SCJN

¿Cómo fue la marcha del pasado domingo "La Corte no se toca"?

Los expulsados de la SCJN regresaron más desafiantes. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Ciudadanos vestidos de blanco marcharon el pasado domingo 28 de mayo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en general y de la ministra presidenta Norma Piña en lo particular; fueron convocados por la organización Chalecos México, que dirige Alejandra Morán y otros colectivos más.

Fue mucha gente, me sorprendió. ¿Qué cuántos? ¡Qué importa, fueron muchos más que dos! La autoridad de la Ciudad de México minimizó la marcha y dio la cifra de dos mil, y el presidente fue más generoso dijo muy a su estilo: "de acuerdo al informe que tengo, tres mil personas, muy erizo. Tienen que echarle más ganas." .

La marcha, partió del Monumento a la Revolución alrededor de 10:30 horas, una hora después, el contingente llegaba a la Plaza de la Constitución; por cierto, fueron recibido con un repique de campanas de la Catedral a manera de fiesta; simbólico y cada quién interprete…

Se entonó el Himno Nacional y ahí concluiría la caminata; empero, muchos asistentes se empezaron dispersar, unos fueron a Misa, otros a almorzar en los restaurantes del lugar, pero fuera de agenda un colectivo numeroso se encaminó hacia el edificio principal de la SCJN a "rescatarla" de un grupo muy pequeño de activistas que la tiene prácticamente tomada desde el pasado mes de abril.

Y ahí hubo conato de violencia…

¡La Suprema Corte no se toca!" y "¡Piña, no estás sola!, y "fuera, fuera, López Obrador, gritaron los manifestantes enojados al llegar al lugar al tiempo que exigieron levantaran el plantón. Hay evidencias de lo que ocurrió, video y fotos; y justo poco antes de las 13 horas los manifestantes empezaron por destrozar las mesas, y tiendas de campaña, así como eliminar los carteles de agresión y fue cuando vinieron los insultos, golpes y empujones entre defensores y activistas.

Esto provocó la intervención de la policía local, quienes se interpusieron entre ambos bandos, quienes curiosamente no aceptaron, en un principio retirar mantas.

Al final, tipo 13 horas el plantón fue desmontado junto con pancartas y tiendas de campaña pegadas en las puertas de la Corte.

ministros valientes, el pueblo los defiende” y “fuera granaderos” fueron algunas de las consignas que repitieron al momento de confrontar al grupo que mantenía el plantón.

"¡Provocadores!, ¡provocadores!", respondían los simpatizantes de la cuatroté con un megáfono en mano...

Al final, la policía protegió los activistas que resistieron el plantón -algunos en situación de calle-, los vimos acorralados, asustados y dispuesto a defenderse, Jacinto Monter uno de los líderes traía una cruz en la mano derecha y un megáfono en la izquierda, y que decir de Julia Klug mujer que se vista de toga y birrete y que el día internacional de la Mujer le mentó la madre a la mismísima ministra Presidenta y lo hizo con el ritmo de martinillo y con  un fusil de juguete en la mano, ese domingo la vimos asustada, corriendo…

Al final, al "rescate" del edificio de la Corte hubo aplausos, mil. Fue un rescate simbólico, nada que ver con la manifestación de odio que hizo el C. Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García que hizo colocar ataúdes en señal de muerte afuera del lugar...

¿Y cuál fue la reacción del c. presidente en la mañanera?

Pensamos que iba a ser de respeto llamando a la cordura, pero no fue así, de hecho, AMLO estaba esperando la pregunta de la periodista patiño - Claudia Avilés, de Tiempo Real-, él ya tiene la respuesta estudiada, el fraseo que empleará y algunas cosas supuestamente improvisadas, pero a veces el esquema se les sale de de control, como fue cuando comento lo del golpe de Estado del Poder Judicial.

Y, además, descalificó de entrada la manifestación, incluso acusó al periodista Ciro Gómez Leyva de haber sido uno de los convocantes -Ciro le reviró-, y señaló que las personas de blanco que “actuaron con prepotencia”, porque -agregó-, pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose en frente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y quitarles las mantas, hay que respetar eso, subrayó.

Y agregó que se debe evitar la confrontación, la violencia; Pregunto que desea saber quiénes son los manifestantes, pero precisó que "no para perseguirlos o reprimirlos, no, subrayó. "Hay libertades como nunca, no se desaloja a nadie, no se reprime a nadie", subrayó.

