PARIDAD DE GÉNERO

Las mujeres en el ámbito municipal

El panorama al que se han enfrentado las mujeres en los últimos años en cuanto a su participación política en el ámbito municipal. | Norma de la Cruz

Escrito en OPINIÓN el

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, incluimos cuatro paneles que tuvimos los miércoles del mes de marzo que tienen como objetivo contextualizar el panorama al que se han enfrentado las mujeres en los últimos años en cuanto a su participación política en el ámbito municipal. También busca analizar las estrategias implementadas por las mujeres para la defensa de sus derechos político-electorales, así como esbozar los desafíos que faltan por superar para disminuir la discriminación y violencia política contra las mujeres en el ámbito municipal.

El objetivo es dialogar desde diferentes perspectivas, acerca del fenómeno de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el ámbito municipal, los obstáculos que enfrentan para acceder a cargos de elección, y los desafíos que enfrentan las mujeres en los municipios.

A nivel municipal el mandato constitucional de paridad no se ha podido materializar, de acuerdo el sistema de indicadores del Inmujeres de 2022, apenas el 25.90% de eso cargos están ocupados por mujeres, una cifra muy lejana al 50%; a esto se suma que el 72.44% % de los casos con sentencias reportadas en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género son en el ámbito municipal.

Al revisar estos datos surge la iniciativa de llevar a cabo dichos paneles para impulsar trabajos interinstitucionales que en el corto y mediano plazo permitan hacer realidad lo contemplado en la ley y transitar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva. 

En cada panel se analizan desde distintas perspectivas el reto que ha significado la búsqueda de la paridad para las mujeres en el ámbito municipal, partiendo desde un diagnóstico, para después abordar desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil; seguidas de la exposición de casos de éxito como buenas prácticas y finalizando con la defensa de la paridad a través del marco legal que hasta el momento se ha construido. 

Estos esfuerzos deberán enfocarse en contribuir a acortar la brecha de paridad entre mujeres y hombres; así como a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

La participación de las mujeres es indispensable para alcanzar una democracia plena, igualitaria e incluyente. Las voces de poco más de la mitad de la población deben ser escuchadas, consideradas y formar parte en la toma de decisiones. Los municipios no deben ser la excepción. Visibilizar lo que ocurre en los municipios es el primer paso para superar los desafíos para un mayor acceso de las mujeres a presidencias municipales, libres de violencia y discriminación.