DERECHOS HUMANOS

AMLO descalifica informe sobre derechos humanos de EU

"Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio; pero no es para enojarse, es que así son”, expresó AMLO sobre el informe anual de Derechos Humanos que elabora EU. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Un grupo de especialistas elabora año con año un informe anual de Derechos Humanos que recoge las distintas violaciones a los derechos humanos en varios países del mundo. El Informe se ha publicado desde hace 47 años y demuestra a decir del secretario de Estado Antony Blinken "nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos en todo el mundo”. Los invito a tomarse un momento y leer el informe completo.

Algunos países lo toman con recelo, otros lo rechazan sin verlo, y otros más responden con datos duros evidenciando que las cosas no son así. Para otros es un indicador de gran preocupación; los únicos países que lo rechazan sin verlo son Cuba y Venezuela.

¿Qué dice el informe sobre México?

De entrada hace un crítica a las conferencias mañaneras, y advierte "problemas significativos" en México en materia de derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

Dice que “la impunidad prevalece en nuestro sistema de justicia, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción", señala.

Señala que organizaciones criminales fueron responsables de crímenes violentos como homicidio, tortura, secuestro, extorsión y trata de personas.

Entre los casos de abuso de las fuerzas del orden destaca aquellos sucesos que documentamos en abril del año pasado cuando elementos de la GN abrieron fuego contra un auto que no se detuvo en un control en Irapuato, incidente en el que murió Yael Ignacio y quedó herida Alejandra Carrillo Franco; son hechos verídicos...Otro fue el caso cuando elementos de la SEDENA mataron a Heidi Mariana Pérez, de cuatro años, e hirieron a su hermano Kevin Pérez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando dispararon contra el vehículo en el que viajaban los niños. Su madre, dijo que los militares trataron de persuadir a la familia para que aceptara una compensación económica a cambio de retirar los cargos contra los oficiales.

En el documento también, cita cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda que indican que hasta diciembre pasado sumaban 108 mil 521 personas desaparecidas en México, y habla de los desplazados internos por culpa del crimen organizado, etcétera.

El documento está a nuestro parecer bien elaborado y con fuentes duras; y es nota, Reforma le dedicó las ocho columnas y eso no gustó.

El martes 21 de marzo AMLO lo rechazó en conferencia mañanera en Oaxaca

Le preguntan al presidente por el informe, y su respuesta fue, un con todo respeto "P"están mintiendo, es pura politiquería". "Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto (Manifest Destiny, es decir, la creencia de que EU es una nación elegida)”. "No quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo (...) ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, es que así son”, expresó.

Y agregó preguntando

i) ¿Por qué no liberar a (Julian) Assange, si estás hablando de periodismo y de libertad?;

ii) ¿Cómo es que un periodista premiado en EU asegura que el gobierno (...) saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa?;

iii) ¿Por qué se permite en EU que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo?;

Y se le pasó la mano con el tema Donald Trump.

iv) ¿Por qué no se le permite al pueblo que sea el que decida? -Eso si con todo respeto-, "porque no nos estamos chupando el dedo (lo hacen) para que no aparezca en la boleta electoral”. Y comenta que él mismo fue víctima por la fabricación de un delito  con el asunto del desafuero...

Claro lo comentó en la mañanera en "plan de amigos, o sea, nada más para ver si van cambiando, porque ya, como se dice coloquialmente, ‘ya chole’’, ¿no?

Esa fue la respuesta presidencial a un documento que ni siquiera leyó completo. Quizá le hicieron un resumen, mismo que se publicó en las primeras planas.

No le gustaron los datos al presidente, pero justificó el informe afirmando que éste no tiene que ver nada con el presidente Biden, sino con la clase política de Washington...

Y quizá lo patético es que es la expresión a favor de Donald Trump.

Washington responde

La respuesta de Washington vino de inmediato, fue simultánea tanto de la Casa Blanca como del Departamento de Estado.

– “¿No tienen ustedes una respuesta? Los está llamando mentirosos y que Estados Unidos se siente la policía del mundo. ¿No son palabras fuertes esas?” –le pregunta una reportera, al vocero del Departamento de Estado...

– “Nunca hemos indicado que somos ‘el gobierno del mundo’ o algo por el estilo” –respondió Vedant Patel, “y tampoco se ha negado que (EU) tiene sus propios retos en materia de seguridad”.

El asunto quedó con muy mal sabor, y aquí hubiera entrado Marcelo Ebrard para suavizar las cosas como otras veces, pero se fue hacia adelante....

