JAVIER HERRERAS VALLES

¡Calderón sí sabía!: Javier Herrera Valles

Javier Herrera Valles detalló los malos manejos, las irregularidades durante la gestión de García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

Ahora que los panistas hablan y critican que el INAI queda inoperante; ahora que están tan interesados en la transparencia y la información pública… ¡Qué mejor tema que las componendas de Felipe Calderón con su ex secretario de seguridad Genaro García Luna de las que fue testigo Javier Herrera Valles! 

De hecho, los senadores Arturo Moo Cahuich, Daniel Gutiérrez Castorena y quien esto escribe, invitamos al senado a Javier Herreras Valles, Policía Federal a lo largo de 31 años, y exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, quien aseguró en conferencia de prensa que ve viable que García Luna declare en contra de Felipe Calderón así como de aquellos que fueron funcionarios de primer nivel en los sexenios panistas. 

“No se puede negar que el presidente Felipe Calderón estaba enterado de todas las fechorías de Genaro García Luna; Calderón sí sabía de la colusión de este personaje con el crimen organizado”, dijo quien fuera una de las víctimas de García Luna tras denunciarlo por vínculos con el crimen organizado. 

El comandante Javier Herrera Valles fue acusado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, fue destituido de su cargo y posteriormente encarcelado de manera injusta como resultado de haber enviado en 2008 dos cartas al Presidente Calderón con copia al procurador Eduardo Medina Mora; al secretario de la función pública; a la Comisión de Derechos Humanos y a las comisiones de Seguridad Pública tanto del senado como de la cámara de diputados donde detallaba los malos manejos, las irregularidades durante la gestión de García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, además de sus nexos con el crimen organizado. En su momento, las cartas fueron selladas de recibidas por Cesar Nava Vázquez, secretario particular de Felipe Calderón

Aseguró que al interior de la policía Federal le aseguraron que García Luna era el consentido de Felipe Calderón y que lo mejor era no enviar las cartas. “Yo tenía que hacer los señalamientos, era mi obligación; primero moralmente, como policía con 31 años de servicio yo no podía prestarme a esa situación, era mi obligación denunciar legalmente estos hechos, hacerlo del conocimiento del Presidente Felipe Calderón. Herreras Valles describió que a partir de ello fue víctima de represalias, intervinieron sus comunicaciones y fue acosado”.

“En lugar de atender las denuncias por escrito en contra de García Luna, Calderón prefirió privilegiar sus intereses personales y el de su grupo de pillos acusados de delitos graves tales como homicidio, tráfico de drogas y robo de cocaína decomisada”, dijo. 

Lejos de que Calderón actuará contra su colaborador, Herrera Valles comenzó a ser acosado y perseguido judicialmente y fue condenado a 10 años de prisión acusado de tener nexos con el cártel de Sinaloa. Primero, fue destituido como Coordinador de Seguridad Regional y puesto a disposición, posteriormente se le inició un proceso para separarlo del cargo por cuatro faltas que no existieron, por revelación de secretos…  y más adelante se inició una persecución judicial en contra suya y de su familia.

“De hecho Genaro García Luna mandó grabar mi detención a unas cuantas cuadras de Televisa, me golpearon, me rompieron las costillas… fueron como 20 personas los que me detuvieron: entre uniformados y civiles” 

Tras cuatro años en prisión, Herrera Valles recuperó su libertad luego de que un tribunal lo absolviera de los cargos que se le imputaban. Cuatro años por ser un policía que denunciaba a criminales que al final del día eran del mismo bando “sin yo al principio saberlo… Mi detención fue una represalia por haber puesto en conocimiento del expresidente Felipe Calderón actos de corrupción cometidos por su secretario de Seguridad Pública y un grupo de altos mandos de la misma dependencia. Yo le hablé del cartel del García Luna, del cartel uniformado, pero Calderón no me escuchó”. 

Herreras Valles asegura que Felipe Calderón tiene una responsabilidad histórica y legal con la sociedad mexicana al haber encubierto a García Luna. Es sabido que García Luna traía malos antecedentes desde su gestión en la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox Quesada. 

Dijo que el siguiente personaje en ser enjuiciado será Felipe Calderón. Hoy Herreras Valles lo acusa de cinismo y de coludirse con el ex secretario de seguridad pública. A Herrera Valles se lo dijeron claro: “quien no está con García Luna está en su contra”; él no fue manipulable, no entró en la colusión, estuvo en contra de los procedimientos, decidió exhibir el núcleo criminal de García Luna

Todo el grupo multimillonario que encabezaba García Luna debe enfrentar la justicia en México, “con él creció el narcomenudeo, las bandas delincuenciales y sus pugnas internas, los secuestros, las extorsiones, ellos eran parte, ellos lo administraban. Se tiene que poner atención a toda la gente que lo estuvo apoyando desde 2001 hasta la fecha en que fue detenido. La llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ que declaró el entonces presidente Felipe Calderón fue solamente de carácter mediático”, asegura Javier Herrera Valles.

Entretanto, la Corte Federal de Brooklyn está interesada en que el ex secretario Genaro García Luna, hoy culpable de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con haber protegido al Cártel de Sinaloa, coopere en una decena de casos contra funcionarios de alto nivel en México. 

Hoy Herrera Valles espera que pronto podamos ver a Calderón con una orden de aprehensión.