INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia Artificial: ¿Tu mejor amigo es un bot?

Imagina un mundo en el que tu compañía constante fuera una inteligencia artificial, lista para platicar y darte consejos. | Mauricio Bastién

Escrito en OPINIÓN el

Imagina un mundo en el que tu compañía constante fuera una inteligencia artificial, lista para platicar y darte consejos. Si bien esta temática ya ha sido un guion de varias películas futuristas; hoy en día es una realidad.

La visión de este futuro es magistralmente plasmada por Kai-Fu Lee (expresidente de Google China) y Chen Qiufan (escritor de ciencia ficción), autores de "AI 2041". En este libro, los autores se sumergen en el fascinante potencial de la inteligencia artificial a través de historias de ciencia ficción, cada una basada en avances tecnológicos que podrían estar listos para 2041 en diferentes países del mundo. Un ejemplo, es la historia de "Los gemelos Sparrow", en el que la familia sudcoreana Pak interactúa con vPals para niños, que les ayudan a realizar sus tareas e incluso a ganar concursos en la escuela. Esta historia, al igual que las demás en el libro, esta precedida por una explicación técnica sobre las tecnologías presentadas en ella, en este caso sobre Chat GPT.

Mientras tanto, en el mundo real, apenas la semana pasada, Caryn Marjorie, una influencer de Snapchat, lanzó su propia versión bot con tecnología Chat GPT, Caryn AI. Caryn dice haber creado esta IA para "curar la soledad" y que millones de sus seguidores puedan interactuar con ella al mismo tiempo, un concepto que nos recuerda al personaje de Scarlett Johansson en la película "Her". La iniciativa de Caryn AI ha resultado un éxito, con millones de nuevos seguidores a quienes les cobra $1 usd por cada minuto de interacción.

Algunos podrían argumentar que estas interacciones de IA no pueden sustituir las verdaderas conexiones humanas, y tienen razón. La IA no está diseñada para reemplazar las relaciones humanas, sino para ayudarnos a aliviar ciertas tensiones de la vida cotidiana.

Las posibilidades son infinitas. Desde una IA como Caryn, que proporciona conversación y compañía, hasta la visión de "AI 2041", donde los asistentes de IA se adaptan y aprenden para satisfacer las necesidades individuales.

Ustedes, lectores, ¿cómo ven el impacto de la IA en sus vidas? Quizás en pocos días, meses o años se vean platicando con sus propios vPals o riéndose de un chiste, escuchando una canción que les cante, o diversas cosas que aún no podemos ni imaginar.

Es crucial que recordemos, mientras avanzamos en esta emocionante era de la IA, que la tecnología está aquí para enriquecer nuestras vidas, no para reemplazarnos. Mientras exploramos y desarrollamos esta tecnología, deberíamos tener en cuenta cómo puede ser utilizada para mejorar las interacciones humanas y brindar un beneficio social. El futuro de la IA está en nuestras manos. Es importante que cada persona asuma un papel proactivo y comience por comprender, cuestionar y usar las nuevas tecnologías.