#POLÍTICAMENTE

En Coahuila la lista está completa

Ya quedó definida la lista de candidatos que contenderán por la gubernatura del Estado de Coahuila: Ricardo Mejía Berdeja, Manolo Jiménez Salinas, Lenin Pérez Rivera y Armando Guadiana Tijerina. | Guillermo Sesma

Escrito en OPINIÓN el

El pasado fin de semana quedó definida la lista de candidatos que contenderán por la gubernatura del Estado de Coahuila. Saltillo fue el escenario en que los cuatro aspirantes formalizaron su intención por conducir el destino de las y los coahuilenses.

El primer aspirante en registrarse fue Ricardo Mejía Berdeja, ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien será candidato por el Partido del Trabajo (PT).  Mejía Berdeja no reconoció el resultado del proceso interno morenista rompió con Mario Delgado y se distanció del presidente. Encaprichado por contender por la gubernatura de Coahuila logró colarse como candidato del PT, candidatura que fue cuestionada por diversos liderazgos petistas como el mismo Fernández Noroña.   

Fue alrededor de las 16:30 horas cuando Manolo Jiménez Salinas ex alcalde de Saltillo y ex secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno del Estado, acudió al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a formalizar su registro como candidato de la alianza “Va por México” integrada por PRI-PAN-PRD. El que para muchos es el virtual ganador de la contienda y que en la gran mayoría de las encuestas aparece a la cabeza, se veía contento y tranquilo, su reto es lograr aglutinar el voto de los coahuilenses, sin que la polarización que afecta a todo el país impacte negativamente en su campaña. 

El tercero en acudir al Instituto Electoral de Coahuila fue Lenin Pérez Rivera, quien contenderá como candidato de la alianzaRescatemos Coahuila”, que está conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC). Aunque su competitividad es limitada viene a completar la boleta electoral e intentar sumar porcentajes que le permitan al PVEM sobrevivir en la entidad sin la ayuda de MORENA o de su viejo aliado el PRI

El último en registrarse fue Armando Guadiana Tijerina, el senador con licencia acudió a las oficinas en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tras asistir al evento en que rindió protesta como candidato a la gubernatura del estado abanderando al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Fue notorio que con la intención de inyectar energía a su campaña lo acompañaron liderazgos muy visibles de su partido, tal es el caso de Mario Delgado, presidente de su partido; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y una de las corcholatas que compiten por la candidatura a la presidencia de la república; también estuvo Citlali Hernández, Secretaria General de MORENA, así como los gobernadores Américo Villarreal de Tamaulipas y David Monreal Ávila de Zacatecas.

Toda contienda electoral significa incertidumbre, pues nadie tiene la garantía de ganar, las campañas están llenas de tropiezos y malas decisiones que pueden hacer caer aún al más aventajado. Todo aquel participa lo hace con la ilusión de ganar, aunque la realidad y las encuestas les indiquen un panorama muy distinto. 

La contienda será dura, pues Coahuila es tal vez el último bastión histórico que le queda al priismo y lo defenderá a “capa y espada”. El PRI de Coahuila estará obligado a echar a andar toda su maquinaria para mantener el estado en sus manos, tiene un buen candidato, pues les guste o no, Manolo Jiménez es quien lidera las encuestas

Por su parte MORENA está urgido de inyectar energía y dinamismo a la campaña de Armando Guadiana, quien no logra ser ese candidato que garantice la llegada de la 4T a la entidad. Si bien es cierto que el pleito con Ricardo Mejía lo debilita, ni su mismo partido, ni sus liderazgos ni el mismo presidente lo ven posibilidades de ganar.  

En Coahuila la lista de candidatos a la gubernatura del Estado está completa, ya solo falta esperar unos pocos días para que las campañas arranquen y los aspirantes pisen el acelerador a fondo y así conocer a quien será el próximo gobernador del hermoso estado de Coahuila