#ASÍVEOMÉXICO

Consulados móviles, efectivos y cercanos en España

La presencia de connacionales en España ha aumentado, por lo que era necesario ampliar, facilitar y acercar los servicios y la asistencia para garantizar su bienestar y derechos. | Isaías G. Noguez Tinoco

Escrito en OPINIÓN el

Madrid, España. “Cuando llegué a Tenerife, por allá de la década de 1960, solamente había presencia de un par de mexicanos más en la isla. No fue fácil entonces, las cosas eran muy diferentes a lo que son hoy. Me siento muy contento de haber sido de los primeros mexicanos que forman parte de la sociedad tinerfeña en la que México y su cultura siempre han estado presentes. Hoy, después de mucho tiempo, con orgullo podré transmitir mi nacionalidad mexicana a mi hija y ella a mi nieto. Es un día importante”.

Esto es parte del testimonio de José Pilar, una de las personas que acudieron al primer consulado móvil que realizó la Embajada de México en su historia, en junio de 2021. Se llevó a cabo en Tenerife, parte de Canarias, territorio insular español a casi dos mil kilómetros de distancia de Madrid, sede de la Representación Diplomática en España. 

Los consulados móviles son un servicio que ofrecen algunos países a sus ciudadanos que residen en áreas remotas o alejadas de las sedes consulares. Consiste en el desplazamiento de funcionarios y personal a diferentes puntos geográficos del país para brindar servicios consulares y asistencia a sus connacionales residentes en el extranjero. En estos ejercicios se expiden pasaportes, poderes notariales, actos de registro civil, y se brinda asistencia consular en casos de emergencia o aquellos que, por su naturaleza, requieran apoyo u orientación. 

Resultan muy útiles, importantes y en muchos casos de vital importancia para aquellos connacionales que les resulta complicado viajar a Madrid a realizar un trámite o solicitar apoyo, ya sea por el tiempo, distancia, y recursos que ello implica. 

María, una mexicana residente en Vigo, quien acudió al consulado móvil que se realizó en esa ciudad gallega en noviembre de 2021, nos comentó que "tener un consulado móvil en nuestra ciudad me ha permitido renovar mi pasaporte y el de mis tres hijos, así como obtener documentación que nos servirá para la renovación de nuestra situación migratoria. No solamente es el ahorrar viaje de seis horas de carretera de ida y otras tantas de regreso, o los dos días de permiso de trabajo para mi esposo, gracias a esta actividad he podido ahorrar los gastos de traslado y estancia que tenía que invertir y que, en total, calcularía alrededor de 700 euros”. 

México tiene una amplia y reconocida experiencia en la realización de consulados móviles para las comunidades mexicanas que viven en Estados Unidos. Frente al gran número de connacionales residiendo en ese país, desde hace varios años no solo se ha perfeccionado este programa, sino que se ha ampliado la oferta de servicios y asistencia consular en jornadas de atención fuera de las sedes consulares entre semana, o en las oficinas consulares en sábados y domingos. Sin embargo, es un ejercicio que difícilmente se realizaba fuera del país norteamericano. 

Desde el año 2018 se hizo llegar desde la Embajada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) diversa información, estadística y solicitudes para hacer posible la realización de los consulados móviles en España. La presencia de mexicanos y mexicanas aquí ha ido en aumento en los últimos años, lo que hacía necesario ampliar, facilitar y acercar los servicios y la asistencia del Estado mexicano buscando garantizar su bienestar y derechos. 

Los múltiples efectos y repercusiones que trajo la pandemia por covid-19 fueron otro factor fundamental sobre la pertinencia de implementar este servicio a las comunidades mexicanas en el país ibérico, en donde reside la tercera comunidad más grande que tiene México en el extranjero. 

Finalmente, y gracias a la confianza y apoyo de la SRE, de las personas que han sido Titulares de esta Embajada, y del gran equipo de trabajo de la sección consular de la Representación, desde 2021 ya ha sido posible realizar el ejercicio de consulados móviles a las ciudades de Tenerife, en Canarias; Vigo, en Galicia; Sevilla, en Andalucía; San Sebastián, en el País Vasco y en Gijón, en Asturias. Hasta ahora, se han atendido en estas actividades las solicitudes para expedir 857 documentos. 

Además de la atención y acceso a servicios de documentación consular, la realización de estos consulados móviles ha dado la oportunidad de realizar acciones a favor de la integración de la comunidad mexicana en sus lugares de residencia y la atención de casos de vulnerabilidad. 

En cada uno de los consulados móviles realizados hasta la fecha se ha celebrado un foro abierto a la comunidad en la que las personas que asisten han expresado sus inquietudes, preocupaciones y los retos que enfrentan. Se han tratado temas como, por ejemplo, la inserción laboral, social, cultural, y también ha sido posible detectar casos de vulnerabilidad que fueron atendidos en lo inmediato. Incluso, en el último ejercicio celebrado en Gijón, en octubre del año pasado, ya se brindó el servicio de asesoría jurídica gratuita gracias al apoyo de un abogado consultor de la Embajada

De igual forma, en estas actividades se tiene la oportunidad de conversar con autoridades y líderes de opinión con lo cual se tiene la oportunidad de brindar a la comunidad local un acercamiento a la cultura y realidad mexicana, lo que contribuye a la promoción del diálogo intercultural y a la generación de lazos de amistad y colaboración, en beneficio de las comunidades mexicanas residentes en los lugares a los que se lleva este servicio. 

“Vine con mi esposo e hijo a renovar nuestros pasaportes y nos quedamos todo el día para participar en las actividades. No conocía a otros mexicanos y ya he intercambiado contacto con otros paisanos. Venir a este consulado móvil me ha hecho sentir más cerca de México, compartir con mi familia tradiciones de mi país y sentirme parte de una comunidad más grande”, compartió Fernanda, mexicana que acudió en abril de 2022 al servicio consular que se realizó en San Sebastián, y en la que, gracias a la valiosa y decidida colaboración de una asociación de mujeres mexicanas residentes en esa región, Mexkadi Etxea, se presentó también un amplio programa cultural mexicano con talleres de pintura, manualidades y música.  

La Embajada realizará este primer fin de semana de junio un consulado móvil en Orense, Galicia. En septiembre se llevará el servicio a Málaga, Andalucía. Se estima que, con los casos atendidos, se alcanzará la cifra de casi 1,500 personas que habrán obtenido documentación mexicana, más otros tantos que habrán atendido los foros comunitarios, las actividades de promoción cultural o solicitado asistencia u orientación consular. 

Es fundamental mantener y fortalecer la realización de programas y servicios como los consulados móviles. Se debe seguir trabajando para hacer frente a los retos que siempre conllevará la disponibilidad de recursos, la dificultad para llegar a todos los lugares donde se encuentran las comunidades mexicanas y la necesidad de coordinación con otros organismos y autoridades.

Tenemos claro que debe ser una prioridad del Estado mexicano seguir modernizando, ampliando, facilitando y acercando los servicios y asistencia a sus connacionales, sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren.