PODER FEMENINO

¡Es tiempo de mujeres!

Una mujer encabeza la jefatura de Gobierno de la CDMX, una mujer encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la mitad del gabinete federal lo integran mujeres. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

La Cuarta Transformación ha significado un gran cambio para las mujeres, una mujer encabeza la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; una mujer encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; además la mitad del gabinete federal lo integran mujeres, así como el Congreso de la Unión. 

Fue en 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán cuando a la mujer se le reconoció el derecho de votar y ser votada en procesos municipales. 

Más tarde en 1953, el presidente Adolfo Ruíz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115 fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a las mujeres mexicanas

Obtuvieron derecho al voto y a ser votadas el 3 de julio de 1955; sin embargo, pasaron más de 20 años para que una mujer fuera elegida como gobernadora. 

En 1979, Griselda Álvarez se convirtió en la primera mujer en ocupar una gubernatura, la de Colima

Se fue abriendo la brecha para concebir a la mujer no como legalmente subyugada, sino legalmente sujeta a sus propias decisiones, con derecho a la ciudadanía, con derecho a votar, y hoy con paridad para legislar y gobernar con democracia paritaria. 

Decía Michelle Bachelet: “ la igualdad de género debe ser una realidad vivida”; y así está ocurriendo en nuestro país. 

“Las mujeres pueden ser lo que quieran: diputadas, presidentas municipales, gobernadoras e incluso presidentas”, comentó la Doctora Sheinbaum Pardo en días recientes en su gira por Oaxaca. 

Pueden resignificar las formas de ejercer el poder y hacer política; contar con más mujeres en los espacios de poder debe ser sinónimo de más oportunidades para todas las mujeres y niñas; de hecho México es el cuarto país del mundo con más presencia femenina en el Poder Legislativo. 

El número de gobernadoras ha aumentado, y en fechas próximas se sumará una más: la maestra Delfina Gómez que logrará que los malos gobiernos del PRIAN terminen y la transformación inicie en el Estado de México el próximo 4 de junio cuando se lleven a cabo las elecciones.

Su historia es la misma que la de muchas mujeres mexiquenses que han enfrentado desafíos, pero también han logrado grandes cosas. Como gobernadora luchará por un Estado de México donde todas tengan oportunidades y puedan crecer en un ambiente de prosperidad y justicia social.

Los gobiernos del PRI y del PAN han fallado en garantizar seguridad y prosperidad a los habitantes del Estado de México; Delfina Gómez está comprometida en cambiar esta realidad y devolver la confianza en las instituciones. 

Es tiempo de que las familias en el Estado de México vivan en paz y armonía después de 100 años de malos gobiernos del PRIAN

Terminarán los abusos de poder; los excesos y privilegios; la indiferencia ante los problemas; el elitismo y los apoyos condicionados. 

En un par de semanas llegará el cambio que ha tardado 94 años. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Mendoza Blanco y Asociados publicado en el Sol de Toluca, Delfina Gómez continúa imparable y tiene una amplia ventaja sobre su contrincante. 

Datos de esta encuestadora indican que el 61.9% de los encuestados votaría por la candidata morenista mientras que la candidata opositora apenas conseguiría el 38.1%, lo que significa una ventaja de más de 23 puntos porcentuales. 

Su período de precampaña fue histórico, pudo reunirse con más de 400 mil personas para escuchar las necesidades y el sentir de la comunidad mexiquense

La maestra Delfina Gómez gobernará próximamente el estado con austeridad, responsabilidad y humanismo demostrando que sí es posible un gobierno honesto y comprometido con el pueblo. 

Mejorará y facilitará la movilidad; como gobernadora instruirá la construcción de más líneas del Tren Suburbano, del Mexicable y la ampliación de la línea 5 del Metro, para que puedan transitar libre y rápidamente en el Estado. 

Juntos haremos historia Es hora de ejercer nuestro poder para decirle fuera al PRIAN

¡Ya se van! El cambio en el Edomex es inevitable.