TRANSPARENCIA EN EL PODER JUDICIAL

Jueces, magistrados y ministros deben trabajar de manera transparente

Por un Poder Judicial más transparente que le sirva al pueblo de México y no a los intereses de unos cuantos. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

El derecho a la información es un derecho humano, componente clave al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, consiste en el derecho de una persona de buscar y recibir información en poder de órganos, entes, empresas públicas, exceptuando casos en que la información sea clasificada como secreto de estado, o de acceso restringido por la constitución o por alguna ley.

El derecho al acceso a la información es fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y transparente y un ejercicio vital para la rendición de cuentas de las autoridades. Es un multiplicador de otros derechos, necesario para que podamos ejercer nuestras garantías individuales. Además, el pueblo tiene derecho a conocer el actuar de jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros.

Por ello he presentado una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 80, que actualmente a la letra dice: “Las sesiones ordinarias del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal serán privadas (…).

La Reforma que he propuesto busca que las sesiones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación sean públicas.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación es el ente que revisa las actuaciones de jueces, magistradas, y magistrados y ministras y ministros; es el ente que revisa toda la parte administrativa del poder judicial, y no es posible que a estas alturas estas sesiones sean a puerta cerrada. Los mexicanos no sabemos qué deliberan, cómo votan… etcétera.

También proponemos que las sesiones extraordinarias del mismo Consejo de la Judicatura Federal sean públicas; y que dejen de trabajar en el anonimato.

La verdad es que en el Poder Judicial parece que no estamos en un proceso de transformación del país, siguen haciéndose las cosas como antaño; hay distintas propuestas de varios compañeros y compañeras para que se modifique el funcionamiento del poder judicial y las decisiones que va tomando, y que éstas no contravengan el interés nacional.

Ya la derecha empezó a decir que el Poder Judicial no se toca, que no debe haber una intromisión a éste ente, pero deben saber que el poder legislativo de este país tiene todas las facultades para legislar con el voto mayoritario que tenemos. Con el voto que nos dio el pueblo de México desde el 2018, podemos sacarlas como reformas constitucionales.

Empujaremos para modificar el poder judicial, no para controlarlo, no para captarlo sino para que sea un Poder Judicial más transparente y que le sirva al pueblo de México y no a los intereses de unos cuantos.

Dejemos de lado la creencia de que las instituciones no se tocan; es necesario hacerlo para transformarlas y mejorarlas. Hagamos un debate para discutir las urgentes reformas al Poder Judicial, y qué mejor que sea un debate informado para una mejor evolución de la sociedad mexicana.