#RECOVECOS

AMLO, la DEA y el Ejército: la crisis que viene

López Obrador le ha ido cerrando la puerta a la DEA y hasta los ha acusado de ser los responsables del espionaje que desnuda las debilidades suyas y del Ejército mexicano. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

Cuando los periodistas del periódico The New York Times preguntaron al militar si era verdad que había invitado a un table dance a ejecutivos de una empresa para adquirir un equipo de espionaje, el general pareció molestarse por la forma en que le preguntaron la anécdota, grave si finalmente resultara cierta. Al final de cuentas lo que es un hecho es que el Ejército mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluido el general Luis Crescencio Sandoval, están metidos en la peor crisis de la historia de las fuerzas armadas en México. Y para colmo: de pleito con la DEA.

Cuando a Richard Nixon se le ocurrió (o a sus asesores, ya se sabe cómo son) que debía iniciar una guerra contra consumidores y narcos en el mundo, en realidad lo que estaba haciendo era perseguir opositores dentro de Estados Unidos con el pretexto del consumo de drogas. El fracaso de esa idea de combate al narcotráfico ya se ha dicho hasta la saciedad que fue eso: un fracaso. Pero hasta la fecha seguimos pagando las consecuencias.

Enrique Kiki Camarena nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1947. A los 9 años de edad su familia se mudó a Estados Unidos. Y ahí comenzó una historia que puso en vilo la relación entre México y Estados Unidos. En 1980 era ya un consumado agente de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que andaba a la caza de narcos en México. En febrero de 1985 desapareció y luego apareció muerto.

La DEA, aseguran, siempre tiene entre 50 y 70 agentes en México. Actualmente el número ronda en los 50. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador les echó toneladas de hielo encima. Y eso, en definitiva, no gustó nadita a la agencia que no goza del mayor prestigio en su propio país. Algunos hacen la broma que las siglas DEA son Drunk (ebrio) y no Drug Enforcement Investigation, porque ese es su estado natural. Leyendas que van quedando. Más allá de eso, López Obrador les ha ido cerrando la puerta y hasta los ha acusado de ser los responsables del espionaje que desnuda las debilidades suyas y del Ejército mexicano.

Una nota de La Jornada resume los dichos de López Obrador en una nota del 28 de abril de 2023: “El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su inconformidad ante la injerencia indebida del gobierno estadunidense a través de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) relacionada con el espionaje que realizó en torno al Cártel de Sinaloa y con la estrategia "vulgar" de filtrar información al Washington Post de un informe del Departamento de Estado sobre presuntas diferencias entre las secretarías de la Defensa Nacional y Marina”.

¿Hasta dónde está metida la DEA como dice AMLO? ¿Cuál es el nivel de encono de la DEA? ¿Qué tanto afecta la crisis dentro del Ejército, tras el hackeo de Guacamaya? ¿Es verdad que aún falta salir más podredumbre de los archivos de Guacamaya, con videos y otras lindezas? ¿Qué tanto golpea que haya grupos militares en pugna, porque son pocos los recipiendarios de los beneficios otorgados por López Obrador? ¿Por qué ha iniciado ya la batalla interna por la sucesión de Luis Crescencio Sandoval, cuando ni siquiera se ha formalizado la candidatura presidencial de Morena para el 2024, suponiendo de antemano que quien sea la tiene escriturada?

Lo que es un hecho es que el gobierno de López Obrador ha recibido constantes señales desde Estados Unidos de que las cosas no están bien. ¿Cómo explicar la repentina detención del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa con Enrique Peña Nieto? Porque, aunque parece chiste, Donald Trump sí tenía intenciones de lanzar ataques al Cártel de Sinaloa… en Sinaloa. ¿La 4T los contuvo… o los protegió?

Para abonar a la crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus muchachos en el Congreso le han dado reformas a la Ley de Seguridad Nacional que superan la decena, mismas que desde Estados Unidos, en particular desde la DEA, son vistas como un corsé que les limita la capacidad de acción en territorio mexicano. Y no es que AMLO defienda precisamente la dignidad del Estado mexicano, ya saldrán en su momento las verdaderas razones. 

Por ejemplo, algunas de las reformas, en particular de diciembre del 2020:

1.- Sólo podrán portar las armas de fuego que, en su caso, les autorice la Secretaría de la Defensa Nacional. 

2.- Los Agentes Extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a los extranjeros el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas. 

3.- El Gobierno de México supervisará, en todo momento, el cumplimiento por parte de los Agentes Extranjeros de las obligaciones legales y de aquellas que deriven de los convenios bilaterales suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional. Cuando a juicio de las autoridades mexicanas un agente extranjero incumpla con las disposiciones generales y específicas que le resulten aplicables, el Gobierno de México solicitará su retiro al gobierno del Estado acreditante y quedará sujeto a las sanciones que resulten aplicables en términos de las leyes mexicanas.

4.- Cuando se compruebe que un gobierno extranjero, por conducto de sus agentes, incite o promueva la comisión de los ilícitos consistentes en el cohecho, la privación ilegal de la libertad de las personas, así como la sustracción de los habitantes del territorio nacional para ser llevados a juicio ante otro Estado, el Estado mexicano suspenderá la ejecución de los convenios de cooperación bilateral de que se trate y prohibirá la realización de actividades por parte de los Agentes Extranjeros en territorio nacional. En su caso, los individuos que hubieren incurrido en las conductas antes descritas serán responsables en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

5.- Los Agentes Extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional. La Secretaría de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate. Para tal efecto deberá considerar el principio de reciprocidad bilateral.

Fuentes consultadas consideran que actualmente es el peor momento en la relación con Estados Unidos en el tema del combate al narcotráfico. Y no sólo es por la DEA

Para colmo, dentro de las filas castrenses hay celos porque los beneficios de la 4T no salpican a todos. Y encima ya hay acelerados que se mueven por la sucesión de Luis Crescencio Sandoval. Si se suma que la Guacamaya aún regurgitará cosas peores… más vale que nos apretemos los cinturones de seguridad, si es que la idea de los autores de Guacamaya es triturar a la 4T. 

Punto y aparte. Andrés Manuel López Obrador juega con los símbolos, como en el pasado del que tanto reniega, pero del que tanto copia. El viernes 28 de abril se reunió con senadores de Morena, pero en su cuenta de Twitter puso una foto. Así fue el orden: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, López Obrador, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. No habrá sorpresas, habrá sorprendidos.