Reiteró la importancia de la libre expresión de las ideas e hizo mención la presencia de algunos manifestantes como la de la diputada Margarita Zavala - "esposa de quien detentó la Presidencia", dijo AMLO-, y de Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y aspirante a la presidencia se expresó de él como "El Ángel de la Dependencia".

Y lo más grave es que defendió a quienes tienen ocupada las instalaciones de la Corte.

Por cierto, quizá lo preocupante de la mañanera -y decía se salió de control, es que el c. presidente haya dicho sin reflexionar que el Poder Judicial quiera "dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo".

"O sea que ya no ejecutemos nada, es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico", acusó.

Ese comentario le generó muchas reacciones...

¿Cómo fue?

Ante la pregunta sobre la suspensión definitiva que dio un juez para frenar el desmonte y tala en los tramos 3, 4, 5 norte y seis del Tren Maya, su respuesta fue de enojo; dijo defenderá las obras y que "de acuerdo a la Constitución (su gobierno) tiene "el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo y no se podrán cancelar, "no se puede".

Precisó "una cosa es que violen la Constitución (...) cobrando más de lo que cobra el presidente y otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea, que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico".

Dijo más cosas, y eso le generó muchas reacciones, algunos comentarios los toman como cosa seria, otros ya no... y siguió contra la Corte...

El martes, fue peor. El general Luis Rodríguez Bucio, ex comandante de la Guardia Nacional, criticó en la mañanera la actuación de varios jueces e hizo mención a "la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pero en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, y la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, ella es secretaria ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura. El caso una queja contra la jueza de distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, en el estado de Aguascalientes".

¿Ya presentaron denuncias tanto al interior del CJF como ante la FGR?

Y qué decir, de las expresiones del secretario de Gobernación?

"No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad", dijo el martes en el Senado...

¿Lo hizo como corcholata o secretario?

Y este martes, el "periodista" Manuel Pedrero, dice que recogió "testimonios" de los activistas, y se quejaron que les robaron, lo mismo firmas, que bocinas, además de 30 mil pesos".

Comentó que entrevistó Julia Klug, de quien dijo "fue agredida en ese momento", y pregunta a AMLO. ¿Cuál sería la respuesta, presidente, a estos ciudadanos que protestan en contra de la SCJN ahora con este precedente de que fueron agredidos por este grupo de personas?

AMLO reiteró que no se deben caer en provocaciones, quienes usan la fuerza es que tienen la razón, y aquí les dio otro espaldarazo.. "decirles que ánimo, que no están solos, hay mucha gente que quiere que se reforme el Poder Judicial, que ellos no caigan en provocaciones y que mantengan su resistencia pacífica. Que se manifiesten sin violencia, y diría sin violencia verbal, y se puede hacer, no sólo no caer en violencia física, sino en violencia verbal. Por ejemplo, no quemar figuras de ningún ministro, nada de eso, pero sí, por ejemplo, si tenían las cruces de niñas, niños del ABC y estaban autorizados para eso los familiares, eso sí, eso sí. Y pues a todos, que se serenen".

¿Le harán caso al presidente...La señora Klug ya no mentará la madre?

Me llamó la atención el llamado que hizo Claudia Sheinbaum, a José Ángel Gurría, y Margarita Zavala para que deslinden de los actos violentos que se registraron durante la manifestación del pasado domingo...

La semana pasada le pedimos desde este espacio a la jefa de Gobierno que emitiera posicionamiento en el mensaje de odio que envió el gobernador morenista Cuitláhuac García cuando usó ataúdes con las imágenes de los ministros, enviando un mensaje de odio en el mismo nivel del uso de esvásticas.

Guardó silencio, que registramos para la historia inmediato.

Regresaron al plantón…

El lunes temprano los expulsados del lugar regresaron más bravos que antes, desafiantes, se sienten seguros traen el aval del gobierno, el apoyo del presidente.

El lunes temprano vimos en una imagen a tres personas mayores sentadas, en medio de ellas la activista Julia Klug que los mismo se viste de Adelita y les mienta la madre a militares, hace años la vimos investida de Cardenal y mentándole la madre a la Iglesia - en tiempos de Norberto Rivera-, y ahora se viste de toga y birrete y hace los mismo contra la ministra presidenta; lo sigue haciendo impunemente, le pedimos con todo respeto, que ya no use un fusil en la mano, aunque sea de de juguete, por el mensaje de odio que pudiera mandar...

El cartón de Calderón en Reforma es elocuente, se ven a tres manifestantes sabemos quiénes son y muestran una manta que dice. "exigimos respeto a nuestra fuente de trabajo".

¡Buenísimo!