ELECCIONES 2023

Voto en prisión preventiva y voto anticipado en 2023

El INE busca garantizar a las personas el ejercicio al voto en igualdad de condiciones. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

Para las elecciones en marcha tanto en Coahuila como en el Estado de México en las que se renovarán las gubernaturas de ambas entidades, además, Coahuila renovará su Congreso local, dos ejercicios son dignos de llamar la atención: el voto de las personas en situación de prisión preventiva y el voto anticipado.

El primero, deriva de un acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mandató al Instituto Nacional Electoral (INE) a la realización desde la elección de 2021, de una primera prueba para garantizar el voto de estas personas en las cinco circunscripciones en las que para efectos electorales se divide nuestro país.

Otro antecedente importante se dio en el Estado de Hidalgo donde en mayo de 2021 a raíz de una reforma a su legislación electoral, se implementó en 2022 el voto en prisión preventiva, que el INE en coordinación con el Organismo Público Electoral Local condujeron.  Asimismo, el Congreso Local del Estado de México en octubre de 2022 planteó la posibilidad de implementar dicho voto en atención a la resolución del TEPJF referida.

Es así que, con la finalidad de implementar este ejercicio en ambos estados para la elección de estas Gubernaturas que permitirá contar con aprendizajes importantes para el proceso electoral federal y local concurrente de 2024, el INE aprobó el pasado 29 de noviembre de 2022 los lineamientos y modelo de operación para la realización de la Prueba Piloto de Voto de las Personas en Prisión Preventiva.

Por su parte, el INE aprobó también el 29 de noviembre del año pasado tanto los lineamientos como el modelo de operación para la realización de la segunda prueba piloto de Voto Anticipado para ambas entidades.

Este ejercicio potencia las medidas y acciones que el INE ha venido instrumentado en favor de los derechos de las personas a fin de garantizarles su ejercicio al voto en igualdad de condiciones sin discriminación alguna, para lo cual ha desarrollado protocolos para adoptar medidas que garanticen el ejercicio del voto a personas trans y de personas con discapacidad, así como ha realizado pruebas piloto destacando la operación en casillas especiales en hospitales para las personas hospitalizadas, para familiares o personas a su cuidado, personal de guardia, entre otros, así como la prueba piloto de voto anticipado en territorio nacional en la elección de 2022 en el Estado de Aguascalientes.

El voto anticipado, además que encuentra sustento en el principio de progresividad de derechos, mandatado en el artículo 1 de nuestra Constitución, consiste en ofrecer facilidades a las personas que, por alguna incapacidad o limitación física, no puedan acudir a votar a una casilla electoral el día de la elección, puedan votar desde su domicilio en un periodo previo al día de la jornada electiva.

Bajo este contexto, dieron inicio las jornadas de votación anticipada de la ciudadanía ya sea de personas en prisión preventiva o que por alguna limitación física no pueden acudir a la casilla desde el pasado 15 del presente mes de mayo y hasta el 19 del mismo mes, de acuerdo con los registros integrados por el INE.

Así, respecto al voto en prisión preventiva en el Estado de México podrán votar por la gubernatura 4,978 personas recluidas en 20 centros penitenciarios, en tanto que en Coahuila 12 mujeres, en un centro femenil. Para el caso del voto anticipado en Coahuila podrán votar 79 personas mientras que en el Estado de México 110 ciudadanas y ciudadanos.

No obstante, el escrutinio y cómputo del voto de personas en prisión preventiva y del voto anticipado se realizará hasta el día de la jornada electoral garantizando con ello, transparencia y certeza en estos dos importantes ejercicios.

El INE demuestra que lleva todas las acciones para garantizar a toda la ciudadanía sus derechos consagrados en la Constitución, entre ellos, el de ejercer su sufragio de manera segura, libre y en secrecía. Los resultados obtenidos en ambos ejercicios le darán al INE los elementos necesarios para plantear un modelo integral para la elección de 2024.

Porque en democracia, contamos todas, contamos todos.