#ENLAMIRA

Levi´s migra a la Inteligencia Artificial y abandona a sus modelos

La marca de ropa Levi’s ahora anunció, que para finales de este año de 2023, va a comenzar a hacer pruebas con modelos generados por Inteligencia artificial. | Ulises Castellanos

Créditos: Foto de Ricardo Gomez Angel en Unsplash
Escrito en OPINIÓN el

Ahora distinguir lo real de lo virtual empieza a ser una tarea casi imposible. Los fotógrafos y modelos de catálogo de moda son algunas de las profesiones también amenazadas por la llegada de la inteligencia artificial generativa. Una de las grandes compañías de ropa informal, Levi Strauss, ha iniciado una polémica campaña para probar modelos virtuales en su tienda online.

El uso de la IA en la fotografía de moda no solo permite crear modelos de aspecto más realista, sino que también significa que podemos crear imágenes únicas e interesantes que serían imposibles (y más caras) que con los métodos tradicionales.

La marca de ropa Levi’s ahora anunció, que para finales de este año de 2023, va a comenzar a hacer pruebas con modelos generados por Inteligencia artificial y dice textual: “utilizando modelos generados por IA para complementar a los modelos humanos”. Es decir, que ahora  se pretende “aumentar el número y la diversidad de los modelos para todos los productos de manera sostenible”. Es decir, sin contratar fotógrafos ni modelos humanos reales de ningún tipo.

Con esta nueva tecnología, de hecho, podrán hacer infinidad de tallas virtuales, combinando diferentes tipos de cuerpo, etnia y color de piel, al gusto del cliente que compre en línea. Y sí, lo que parece un beneficio para el consumidor va en detrimento de un sector profesional que ahora quedará en el olvido. Sin embargo, no anuncian una reducción de precios en los pantalones vaqueros, que sin embargo mantendrán sus precios, lo que sólo hará más grande la ganancia para sus dueños.

Así las cosas, Amy Gershkoff Bolles, directora global de estrategia digital y tecnologías emergentes de Levi Strauss declaró contundente: “Aunque es probable que la IA nunca llegue a sustituir por completo a los modelos humanos, estamos entusiasmados con las capacidades potenciales que puede ofrecernos para la experiencia del consumidor”, de Levi Strauss.

La polémica por el uso de la IA en la sustitución de modelos de fotografía de moda no ha hecho nada más que comenzar, porque hay otras compañías que también harán uso de esa tecnología. Y obvio, las redes ardieron, en Twitter se le señala a la empresa de Levi Strauss, por utilizar la tecnología para crear “falsas personas no blancas” en lugar de pagar por ese trabajo a “modelos reales no blancos”.

La marca de ropa Levi Strauss se ha asociado con Lalaland.ai, una empresa fundada en 2019, que ofrece, a partir de 500 dlls al mes, múltiples tallas de modelos ilimitadas, peinados y formas corporales ilimitadas y hasta 50 imágenes artificiales mensuales. Es decir, a 10 dlls por modelo. Un ahorro de miles y miles de dólares contra lo que venía haciendo esa empresa cuando contrataba fotógrafos profesionales, modelos, maquillistas y estudios de foto para dichas producciones. El ahorro es notable.

Sin embargo, la compañía y voceros de Levi Strauss han tenido que hacer ciertas aclaraciones: “No vemos este programa piloto como un medio para avanzar en la diversidad o como un sustituto de la acción real que debe tomarse para cumplir con nuestros objetivos de diversidad, equidad e inclusión y no debería haber sido presentado como tal”. El proyecto piloto está “en vías de experimentar”. Levi Strauss explicó que “los estándares de la industria para una sesión de fotos se limitan generalmente a uno o dos modelos por producto”. Con la IA, podrá “producir más imágenes de su ropa en más tipos de cuerpos y con mucha más rapidez”. Y es verdad. Pero, y ¿el costo social? ¿El desempleo y abaratamiento que va a generar en la industria? Ja. Obvio, eso a nadie le importa, ni al propio consumidor de Levi’s. ¿Acaso la gente dejará de comprar su vaqueros por esta razón? Para nada.

Y así como la IA está rompiendo este mercado, también amenaza ya a los actores y actrices de doblaje de voz en todo el planeta. La IA lo puede hacer en minutos en cualquier idioma y cualquier acento. Ahí también, Netflix, Amazon, HBO y otras compañías seguramente ahorrarán millones, pero no en beneficio de nosotros. Dejando en el abandono a esos profesionales. Y así, sector por sector.

¿Hasta dónde llegará la Inteligencia Artificial? Difícil saberlo ahora, pero claramente lo tocará todo, para transformarlo para siempre. ¿La IA nos desplazará a todos? No, necesariamente, pero con seguridad sí, a quién no domine ni conozca esta tecnología. Por eso siempre será mejor, conocerla y dominarla. Antes de que ella nos arrase a nosotros.

Por todo lo anterior ¿quieres saber más sobre el tema, aplicado a la fotografía? Apúntate hoy al nuevo taller sobre Inteligencia Artificial y fotografía que daremos en Zona Zero y que comienza este domingo 16 abril. Escríbenos a contacto@zonazeromexico.com y conoce todo sobre esta nueva tecnología. Menciona esta columna y tendrás un 50% de descuento. (Sólo a los tres primeros que nos escriban).

Nuestro taller dura seis semanas y tiene cupo limitado, ahí veremos todo sobre las herramientas de IA, así cómo la hoja de ruta para generar contenido visual para redes sociales o campañas de cualquier tipo; y abordaremos las consideraciones éticas y legales del uso de la Inteligencia Artificial para la generación de estos contenidos. Además todo sobre animación y video con IA en línea, vía zoom. Tú sabrás, si te quedas fuera del futuro.