VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Violencia política de género

Visibilizar los casos de violencia política de género y cómo han sido resueltos por los tribunales electorales nos ayuda a todas para detectar áreas de oportunidad. | Ivonne Ortega

Escrito en OPINIÓN el

Hacia los años noventas, cuando inicié en la competencia política, en el sistema electoral y de partidos en México no existían criterios de igualdad de género, ni siquiera de paridad. La violencia estaba presente siempre y el acceso de una mujer a cualquier candidatura se volvía una dura batalla cuanto más se subía en el nivel y orden de gobierno.

Fueron tiempos difíciles. Pero antes lo fueron más, y destacadas luchadoras sociales llevaron siempre el estandarte de los derechos de las mujeres y lograron abrir el camino por el que transitamos varias. 

Así que me tocó hacer mi parte y ofrecer mi respaldo y apoyo e impulsar a más mujeres a participar, me tocó junto a tantas valientes compañeras firmar y votar reformas que contribuyeron a que hoy tengamos instrumentos de igualdad y acciones afirmativas.

Siempre estaré agradecida a quienes nos precedieron en la lucha, y mantengo el compromiso y la convicción de trabajar por los derechos de todas, por la erradicación de las violencias. Por una mayor y mejor participación política en condiciones de igualdad.

Por eso me honró la invitación de mi apreciada Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para participar en la presentación de su obra “Violencia Política Contra las Mujeres”.

El trabajo de Eva es un gran ejercicio de síntesis, que con la amenidad y complemento de infografías reúne y explica de forma profesional y al mismo tiempo con sencillez una compilación de sentencias de la Sala Regional Xalapa sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

Complejo como pocos, de primera importancia para la vida democrática y la lucha por la paridad sustantiva, el tema del libro es abordado desde la perspectiva de la juzgadora, con sutiles comentarios que nos llevan de la mano incluso por casos en que no compartió el criterio de la mayoría, como el voto particular sobre la sentencia al juicio ciudadano 311/2020. 

Especialmente relevante, porque toma en cuenta debidamente el contexto de la violencia política de género, es el voto particular en el caso del Municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca, donde la autoridad municipal no convocaba a sesiones ni pagaba sus dietas a una regidora, y además creó específicamente para ella la REGIDURÍA DE “ORNATO”, con funciones…pues de adornar espacios públicos. Un evidente nombre estereotipado.

Es un libro de lectura ágil y comprensión directa, gracias al excelente trabajo de síntesis, de explicación y a la ilustración de cada infografía, con diseño editorial de Rigoberto Zumaya Gómez. Es una feliz conjunción del ejercicio profesional del derecho que considero debemos conocer las personas que nos dedicamos a los asuntos públicos, en particular las mujeres.

Todas debemos conocer el ejercicio de nuestros derechos, y la defensa de los mismos, sobre todo en tiempos en que los más altos tribunales son acorralados por la intolerancia y el sectarismo, cuando las mujeres estamos expuestas todos los días a actos de violencia tanto física como verbal, familiar o política.

Como parte de una generación que creció en política sin el amparo de mecanismos de protección de derechos o acciones afirmativas, sé lo difícil que es enfrentarnos a un mundo dominado únicamente por un género. Con el reconocimiento de nuestros derechos, y las sucesivas reformas legales para contar con un sistema de medios de impugnación y con tribunales especializados, el combate a la violencia de género en el ámbito político se encamina a garantizar de forma más efectiva la protección de dichos derechos.

En días en que un poder del Estado y una institución fundamental como el INAI, ambos presididos por mujeres, sufren los embates de la violencia política de género y de la intolerancia ideológica, es fundamental la conciencia sobre la tolerancia, sobre los derechos de todas.

Visibilizar los casos de violencia política de género y cómo han sido resueltos por los tribunales electorales nos ayuda a todas para detectar áreas de oportunidad, para perfeccionar mecanismos e instituciones sin perder lo avanzado. Esa es la importancia primera del libro de la doctora Barrientos Zepeda.

Les invito a conocerlo, leerlo y enterarse de primera mano cómo fueron resueltos casos relevantes de violencia política de género, la acreditación de pruebas, los criterios, el ejercicio de medidas preventivas, y los alcances del derecho.