MOVIMIENTO CIUDADANO

MC empleado de Morena

Hoy y la ausencia de Movimiento Ciudadano dice mucho más que sus discursos, hoy su ausencia demuestra que al igual que sus empleadores Morena, MC quiere Menos Ciudadanía. | Tania Larios

Escrito en OPINIÓN el

Movimiento Ciudadano se auto proclamó "La tercera vía" y no llegó a ser ni alternativa. Es sólo un satélite más del partido en el poder, un esquirol al servicio de Morena

Hoy con su ausencia en los procesos políticos de Coahuila y del Estado de México, Movimiento Ciudadano se muestra de cuerpo entero, se quita la máscara, no es ni movimiento, ni ciudadano. 

Por un lado, el partido naranja, traiciona su mandato constitucional de promover la participación del pueblo en la vida democrática, usa las prerrogativas, el dinero de la gente, para hacer espectáculos que benefician a Morena, en lugar de usarlas para hacer política. 

Por otro lado, también MC le da la espalda a la ciudadanía, no la escucha. Las y los ciudadanos hablaron, exigieron una alianza opositora que sumara voluntades contra Morena y no sucedió. Si Movimiento Ciudadano fuera oposición, estaría dando la batalla por México en Coahuila y el Edomex junto con el  PRI, PAN y PRD.

Si Movimiento Ciudadano fuera oposición, al menos se hubiera presentado con candidaturas, de este modo contribuiría a que todas las expresiones estuvieran representadas en las boletas, particularmente las de las minorías. 

Parafraseando, a Jesús Reyes Heroles, ideólogo e impulsor de la democracia en México “Nada importa que ninguno quede excluido del derecho de votar, si muchos quedan sin la representación que es objeto del sufragio” 

¿Para qué quiere un partido registro, sino es para participar en las elecciones?, ¿para qué aspira un partido a presentar una alternativa, si excluye de ser votados y de opciones a quienes se afiliaron? 

Y es que no es un tema menor, la decisión arbitraria e irresponsable de Movimiento Ciudadano de no participar en los procesos electorales de una u otra forma tiene varias consecuencias directas: 

1. Se vulneran los derechos políticos electorales de la ciudadanía, 

2. Se contribuye a la pérdida de credibilidad y legitimidad con la que luchan día a día los partidos políticos, y

3. Se daña la democracia participativa y electoral. 

En un momento tan convulso como el que viven las democracias a nivel mundial, no aprovechar los espacios ganados en nuestro sistema democrático no sólo es irresponsable e incongruente, sino también es peligroso. 

En este sentido, Movimiento Ciudadano debería de dejar de lado la simulación y el espectáculo, debería al menos abstenerse de intervenir pública y mediáticamente en los procesos electorales de Coahuila y del Edomex. Así como comprometerse a en adelante, presentar siempre sus candidaturas correspondientes. 

Esto, porque hoy y la ausencia de MC, dice mucho más que sus discursos, hoy su ausencia demuestra que al igual que sus empleadores Morena, MC quiere Menos Ciudadanía

¡No lo vamos a permitir! Desde el PRI seguiremos denunciando los intentos de MC por hacer el juego sucio a Morena, porque la verdadera oposición está en la alianza Va por México.