NEARSHORING

Los riesgos sociales del ‘nearshoring’

México está en el ojo de la nueva tendencia del ‘nearshoring’ sin una estrategia que le permita aprovecharla en beneficio de una población tan carenciada como la nuestra. | Clara Jusidman

Escrito en OPINIÓN el

Un tema de gran actualidad se refiere al “nearshoring”, esto es la relocalización de plantas industriales, tanto ensambladoras como productoras de partes, en territorios más cercanos a los mercados finales. 

México está en el ojo de esta nueva tendencia, sin una estrategia que le permita aprovecharla en beneficio de una población tan carenciada como la nuestra.

Desde una perspectiva humana lo que podría ocurrir con la relocalización de empresas en México, confirmaría mi predicción de hace veinte años cuando señalé que Ciudad Juárez era una ventana hacia el futuro del país. En esa ciudad se vivía un nuevo auge de las empresas maquiladoras con una fuerte demanda de trabajadoras y la aparición del homicidio de mujeres por razones de género, posteriormente nombrados como feminicidios.

En 2001-2003 un grupo de organizaciones civiles realizamos un primer estudio socioeconómico para conocer las causas y los efectos de las violencias en esa ciudad.

Como resultado del mismo se hizo evidente el enorme descuido de los gobiernos y la gran irresponsabilidad de las empresas, al no prever los requerimientos para la vida que surgirían a partir de la migración de miles de personas en busca de oportunidades laborales y de ingreso.

Por el contrario, con recursos de los programas sociales se construyeron parques industriales para atraer inversiones. Se desatendió completamente el desarrollo de viviendas dignas, servicios urbanos (calles, agua, drenaje, alumbrado, energía) escuelas, guarderías, estancias infantiles, servicios de salud y de transporte.

Los partidos políticos promovieron invasiones de tierra, las viviendas se construían con desechos de las plantas maquiladoras. Las mujeres trabajadoras se tenían que trasladar al centro de la ciudad y de ahí tomar camiones para acudir a sus centros de trabajo. En esos traslados desparecían algunas, otras eran violadas y otras más asesinadas

La ciudad duplicó su población en pocos años, 50% eran migrantes. Debido a la especulación del suelo, Juárez creció horizontalmente haciendo los traslados más prolongados. 

Los adolescentes abandonaban los estudios en la secundaria para esperar, sin mayor ocupación, cumplir 16 años a fin de entrar a la maquila. Paulatinamente fueron reclutados por los cárteles de la droga.

¿Tendrá idea el joven gobernador de Nuevo León del efecto en la convivencia y el bienestar de la población del traslado de varias empresas desde China y de la instalación de la gran planta de Tesla? ¿Tendrá alguna estrategia para evitar que su estado se convierta en una Ciudad Juárez ampliada?

¿Dejará el gobierno federal de tratar de resolver la pobreza mediante transferencias monetarias directas? ¿Asumirá sus obligaciones de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de los habitantes de México? ¿Desarrollará alguna estrategia para evitar como efecto de la relocalización una profundización de las violencias en el país?