ELECCIONES

Morena y las becas que usa electoralmente

La educación es usada con fines electorales no como objetivo de desarrollo. | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

Las becas son sin duda alguna un instrumento de desarrollo humano. Las becas te permiten salir adelante, y poder ejercer una actividad en específico, cuando no tienes los recursos suficientes, y quieres avanzar en la vida.

Yo soy hija de la educación pública y gracias a mi desempeño académico, casi siempre tuve beca desde la primaria, es por ello que por eso hoy dedico esta columna a señalar el manejo electoral y político que Morena le ha dado a otorgar becas en este sexenio.

Desde que inició el sexenio López Obrador ha amenazado todo lo que no puede controlar, lo que no le sirve para tener granjas electorales y todo aquello que ha considerado “neoliberal”

Ha atacado a la UNAM, sin resultados. Atacó y le quitó presupuesto al Conacyt y frustró el sueño de muchos profesionistas que aspiraban a tener una maestría o doctorado en el extranjero quitándole dinero a muchos programas y amenazando a muchos más.

Esta semana nos enteramos que le han quitado recursos al Programa de Becas Elisa Acuña a la Manutención UNAM 2023-2 dado que desde el Congreso Federal no fueron asignados para ese programa.

De acuerdo a su definición “las Becas Elisa Acuña tienen como fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación” la página de internet señala que la Beca Elisa Acuña puede ser una buena opción la cual está enfocada a alumnos, egresados y profesores que formen parte de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES)”.

Las Becas Elisa Acuña tienen diferentes modalidades que son: manutención, servicio social, titulación, movilidad nacional e internacional, capacitación y prácticas profesionales, incluida la profesionalización de docentes y forman parte de un programa estrella del gobierno federal y aun así le quitaron recursos. ¿Por qué hoy López Obrador cree que no le conviene seguir formando mexicanos a nivel superior? ¿Por qué ya no les es rentable electoralmente?

Dedico esta columna para respaldar las exigencias de los cientos de estudiantes universitarios que salieron a manifestarse hace unos días en las calles de la capital. Porque mientras Claudia Sheinbaum no deja de destinar recursos ilegales a su precampaña presidencial hubo estudiantes universitarios que fueron olvidados por los diputados y el gobierno de Morena, porque ya no pueden ser utilizados o manipulados electoralmente y tuvieron que tomar las calles para protestar por la falta de estas becas.

Felicito a la UNAM por salir a aclarar que será la Fundación UNAM y donativos diversos que podrán mantener la totalidad de los apoyos considerados para este programa. No el gobierno federal, sino la UNAM que tanto quiere vulnerar López Obrador.

La UNAM siempre es y será lo más grande que tiene México, nos gobierne quien nos gobierne.

Y sí, yo soy la diputada que criticó las “Becas para empezar” del gobierno de la CDMX porque hicieron de un programa de niños de excelencia que promovía la entrega académica y la superación de nuestros niños y niñas mexicanas, un programa social más que no asegura que nuestra infancia en la educación primaria tenga un mejor nivel de vida, más herramientas educativas , mejores escuelas o una posibilidad de aprender más o mejor, sino solamente que su familia reciba dinero que nadie supervisa que sea aplicado en la educación del menor.

Es Morena dándole dinero a las familias con motivo de los estudiantes, pero simplemente dándoles recursos que no sabes si va a acabar en una televisión, en juguetes, en ropa, en comida, en lo que sea que sí ayude a la familia, pero que no es para la educación real de los infantes. Estas becas ahora con un programa social más no una herramienta educativa para el infante que lo motive a estudiar mejor, a entregarse más, a formarse como un mexicano de bien. La educación es usada con fines electorales no como objetivo de desarrollo social o humano, y es triste pero así actúan los que hoy nos gobiernan.

Así que sí, defiendo las becas universitarias de la UNAM porque sí tienen un fin educativo y sí, seguiré cuestionando los programas sociales para mantener costos electorales, disfrazados de becas educativas de Sheinbuam en la Ciudad. Morena actuando y engañando como Morena.