#ENLAMIRA

Trump y la inteligencia artificial, el caos

El auge de la inteligencia artificial ha causado un extraño caos en el mundo de las noticias debido a imágenes falsas de Donald Trump supuestamente arrestado. | Ulises Castellanos

Imagen realizada por Inteligencia Artificial (falsa detención de Trump)
Imagen realizada por Inteligencia Artificial (falsa detención de Trump)
Escrito en OPINIÓN el

En los últimos días, el auge de la inteligencia artificial (IA) ha causado un extraño caos en el mundo de las noticias. Las imágenes falsas de Donald Trump supuestamente arrestado en Nueva York, circularon de manera viral en miles de cuentas de Twitter y Tik Tok, por fortuna, nadie cayó en la trampa, pero será cuestión de tiempo.

Las noticias falsas -en imagen fija, video o texto- son cada vez más difíciles de distinguir de las reales, ya que la tecnología de inteligencia artificial se utiliza para crear imágenes y videos convincentes que parecen genuinos. Esto ha causado mucha preocupación sobre la credibilidad de las fuentes de noticias y la precisión de la información que se comparte. En esta columna, debatiremos qué es la IA y cómo contribuye a las noticias falsas. También veremos cómo el fotoperiodismo puede ayudar a combatir este problema al proporcionar evidencia confiable para historias que de otro modo podrían ser cuestionadas o descartadas como falsas.

La inteligencia artificial (IA) se utiliza cada vez más en el campo de la información y está teniendo un impacto mayor en la credibilidad del periodismo. Las aplicaciones de IA se utilizan para mejorar las fotos o crear imágenes falsas, irreales pero creíbles, así como para manipular las historias para que resulten más interesantes.

AI llamar más la atención, esas imágenes falsas con Trump, sujetado por policías de Nueva York eran una joya. La realidad es que así, nunca va ser. Sin embargo, a medida que la tecnología de IA se vuelve más sofisticada, es importante que consideremos sus implicaciones en la credibilidad de los medios y sopesemos los beneficios frente a los riesgos potenciales.

En la era de los medios digitales, cada vez es más difícil regular y controlar la difusión de noticias falsas. Las imágenes impulsadas por IA se han convertido ya en una parte integral de este problema, ya que permite la fácil producción y difusión de información visual falsa. Esto va a generar la necesidad de regulación y control para evitar una mayor difusión de noticias falsas que lastimen la reputación de cualquiera. Y en eso vamos lentos.

El desafío de hoy radica en desarrollar métodos efectivos para detectar y prevenir la difusión de noticias falsas impulsadas por IA. Los métodos actuales no son suficientes para combatir este problema de manera efectiva, ya que a menudo no pueden detectar matices sutiles en imágenes o videos que pueden usarse para promover información falsa. Como tal, se deben desarrollar nuevas estrategias para garantizar que las noticias falsas no continúen propagándose sin control a través de las redes impulsadas por IA.

La IA plantea un desafío a los estándares y la ética periodísticos tradicionales. Puede desdibujar la línea entre lo que se considera contenido generado por humanos y contenido generado por máquinas, así como plantear preguntas sobre la precisión, la transparencia y la privacidad. Será un reto para el periodismo y para el fotoperiodismo en general.

La IA también plantea problemas de sesgo en los datos que se utilizan para entrenar algoritmos. Las implicaciones éticas del uso de IA requieren una cuidadosa consideración por parte de periodistas, tecnólogos y legisladores por igual. Si no queremos el caos, pongamos orden.

El fotoperiodismo se verá afectado en un sector novato o ignorante, más de uno dará por buenas imágenes falsas. El incidente de las imágenes de Trump “arrestado” ha resaltado la necesidad de estándares de periodismo ético cuando se trata de usar IA en el mundo del fotoperiodismo. Es importante considerar las implicaciones de crear imágenes con inteligencia artificial y cómo pueden afectar a la opinión pública y la confianza en los medios de comunicación.

Está claro que a medida que la tecnología continúa evolucionando, también deben hacerlo las consideraciones éticas cuando se trata de crear noticias con imágenes generadas por IA.

¿Afectará esta nueva tecnología al fotoperiodismo profesional? ¿Usted qué piensa? ¿Estás listo para aceptar el desafío de la inteligencia artificial? Sumérgete en el mundo de la IA y explora su potencial para resolver el caos, superar las noticias falsas y descubrir nuevos conocimientos. Con la IA, puedes lograr más que nunca. ¡Es hora de volverse más inteligente que nunca con la Inteligencia Artificial!

¿Quieres saber más sobre el tema, aplicado a la fotografía? Apúntate ya al nuevo taller sobre Inteligencia Artificial y fotografía que daremos en Zona Zero a partir del domingo 15 de abril. Escríbenos a contacto@zonazeromexico.com y conoce todo sobre esta nueva tecnología. Menciona esta columna y tendrás 20% de descuento.

Nuestro taller arranca en abril y tiene cupo limitado, ahí veremos todo sobre las herramientas de IA en las cámaras fotográficas, cómo generar contenido para comunicación comercial, blogs y redes sociales; abordaremos las consideraciones éticas y legales en el uso de la inteligencia artificial para la generación de estos contenidos. Además todo sobre animación y video con IA a lo largo de 6 sesiones en línea, vía zoom.

El profesor será Antonio Ruíz, artista y consultor tecnológico. Antonio es estratega experimentado y un profesional orientado al servicio y a dar soluciones que prosperan en ambientes desafiantes y de ritmo acelerado, donde su rendimiento impacta directamente en la aportación de valor. Él es consultor en la implementación de tecnologías de inteligencia artificial en la industria de las artes gráficas, fotografía y diseño gráfico. No te quedes fuera. 

Nota: Los esperamos el próximo miércoles 29 a las 11 de la mañana en la sala Lucio Mendieta del Edificio F de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM donde daré una conferencia sobre este tema. Es entrada libre.