LA SALUD DEL PRESIDENTE

La salud del presidente

Las especulaciones y rumores acerca de la salud del presidente son producto de los vacíos de información. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Desde las primeras horas el pasado domingo 23 de abril trascendió en redes sociales que el C. presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había registrado un desvanecimiento que le impidió continuar su gira para supervisar el Tren Maya. De hecho se canceló una reunión con el gobernador en instalaciones militares, y desde ese momento se guardó total hermetismo. Las red social de Presidencia enmudeció, cuando nos tienen acostumbrados a dar todos los detalles, incluso hasta cuando se planta un arbolito en Palacio Nacional...

El Diario de Yucatán dio la primicia y ello generó ruido en la red social y  el vocero Jesús Ramírez, quizá sin tener la película completa, intentó acallar los rumores. Dio irresponsablemente una entrevista telefónica al reportero que cubre la fuente de El Universal asegurándole que era un falso rumor, e incluso le dijo que el presidente seguía en Yucatán y estaba llevando a cabo su gira de trabajo con total normalidad, eran alrededor de las 13 horas. En ese momento AMLO casi estaba por abordar un avión de la fuerza áerea con rumbo a casa.

Minutos más tarde, AMLO reveló a través de un tuit que se encontraba en la Ciudad de México, de modo que las declaraciones de su vocero habrían sido falsas e incluso generaron desconfianza institucional.

En ese momento Jesús Ramírez quedó descalificado como fuente,  Y, a partir de ahí comenzó una narrativa de que el presidente gozaba de cabal salud y sobre todo que su corazón estaba bien, al 100%; eso generó más ruido aún, toda vez que como sabemos el presidente ha sufrido infartos.

Hace unas horas el secretario de Gobernación Adan Augusto López, encargado de la política interior –que no del poder Ejecutivo–, afirmó que el presidente estará de regreso en sus actividades antes del fin de semana. Curiosamente horas antes su esposa Beatriz Gutiérrez dijo en una gira desde Tabasco que su marido “nuestro presidente está muy bien”, y que da fe de ello.

¿Estamos ante falsos rumores?

Leamos esta línea del tiempo para comprender las cosas.

i) Domingo 23 de abril. A las 12:46 horas comenzó a difundirse la versión de la prensa de Mérida de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se habría “desvanecido” y llevado de emergencia a la Ciudad de México.

ii) A las 13:00 horas, el reportero de El Universal charló telefónicamente con el vocero Jesús Ramírez Cuevas, quien señaló que eran “falsos rumores”, que AMLO se encontraba bien de salud, etcétera.

iii) A las 14:57 horas, Joaquín Chamal, reportero de El Diario de Yucatán, informó en la versión en línea que el titular del Ejecutivo habría sufrido un desvanecimiento cuando se disponía a desayunar en la Casa de la Piedra de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida.

Días después, el periodista José Ureña relató en su columna Teléfono Rojo en 24 Horas los detalles de lo que ocurrió esa mañana en la Base Naval

-¿Nadie hizo algo para detenerlo?-, pregunta

-No hubo tiempo. Todo fue tan rápido que cayó con todo su peso de lado. Por fortuna estaba sentado y quizá eso evitó un golpe mayor, le comentan.

Ese día varios columnistas comentaron de la salud del presidente y señalaron que fue algo más que covid-19, (aquí un comentario).

José Ureña, periodista da los detalles de lo que ocurrió en la Base Militar, Lugo escuchamos al Dr Jorge Alcocer dando el parte médico del señor presidente: "El estado de salud del señor Presidente es bueno”.

iv) A las 15:27 horas del pasado domingo, AMLO desmintió a su vocero e informó que dio a positivo a covid-19, que su enfermedad no era grave, que su "corazón está al 100 y que se guardaría "unos días".

Más tarde hubo comunicado oficial sobre la salud del c. Presidente...

"Aunque no es grave y su corazón se encuentra en óptimas condiciones, el primer mandatario suspendió la gira por el sureste mexicano, donde supervisaba avances del Tren Maya, y regresó a la Ciudad de México para permanecer en aislamiento”.

El tuit fue cuestionado por varios especialistas, y se desataron más rumores.

v) En la mañanera del lunes 24 de abril, el secretario de Gobernación afirmó que era una mentira que AMLO se haya desvanecido, sufriera un infarto y rechazó que hubiera sido trasladado de emergencia a la Ciudad; categórico dijo que el Diario de Yucatán miente.

“Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos, dijo y agregó que AMLO goza de cabal salud”.

