AFORES Y PYMES

Buscan que Afores financien a pyme

Patricia Armendáriz pretende que las pequeñas y medianas empresas (pymes) obtengan recursos a través de las Afores. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

Los legisladores buscan continuar con los cambios en el sistema de pensiones. Ahora tocó el turno de la diputada Patricia Armendáriz, quien pretende que las pequeñas y medianas empresas (pymes) obtengan recursos a través de las Afores.

Esta iniciativa, nos cuentan, hizo levantar la ceja a más de un directivo de las Administradoras de Fondos para el Retiro, incluso, manifestaron su preocupación por la propuesta, que si bien en el papel podría sonar atractiva, en la realidad se tendrían que imponer diversos candados para no poner en riesgo los recursos de los trabajadores y la viabilidad financiera de las Afores.

La ex vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y actual directora de la Financiera Sustentable, planteó la necesidad de que los fondos de ahorro se conviertan en un instrumento de inversión del que se beneficien las pymes nacionales.

Lo que busca Armendáriz y que es la principal fuente de preocupación para los altos mandos de las Afores es reformar el artículo 69 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de que se pueda ampliar el abanico de posibles empresas a financiar, principalmente de pymes, manteniendo una supervisión institucional y que las adquisiciones se sujeten a las reglas de la Consar. 

En la exposición de motivos, la morenista destacó que por su potencial de crecimiento las pymes representan una de las mayores fuerzas laborales con el 37.7% de los empleos nacionales e integran 4.9% del total de empresas del país.

En su planteamiento puntualizó  que en la actualidad, los negocios de menor tamaño cuentan con una esperanza de vida que se estima en 8.42 años. Las razones de la alta mortandad se relacionan con: el desconocimiento del mercado, la mala gestión administrativa y la falta de acceso a financiamiento.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) durante los primeros tres años de vida del negocio, la principal fuente de financiamiento proviene de ingresos propios a través de recursos de familiares o amigos, mientras que el resto lo obtienen de un crédito tradicional y otros medios.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), revelan que las Afores invirtieron 1.6 billones de pesos que equivalen a 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB). La mayor parte de los recursos se canalizaron a deuda privada nacional, seguida por los instrumentos estructurados, a inversión en renta variable nacional y las Fibras.

Nos adelantan que con todo y que la legisladora conoce bien de números, esta vez sí le fallaron sus cálculos por el riesgo tan alto que esta iniciativa significaría para el ahorro de los trabajadores.

Sin humo blanco por Citibanamex

Nos dicen que el equipo de abogados y economistas del empresario minero Germán Larrea no dejan de encontrar cadáveres en el closet entre los pasivos de Citibanamex, por lo que una negociación que se preveía cerrar para el último trimestre del año, podría tardar varias semanas más. Si no es que en el último momento y ante el tamaño de los hallazgos, el novio deja plantada en el altar a su prometida estadounidense. Al tiempo.

Así las cosas…