VENTA DE CITIBANAMEX

Y Citi, ¿para cuándo?

Germán Larrea definirá en las próximas semanas si le conviene o no comprar Citibanamex o si vuelve a entrar al quite el banquero y presidente Mifel, Daniel Becker. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

A pesar de que el pre-acuerdo entre Germán Larrea y Citibanamex está en la cuerda floja por los ajustes a la Ley Minera y los altos pasivos que tiene la entidad financiera –muchos de éstos provienen desde el problema con Oceanografía– los altos mandos del grupo en México y en Nueva York insisten en que el negocio de consumo se tiene que vender este mismo año.

Si no es el magnate minero quien se quede con la institución, se acercarán a Daniel Becker que fue uno de los finalistas en la puja y quien por cierto contaba con el respaldo de la familia Coppel, así como con cerca de 50 delegados regionales del mismo Banamex.

La gran preocupación de los postores es la maraña de problemas legales en los que está inmerso el intermediario principalmente con Amado Yáñez, director general de Oceanografía.

Sin embargo, la consiga es vender lo más pronto posible, ya que los recursos permitirán mejorar los resultados de su matriz Citigroup durante el 2023; retrasar todavía más la operación sería una mala señal para los inversionistas y generaría dudas sobre lo que en realidad hay en lo más profundo de Banamex.

Nos dicen que a pesar de los cambios que se aprobaron a la Ley Minera no tendrá el impacto que se esperaba en el sector, el empresario Germán Larrea y su equipo siguen haciendo cuentas ya que los números de Banamex no eran lo que esperaban.

Ya que hablamos de las reformas al sector minero, los que más saben comentan que aunque algunos integrantes del gabinete aseguraron que no había ninguna urgencia para aprobar la iniciativa, los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados madrugaron a la oposición y aprobaron una propuesta alterna a la que avaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo planteamiento se presentó poco antes del inicio de la sesión de la semana pasada y se procesó como un trámite de urgente resolución.  La iniciativa que se aprobó con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, reduce la vigencia de las concesiones mineras.

El planteamiento inicial que contaba con la anuencia del Ejecutivo se encuentra en Comisiones, sin embargo, se prevé que se quedará en la congeladora legislativa por tiempo indefinido. Por lo pronto, el magnate minero definirá en las próximas semanas si le conviene o no comprar Citibanamex o si vuelve a entrar al quite el banquero y presidente Mifel, Daniel Becker. Ya se verá en qué termina la telenovela…

En pro del Medio Ambiente

Nos cuentan que los integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que preside Miguel Elizalde están preocupados y ocupados en buscar soluciones a favor del medio ambiente, entre las alternativas que se plantean está avanzar en una transición de flotas que sean más amigables en materia climática, por lo que ya empezaron a preparar la Cumbre California México 2030, en donde se trabaja en planteamientos que promuevan una justicia ambiental.

Así las cosas…