El quid fue que el secretario se equivocó. Ahí está la versión estenográfica de la mañanera. Dijo que el examen  de covid-19 se le practicó a AMLO la tarde del domingo. "hacia las cuatro de la tarde". Se equivocó, AMLO emitió su tuit muchos minutos antes.

¡Error!

vi) Martes 25 de abril. El primer parte médico oficial de parte del Dr. Jorge Alcocer, secretario de Salud, es que AMLO está bien:

"El cuadro clínico de las afecciones actuales es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, es decir, del tracto respiratorio de la nariz, de la garganta, y desde luego con fiebre y cansancio. Esta sintomatología es la misma que el señor presidente ha tenido. Con la toma de paracetamol, de líquidos, descanso, ha mejorado".

Y agregó "la tensión arterial está controlada y en buena situación (...)  en unos días será dado de alta".

Todo bien, pero el Dr. Alcocer no dio ningún documento que avalara sus dichos...

- "¿En las próximas horas saldrá a dar algún mensaje en un video, como ha sucedido en ocasiones anteriores?”, le preguntan al secretario.

- "Ya aquí puntualmente el doctor Alcocer, que es posiblemente el médico con la mejor reputación y preparación del país (...) ya nos presentó hace una hora el diagnóstico sobre el estado de salud del presidente”. Y agregó que "hay voces que se nutren de la desinformación. Como dice uno de los libros o posiblemente el libro más leído en la historia de la humanidad, pues esos son los que tienen podrida el alma..".

Dalila Escobar, reportera de Proceso-, insiste: “¿Entonces no fue a ninguna institución de salud aquí en la Ciudad de México?”

- No, a él se le practicó en las instalaciones de la base aérea de Mérida, Yucatán, donde se llevan a cabo estas reuniones cada 15 días; y, posteriormente, cuando llegó a la Ciudad de México, se le comunicó el resultado del análisis”...( o sea ya no fue a las 16 horas sino antes).

vii) Mañanera del miércoles 26 de abril. Siguió el tema pero muy marginal, incluso Adan Augusto descalificó un comunicado de la cancillería emitida horas antes en el sentido de que la Cumbre para la Integración Agroalimentaria, prevista para los próximos 6 y 7 de mayo se haya pospuesta para el mes de junio "luego de conocerse el diagnóstico positivo de covid-19 del presidente de la República (...) así como derivado de la petición de varios países de modificar la fecha de dicho evento". 

Subrayó categórico que la reunión no fue suspendida por el contagio presidencial sino por temas de agenda y subrayó que "creemos, y así lo sostiene los médicos, que el señor presidente estará reanudando sus actividades normales, aunque está muy al pendiente del despacho de los asuntos públicos, antes de fin de semana".

Y subrayó que él, como el Dr. Alcocer, "tenemos una obligación legal y constitucional de hablar con la verdad y a decirle a los mexicanos cuál es verdaderamente el estado de salud del presidente”.

Reiteró, como  lamentable, a los que tienen el alma podrida como el actuar de los medios de comunicación o de algunos medios, que están ligados a intereses políticos y económicos..

Hasta ahí la narrativa oficial.

Todo este relajo de rumores se derivó de que el vocero presidencial mintió, y con ello aumentaron los rumores, rumores que no se han podido calmar, al contrario.

Con todo respeto, hay muchos rumores de "querientes y malquerientes" y los dichos de Adan y Alcocer, no lo paran. Debemos ver cómo está el presidente, ver su cara o en su caso que muestren en papel firmado por un médico especialistas tratante que dé cuenta de la situación en la que se encuentra AMLO. Tenemos derecho a saber, respetando su privacidad.

Pero además, ¿por qué tenemos que creerle a la autoridades de Salud

Recordemos que en plena pandemia echaron mentiras, incluso ocultaron, o adecuaron información conforme a la coyuntura. Alcocer también quedó descalificado como fuente de confianza.

¿Cómo desmentir los rumores que se han generado en torno a la salud del presidente?

Fácil, con pruebas de mayor magnitud que el rumor. Si alguien está enfermo, basta con dar la cara.

Hace unos días, antes de Semana Santa el papa Francisco se desvaneció y lo llevaron al hospital Gemelli en Roma, después de ahí hubo mil rumores –perversos algunos incluso de la Curia vaticana– de que estaba por llegar a la Patria Celestial, y el desmentido fue una imagen: el papa Francisco salió caminando en el hospital saludando niños, eso fue todo...

Así me hubiera gustado ver a nuestro presidente.

Las especulaciones y rumores son producto de los vacíos de información.

P.D. Enhorabuena que apareció el c. Presidente. Bien, esto mata todos los rumores, el video es largo 18 minutos, pero lo celebro..