PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Arranca campaña: “Si te drogas, te dañas”

La estrategia en el aula de prevención de adicciones, busca informar a los jóvenes para que se alejen de las drogas. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

Con el regreso a clases, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó la campaña nacional preventiva y prioritaria: “Estrategia en el aula. Prevención de Adicciones: Si te drogas, te dañas”, junto a la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Leticia Ramírez Anaya.

Señaló que su gobierno estará atento para que el consumo del fentanilo no se convierta en un problema de salud pública y destacó el trabajo en conjunto que se realiza con la Secretaría de Educación Pública.

El programa busca informar a los jóvenes para que se alejen de las drogas, sobre todo de aquellas que son catastróficas.

Dijo que hay algo muy relevante que planteó el presidente de la República en el sentido de revisar realmente con expertos, con médicos, con científicos, si el fentanilo –incluso en términos de receta legal– es necesario o no; si habría otros analgésicos para el dolor que pueden sustituirlo y que no generarían este mercado ilegal que se traduce en un grave problema de adicción, además del gran tema de acompañar a los jóvenes para que eviten acercarse a las drogas.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Hay dos tipos: el fentanilo farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos y son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis.

Ésta campaña que será nacional, preventiva y permanente con una estrategia desde las aulas, es lanzada en el marco del acuerdo binacional de información contra las drogas entre Estados Unidos y México; apenas unos días después de la visita de una delegación de altos funcionarios mexicanos a la Casa Blanca, donde el principal tema a tratar fue el combate al fentanilo

Se alertará a más de 29 millones de estudiantes de educación media y media superior, sobre el uso del fentanilo y otras drogas. Llegará a 62 mil escuelas; contará con el apoyo de hasta 82 mil docentes y se realizará tanto en escuelas públicas como privadas.

Habrá pláticas informativas de 10 a 15 minutos diarios en las aulas, al menos tres días a la semana y permanecerán hasta que concluya el ciclo escolar; lo anterior con el apoyo de una guía para docentes, materiales impresos, infografías, audiovisuales, y recursos gráficos para inhibir el consumo de sustancias tóxicas. Gráficos por ejemplo, con el lema: “El fentanilo te mata”. 

Estas pláticas se realizarán durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Biología y Vida Saludable, así como Ciencias o en cualquier otra asignatura, al considerarse un tema transversal y prioritario del sector educativo y para la formación de las y los jóvenes de nuestro país en las escuelas de jornada regular y horario extendido.

El propósito es informar, atender y promover el riesgo del consumo de drogas sobre todo a alumnos de secundaria y educación media superior: 6 millones 200 mil estudiantes en secundaria y 5 millones 300 mil estudiantes de educación media superior. 

A la par habrá una campaña de difusión sobre cada una de las drogas y sus daños, spots y videos de 30 a 60 segundos para redes sociales.

Algunos de los lemas de esta campaña de estrategia en el aula serán: 

El fentanilo: ¡A la primera te mata! 

La Metanfetamina. ¡Te engancha!

Los Vapeadores: ¡Neta son tóxicos! 

El Tabaco ¡Te afecta a ti y a todos! 

La Cannabis, (mariguana) ¡Si te daña! 

El alcohol: ¡Cuídate, no inicies! 

En la página estrategiaenelaula.sep.gob.mx estarán disponibles los materiales para consulta de las autoridades escolares, docentes, alumnos y padres de familia; recordemos que las familias son fundamentales para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes. 

Existen momentos donde las personas pueden ser más vulnerables a las adicciones. Estas etapas son la niñez y adolescencia; debido a que niñas, niños y adolescentes se encuentran en proceso de crecimiento físico, emocional y psicológico donde el abuso de sustancias puede coartar su proyecto de vida, afectar su salud (a mediano y largo plazo) e impedir que alcancen su máximo desarrollo biopsicoemocional; de ahí la relevancia de las campañas permanentes de información. 

Como diría Hobbes, en “El Leviatán”, “quien tiene información, tiene el poder”.