AMLO le siguió picando los ojos a EU

Acusó en la mañanera de este miércoles que el "departamentito de Estado" -así lo expresó-, calumnia y miente, y que informe que alerta corrupción y crimen en México es un bodrio, o sea un aguiso de mal gusto.

Dijo textualmente:

"Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes (...) En México no hay más masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie. Que no se confundan. Lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo. Si no fuese un asunto tan importante, pues causaría risa", subrayó.

"Hay que revisar el diccionario dicen, según expertos, se presume, se señala. No hay sustento (en su informe), utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado", comentó López Obrador. 

“¡Cómo es eso que hay masacres! ¿Cuáles?”, pregunta el presidente…

Y la masacre en Nuevo Laredo…

Ese comentario mañaneril sonó hueco, en un mal momento, ya que lo hizo a pocas horas de que la CNDH  confirmó que cuatro militares accionaron sus armas de fuego emitiendo 117 balazos con fusiles de alto poder contra siete jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cinco de los cuales resultaron muertos, uno herido y otro que salió ileso.

Así lo consigna la recomendación 95VG/2023 que la señora Piedra Ibarra dirigió al Secretario Luis Crescencio Sandoval.

Le piden que proceda a la inmediata reparación integral del daño con lo que ello implica, medidas de compensación, atención médica, psicológica y tanatológica a las víctimas directas sobrevivientes e indirectas requieran.

¿Sabrá AMLO cómo se elabora el informe de DH?

El informe de DH se elabora en inglés y tiene muchas fuentes. De hecho es un documento que tiene miles de lectores en línea...

Dice Michael Kozak funcionario en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado en una entrevista en la web que “lo hacemos para informarnos a nosotros mismos, de manera que cuando vayamos a tomar decisiones lo hagamos con los ojos abiertos para saber con quién estamos haciendo tratos”.

Nos recuerda que está basado en una ley aprobada hace más de 40 años que requiere que el secretario de Estado prepare este informe y lo transmita al Congreso cada año para que los legisladores puedan considerar la información al crear leyes, aprobar tratados y tomar otras decisiones políticas..

Dice Kozak que "los informes por países no determinan conclusiones legales, califican a los países o declaran si han fracasado en el cumplimiento de las normas", sólo proporciona información...

¿Cómo lo hacen?

Cada embajada de EU tiene un funcionario encargado de derechos humanos que reúne la información del gobierno anfitrión, informes de prensa, organizaciones locales no gubernamentales y otros que se preocupan por la situación de los derechos humanos en el país; y obviamente los informes de la CNDH y de las comisiones...

Lo que se difunde en medios; son hechos verificables...

Ayer hubo una respuesta simultánea de los voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, le pregunta al vocero del Departamento de Estado...

“En lo que se refiere a México –agregó–, la participación denunciada de miembros de la policía, el ejército y otras instituciones gubernamentales mexicanas en graves actos de corrupción y ejecuciones arbitrarias ilegales sigue siendo un desafío serio para México y es por eso que se destacaron en nuestro informe”, dijo categórico.

Y por tercer día le siguió "picando los ojos a EU", AMLO reviró de nuevo y dedicó gran parte de la mañanera del miércoles a comentar sobre el tema derechos humanos, picándole los ojos a EU, como lo hace Cuba o Venezuela con esos informes.

Creemos que Washington ya no responderá, ya lo hizo ayer, van a actuar unilateralmente.

EU había dicho que no iba a considerar a los cárteles mexicanos como terroristas, pero pueden cambiar de opinión. El secretario Antony Blinken por primera vez dice estar dispuesto a considerar declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, con lo que ello implica, quizá empezar a usar drones de alta tecnología.

Blinken hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, enmedio de la creciente tensión entre ambos países; tensión que se volvió más candente con el secuestro y asesinato de ciudadanos nortteamerficanos en Nuevo Laredo.

“Mi pregunta es: ¿los cárteles de la droga controlan partes de México?”, cuestionó el senador Lindsey Graham. A lo que Blinken respondió: “creo que es justo decir que sí”.

Controlan es que gobiernan. Muy dura declaración...

Pero parece que a AMLO no le quita el sueño esos temas, él sigue en su mundo mañaneril, incluso dice que es bueno seguir con la polémica, "es muy bueno todo lo que está sucediendo, hasta las certificaciones de la Casa Blanca"...

Entonces, concluye muy satisfecho que con el presidente Biden todo está muy bien, muy respetuoso, pero le echa la culpa al Secretario de Estado Antony Blinken "no cambian, es una política añeja, anacrónica de querer meterse en la vida pública de otros países. ¿Con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional. ¿Por qué tienen que intervenir?”