#ENLAMIRA

El proceso creativo

El proceso creativo en las artes visuales es complejo, consiste en la generación de ideas, materialización y difusión. | Ulises Castellanos

Créditos: Brad Neathery/Unsplash
Escrito en OPINIÓN el

Exploremos el proceso creativo en las artes visuales: desde la generación de ideas hasta la materialización y difusión. ¿Cómo hacerle para que tu propuesta destaque? ¿Cómo darle sentido y relevancia? Aquí trataremos de explicarlo.

¿Qué es el proceso creativo en las artes visuales? El proceso creativo en las artes visuales es complejo, consiste en la generación de ideas, materialización y difusión. La fotografía, en particular, ha sido una herramienta importante para que los artistas capturen momentos y expresen emociones. También es una gran manera de generar ideas y contar historias a través de imágenes. Los fotoperiodistas y fotógrafos documentales lo hemos hecho por años.

Sin embargo no se trata solo de la generación de ideas, sino también de su presentación y difusión para las nuevas audiencias. Con la fotografía, por ejemplo, es posible capturar momentos que pueden usarse como inspiración para nuevos trabajos o incluso como parte de un proyecto más grande. Además, los fotógrafos pueden usar diferentes técnicas, como filtros o herramientas de edición, para crear imágenes únicas que se pueden compartir con otros.

La conceptualización de las ideas y su desarrollo, no son un tema sencillo. La conceptualización es una parte integral del proceso creativo. Implica el desarrollo y la evolución de un concepto desde su origen hasta su presentación final. El pensamiento creativo es esencial para este proceso, ya que nos ayuda a generar ideas únicas e innovadoras. Nadie tiene mejores semillas para este proceso que cada uno de nosotros en nuestra mente, nuestra experiencia de vida es única y eso le da una firma a nuestro trabajo.

El desarrollo de conceptos creativos para una serie documental, no se basa solo en generar ideas originales, sino también en refinarlas y asegurarse de que se ajusten a un contexto o propósito particular. –un libro, un portal, una expo, etc–. Esto requiere una comprensión tanto del proceso creativo como de los requisitos específicos de cada proyecto, lo que puede ser difícil de lograr sin las herramientas y los recursos adecuados. Es decir, no basta la pura inspiración.

Materializar ideas es un proceso creativo que puede tomar muchas formas; puede involucrar fotografía, técnicas artísticas y documentales mixtas para capturar la esencia de una idea. Este proceso se ha utilizado como una forma de crear algo tangible a partir de un concepto intangible.

A través de este proceso, los profesionales pueden llegar a nuevas audiencias y explorar diferentes formas de expresar sus ideas. El arte de usar medios mixtos –video, audio, imagen fija, mapas, u otros– combina diferentes herramientas en una obra que permite aún más posibilidades creativas al materializar una idea.

La promoción de piezas documentales o artísticas en línea es cada vez más importante para los fotógrafos que desean llegar a un público más amplio. Con las estrategias de marketing digital adecuadas, los fotógrafos pueden aprovechar las redes sociales, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y otras tácticas digitales para mostrar su trabajo a distintas audiencias potenciales.

Pero ¿cómo puedes convertir tu obra en un negocio rentable? Con las estrategias y herramientas adecuadas, puedes monetizar tus fotografías en línea y comenzar a obtener ingresos con ellas.

El proceso creativo implica algo más que el acto físico de crear imagen. También incluye el desarrollo de una presencia en línea y una estrategia de marketing para vender tu trabajo. Con el auge de las plataformas de arte digital como Instagram u otras, ahora es más fácil que nunca para los artistas y profesionales llegar a compradores potenciales en línea. Para maximizar tu éxito en la venta de sus obras en línea, o colocar tu trabajo remunerado en medios, los profesionales deben dominar estrategias efectivas de venta de fotografías que los ayuden a promocionar su trabajo y atraer a más clientes.

Así las cosas, con orgullo, le cuento que en Zona Zero tendremos para mayo a una experta en el tema desde Madrid, Claude Bussac, quien cuenta con una larga trayectoria en acompañar artistas y fotógrafos como docente. Claude fue directora de estudios artísticos de la residencia de la Casa de Velázquez de Madrid y lleva 16 años a la cabeza del Festival Internacional Fotografía y Artes visuales de PHotoESPAÑA.(https://www.phe.es/) Les comparto su temario y les ofrecemos un 10% de descuento para quién se inscriba mencionando esta columna.

El taller de ocho semanas contempla tocar el tema de la fotografía contemporánea y las numerosas estrategias de ideación y de realización que pueden detonar los distintos proyectos creativos. Este curso pretende dar herramientas a los participantes para desarrollar una idea, tomar decisiones para su materialización, saber explicar su proceso creativo y contextualizarlo para su mejor comunicación.

El contenido del curso está formado por los siguientes capítulos: 

I. Las fases de los procesos creativos y su especificidad en el Arte: abordaremos estas fases en base a una bibliografía específica y a partir del testimonio de ocho artistas, entre ellos Isabel Muñoz, Adriana Lestido, Bernard Plossu...

II. La idea de la obra: en esta parte nos centraremos en la idea, su incubación. Hablaremos de conceptos como necesidad, originalidad, intuición e investigación.

III: La realización de la obra: como materializar la idea, la toma de decisiones. Trataremos conceptos como flexibilidad, fracaso/éxito, útil/ inútil.

IV. El devenir de la obra: como se introduce una obra en los circuitos del sistema del arte. En este último capítulo nos ocuparemos de lo relativo a la difusión, convocatorias de becas y residencias, participación en festivales, contacto con instituciones, etc.

Cada  capítulo estará formado por dos sesiones de dos horas de duración. Cada sesión tendrá una parte teórica y otra práctica. Entre cada sesión, se propondrán ejercicios a los alumnos que lo deseen.

No sean tímidos y apúntense a este nuevo curso para desarrollar con efectividad cada una de sus ideas. Escríbanos a contacto@zonazeromexico.com o visiten nuestro sitio en www.zonazeromexico.com y asómense a nuestras propuestas académicas.