#RECOVECOS

Movimiento Ciudadano, PT, PVEM: en crisis

AMLO tiene mucho poder, pero carece del control. | Jorge Ramos Pérez

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

Dante Delgado Rannauro es un personaje que como dueño y creador de Movimiento Ciudadano es todo un enigma. ¿Cuál es su apuesta para las elecciones en 2023 en el Estado de México y Coahuila? ¿Es un traidor a la oposición porque hace el juego al presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuál es su juego rumbo al 2024?

Vayamos por partes. Las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila son vistas como un laboratorio rumbo a las presidenciales del 2024. En cierta medida lo son, pero es claro que sexenios van y sexenios vienen, con alternancia con el PAN en el 2000 y en el 2012 con el regreso del PRI, luego el 2018 con Morena, y el Estado de México se mantiene firme para el PRI.

¿Este 2023 el Estado de México es para Morena? Hay quienes aseguran que Delfina Gómez, la candidata de Morena, y Alejandra del Moral, del PRI, PAN y PRD, tienen una fuerte competencia… solas. Si Juan Zepeda, hoy senador por Movimiento Ciudadano, se lanzara por la gubernatura podría arrancar votos… a Morena. Otros aseguran que a quien arrebataría votos sería a la alianza de Alejandra del Moral. La realidad daría la respuesta a ambas hipótesis.

Lo cierto es que todo indica que Juan Zepeda no quiere postularse a la gubernatura del Estado de México en este 2023. Que le han dicho que lo mejor es que compita, pero para senador de Movimiento Ciudadano en 2024 porque en este 2023 no ganaría. ¿A quién le arrebataría votos? Es un enigma. Lo que sí es seguro que, de arrebatarle votos a Del Moral o a Delfina, quien se alzará con la victoria lo haría gracias a Juan Zepeda. Por eso Juan no quiere ser el beneficiario, en particular de Delfina Gómez.

Andrés Manuel López Obrador lo conoce. En 2017 le puso una celada Juan Hugo de la Rosa, a la postre líder del PRD en el Estado de México, al citarlo en su casa, sin decirle que ahí lo esperaba López Obrador. Al llegar Juan Zepeda y ver los vehículos le dijo Juan Hugo: “lo siento, Andrés Manuel quiere hablar contigo. Tú decides si entras o no”.

Ya dentro de la casa, López Obrador le pidió declinar por Delfina Gómez, su adversaria. La respuesta fue “no”. Y así se fueron hasta el final. El resultado: el triunfo de Alfredo del Mazo.

Hoy como ayer muchos aseguran que Juan Zepeda fue “convencido” por el PRI. Nadie aporta pruebas. Todo indica que Juan Zepeda no cree en el proyecto de López Obrador. Así de sencillo.

¿Qué sucederá en el Estado de México en este 2023? Es altamente probable que Movimiento Ciudadano no postule candidato a la gubernatura. Eso complica la ruta de Delfina Gómez, en cuyo cuartel de guerra se tejen muchas historias.

Pero, ¿qué sucede en los otros partidos chicos? El Partido Verde Ecologista de México es una franquicia que se ha vendido al PAN y al PRI, por supuesto a Morena. Y el Partido del Trabajo, cuyo dueño Alberto Anaya es todo. Lo que quepa en la palabra todo. Ambos partidos son creación de Carlos Salinas de Gortari. Y, las vueltas que da la vida, hoy son aliados… de López Obrador, quien se la pasa despotricando contra Salinas de Gortari y contra el neoliberalismo. Es escupir al cielo, pero bueno, todos al final son políticos.

Dante Delgado es un enigma. Es opositor a López Obrador o es su comparsa. El Estado de México dará algunas luces. Pero, ¿y el PT y el PVEM?

En el caso de Dante hay versiones muy sólidas de una afección de salud en diciembre y enero que lo puso en serios predicamentos. Afortunadamente salió adelante.

Pero en el caso del PVEM, el actual dueño de la franquicia, Jorge Emilio González Martínez, ha estado envuelto en escándalos diversos, pero según reportes para esta columna, tiene un problema de salud delicado. Y todo indica que Manuel Velasco, senador, es visto como el político que puede hacerse cargo del negocio… perdón, del partido.

La historia de Velasco y López Obrador viene de familia. Los antepasados del senador Manuel Velasco han sido promotores y cercanos a la familia de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del PT en los corrillos políticos ven que la promoción de Gerardo Fernández Noroña solo busca sacar raja política. Los principales encuestadores dicen que es obligado a estas alturas meter en las encuestas a Gerardo Fernández Noroña porque no hacerlo de desconfigura el resultado. ¿La razón? El crecimiento de Noroña es tan fuerte que debe estar en las encuestas. Lo saben en Palacio Nacional, por eso cuando subieron a Ricardo Monreal, entró Gerardo Fernández Noroña. ¿Puede ganar la elección en 2024? Por supuesto que no, pero ya cuesta más de un dígito.

Hay severas crisis dentro de Movimiento Ciudadano, el PT y el PVEM. ¿Qué hará López Obrador? Es parte del enigma. Lo cierto es que cada vez le cuestan más y negociar con ellos es ceder mucho territorio. Seguimos en lo dicho de hace más de un año: Andrés Manuel López Obrador tiene mucho poder, pero carece del control. Y todo indica que su heredera llegará con muchas facturas por pagar.

Punto y aparte. ¿Qué pensará Eduardo Medina Mora de lo qué pasa en la Corte?

Punto final. Claudia Sheinbaum tiene varios cuarteles de guerra. Pero uno es el importante.