#ITINERARIOPOLÍTICO

¡Se los dije: AMLO va por la UNAM!

Al final del sexenio el gobierno de AMLO se radicaliza. | Ricardo Alemán

Escrito en OPINIÓN el

La advertencia ya está planteada.

La formuló el diputado del partido Morena, Armando Contreras Castillo, quien presentó al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la UNAM.

Con tal reforma Morena busca que la comunidad universitaria sea la responsable de elegir al rector y no la Junta de Gobierno.

Una iniciativa que, en los hechos, le da continuidad a la amenaza que formuló el propio López Obrador desde el arranque de su gestión; reforma que busca someter a la Máxima Casa de Estudios al poder presidencial.

Por eso, el propio López Obrador acuerpó la iniciativa del diputado Armando Contreras, desde su mañanera, del pasado 9 de marzo del 2023, en donde exclamó: “¡Claro que puedo hablar de la UNAM y puedo hablar de cualquier universidad! ¡La verdad nos hará libres!”, dijo López Obrador.

Y aprovechó para cuestionar que el anterior director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar y la actual directora, Mónica González, sean egresados del ITAM: “Lo hago para llamar la atención sobre cómo tiene que llevarse a cabo una reforma al Poder Judicial, pero también se trata de ir reformando nuestra alma mater”, exclamó el presidente.

Frente a la amenaza lanzada desde el Partido Morena y que luego fue avalada desde Palacio, el aún consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lanzó una acusación directa: dijo que el siguiente objetivo del presidente López Obrador “es la cooptación” de la autonomía de la UNAM.

Por eso, Córdova dijo que en los próximos días, una vez que haya dejado el cargo de presidente del INE, él mismo encabezará la defensa de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Así lo explicó, durante la inauguración de un foro organizado tanto por la UNAM como por el Tribunal Electoral: “Desde aquí, desde esta trinchera universitaria, a la que vuelvo, defenderé con ustedes no sólo la democracia sino también la autonomía de nuestra Universidad, frente al poder autoritario y abusivo que es repelente a todo lo que no sea pensamiento único”.

Lo cierto es que no se trata de la primera advertencia de López Obrador por cooptar la UNAM; la primera amenaza fue lanzada por el entonces presidente electo, pocos días después de la contienda de julio de 2018, cuando AMLO propuso reformas a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, para terminar con los exámenes y evaluaciones.

Por eso, en el Itinerario Político del miércoles 22 de agosto de 2018, titulado “¡Un valiente dijo “no” al presidente López Obrador!”, señalé que tarde o temprano “la mano presidencial caerá sobre la rectoría y la autonomía universitaria”. Y pregunté en aquella ocasión: ¿Y por qué no se da hoy el manotazo contra la UNAM?

Así respondí: “Porque hoy, un valiente como el rector, Enrique Graue, se atrevió a decirle “no” a López, en el intento presidencial por convertir a la UNAN en el centro de su proyecto para que --sin exámenes y sin evaluación--, todos quienes pretendan estudien una carrera universitaria lo consigan sin mayor trámite en la UNAM”.

Y aquella entrega terminó con la siguiente pregunta: “¿Qué harán los universitarios para defender la máxima casa de estudios, para defender la autonomía y la calidad educativa? ¿Aplaudirán la muerte de la UNAM? ¿Le dirán “no” al presidente López? A tiempo”. (Fin de la cita)

Volví al tema el 6 de septiembre del mismo 2018 --frente a los disturbios universitarios que pretendían tirar al rector--, con el Itinerario Político titulado: “¡Morena va por la UNAM!”.

Así lo expuse: “El objetivo de los disturbios es que, a 50 años del asalto y del golpe de Estado a la UNAM, se podría repetir la caída del rector, para convertir a la Universidad Nacional en feudo de Morena y de los intereses populistas del nuevo gobierno.

“Hoy, cuando políticos, empresarios, investigadores, intelectuales y periodistas se acomodan y alinean ante el nuevo gobierno, la UNAM parece aislada y crecen las amenazas de que la tiranía de un gobierno autoritario meta la mano, tire al rector y acabe con la Máxima Casa de Estudios y su autonomía.

“Por eso volvemos a preguntar: ¿Qué harán los universitarios para defender la UNAM, su autonomía y su calidad educativa? ¿Aplaudirán la muerte de la UNAM? ¿Le dirán “no” al presidente López? A tiempo”. (Fin de la cita)

Otro ataque a la UNAM fue lanzado por AMLO el 27 de octubre del 2021, cuando acusó “a los conservadores” y “neoliberales” de haber asaltado la universidad desde los tiempos de Carlos Salinas.

Así lo dijo: “Luego de años gloriosos, la Universidad fue puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas del país en la UNAM…”. (Fin de la cita)

Queda claro que al final del sexenio el gobierno de AMLO se radicaliza día a día, frente a los fracasos de lo que ya se conoce como “un gobierno fallido”; queda claro que el presidente mexicano también se ha convertido en la mayor amenaza de la UNAM.

Al tiempo.