó a científicos “dónde estaban” en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en medio de “derroches y desvíos millonarios” del Conacyt a empresas, y se olvida que ella sonreía y miraba embelesada al priista cuando le dio el Premio Nacional de Ciencias en 2017.

A la doctora Álvarez Buylla le gusta despotricar, pero cuando lo hace es como escupir al cielo. Por ejemplo, en plena pandemia anunciaron con bombo y platillo que el Conacyt haría no solo vacuna contra covid, la llamada Patria, y también haría ventiladores

Sin embargo, la doctora Álvarez Buylla recurrió a la empresa DTM Tecnologías, a la que le pagó al menos 26 millones 225 mil pesos para la manufactura de un lote piloto de 30 ventiladores. Lo malo no es que la contratara, lo malo es que ella antes había despotricado en contra de esa empresa por supuestamente recibir millones de pesos en contratos en aquellos gobiernos del pasado que disfruta criticar (Empresa acusada por Álvarez-Buylla se beneficia ahora con 160 mdp por ventiladores para Covid (eluniversal.com.mx).

La periodista Alejandra Canchola encontró que la vacuna Patria costó 973 millones totales, de esos, 423 millones los invirtió el gobierno, porque como se sabe no fue idea solo del Conacyt, sino que hay participación de laboratorios externos. Otro dato: se tardó 750 días, desde el anuncio de inicio hasta el martes 3 de mayo cuando estaba lista… pero se estiman 1,200 días desde el inicio real (marzo 2020) hasta septiembre que otorgue la Cofepris el permiso. Para colmo, justo el viernes 5 de mayo la OMS decretó el fin de la pandemia.

Y si Álvarez Buylla no se cansa de señalar corrupción del pasado, sólo es cuestión de echarle un ojo a la forma en que gasta los recursos. En la solicitud 330010922000579 le pidieron al Conacyt “el nombre del beneficiario y monto de todos los proyectos de enero de 2019 a la fecha que se hayan financiado con fondos del programa f003 bajo la modalidad asignación directa y/o proyectos por encargo del estado y/o proyectos para atender emergencias nacionales. También requiero el nombre del beneficiario y monto de todos los proyectos de 2019 a la fecha que fueron seleccionados vía convocatoria”.

Los datos están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI, ese organismo al que López Obrador le trae ganas de aniquilar. Sin que medie convocatoria hay 112 proyectos que implican una erogación de 1,376,088,669.18 pesos. La mayoría de los argumentos son por “emergencia nacional” o “por encargo de Estado”. Por ejemplo, para el Proyecto Nacional de Plaguicidas: del diagnóstico a las soluciones estratégicas el argumento fue “emergencia nacional”, que, como se ha documentado en estos #Recovecos, es uno de los temas que más interesan… a Álvarez Buylla (Los “Pies ágiles” de Álvarez-Buylla en el Conacyt | La Silla Rota).

¿Por qué más de mil millones de pesos bajo esos criterios? Otro ejemplo: para el proyecto Programa interinstitucional de especialidad en soberanías alimentarias y gestión de incidencia local estratégica (Pies ágiles) el Conacyt reporta un gasto de 23 millones 146 mil 300 pesos… “sin que medie convocatoria”, siendo el tema del interés de la directora del Conacyt.

Cuando la doctora Álvarez Buylla elabora listas de presuntos entuertos con supuestos flujos millonarios a académicos y empresas “neoliberales”, donde incluye a medios de comunicación, realmente escupe al cielo. Y tarde o temprano la ley de la gravedad hará lo suyo.

Punto y aparte. En la ceremonia del 5 de mayo por la batalla de Puebla se notó la ausencia de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña. Tampoco asistió Santiago Creel, panista y presidente de la Cámara de Diputados. 

Punto final. Hay 29 suspirantes por relevar a Andrés Manuel López Obrador y 15 por ocupar el Palacio del Ayuntamiento donde hoy despacha Claudia Sheinbaum. En tres meses todo se va a desatar.