#ENLAMIRA

Una fiesta para la mirada

El Encuentro fotográfico Enfoque 2023 fueron 72 horas de aprendizaje, disfrute visual, amistad y conocimiento compartidos que sólo este tipo de encuentros pueden ofrecer. | Ulises Castellanos

Créditos: Graciela Iturbide y Luis Beltrán en Querétaro. Foto de Ulises Castellanos
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada terminó con enorme éxito, el Encuentro fotográfico Enfoque 2023, dirigido por Luis Beltrán y su equipo de colaboradores, estudiantes y curadores de la Escuela Activa de Querétaro. Fue revitalizador volver a encontrarnos con amigos y colegas que desde la pandemia no nos habíamos reunido en aquella ciudad. La estrella del evento, la maestra Graciela Iturbide que cerró el ciclo de exposiciones con decenas y decenas de visitantes que llegaron a la inauguración.

Se presentaron 15 exposiciones de fotografía sumamente cuidadas y bien presentadas, la expo y homenaje al queridísimo Eniac Martínez fue conmovedor, por allá pudimos también ver la obra de Nicola Lorusso y Vicente Guijosa, ambos fotógrafos destacados y miembros del colectivo Martes de Malta; también pudimos ver el increíble trabajo de Patricia Aridjis, una serie de retratos estupendos donde se visibilizan con enorme sensibilidad y talento, los cuerpos robustos de mujeres hermosas, bajo el título de “Mujeres de Peso”. Todo el evento fue una fiesta para la vista.

El encuentro abrió con la Expo “Basura” de Eniac Martínez, imágenes de nuestros desechos, convertidos en poesía visual, el trabajo de Eniac nos recordó lo tóxico y efímeros que somos los seres humanos. Flavia Martínez –su hija– presentó la obra de su papá. Y con la voz entrecortada nos habló de su padre y su mirada. Flavia citó una frase de su Eniac: “Las mejores imágenes siempre se van”. Y agregó al cierre que su padre estaría feliz de poder inaugurar esa noche aquí en este museo. 

En la misma mesa y antes de pasar a ver las fotos, también habló el actor Damián Alcázar, amigo personal de Eniac, dijo extrañarlo en el set de sus películas, habló de sus fotos, describió las imágenes de esa noche como un desfile de zopilotes, perros, sonrisas, y basura. Incluso recordó la última tarde en que se vieron, de hecho Eniac se despedía, y a Damián ahí también se le quiebra la voz. “Tu presencia amorosa y solidaria está aquí entre nosotros”. Al lado a Flavia Martínez se le escapan las lágrimas, bajo la mirada conmovedora de su madre que se encuentra entre nosotros.

De ahí nos fuimos a ver las más de 50 imágenes expuestas, y disfrutamos de la mirada de Eniac. La maestra Graciela Iturbide y otros expositores también asistieron esa noche.

Al día siguiente recorrimos las exposiciones del Museo de la Ciudad y conocimos el trabajo de los jóvenes que tomaron el Diplomado de fotografía documental dirigido por Yael Martínez. Fue muy grato ver el talento emergente y el fresco enfoque que ya traen las nuevas generaciones.

A la mañana siguiente asistimos a las conferencias de la doctora Laura González, del doctor Óscar Colorado y el fotógrafo Armando Cristeto.

Laura González abrió tema poniendo sobre la mesa un riguroso análisis sobre la fotografía digital tomada con dispositivos móviles. Habló sobre un libro que da detalles del trabajo visual con iPhone, nos llevó de la mano para explorar la definición de esa fotografía y su modo de producción. Paisaje, retrato, archivo y su difusión en redes. Edición y procesamiento en apps. 

Laura hizo un recorrido desde el origen de la fotografía y su evolución hasta nuestros días. Expuso los factores de desarrollo y el devenir de la fotografía. Subrayó el uso de los aparatos para hacer imagen y su proceso. La investigadora ya no habla de la fotografía en singular sino de “las fotografías” y así hasta llegar a la Fotografía con Inteligencia Artificial.

Explicó que la fotografía de hoy, va más allá de la toma. Ahora el tema es el procesamiento, es decir, lo que hacemos después de tomar una imagen. Habló de las máquinas y la globalización. Dijo que la fotografía con IA está a debate. Jugó con imitar a Alfredo D’Stefano en un procesador de IA y el resultado se veía pobre. Remató afirmando que Alfredo todavía era mejor que lo realizado por la Inteligencia Artificial. Al final hizo énfasis en que lo más importante será siempre el papel de los seres humanos en la producción de imágenes

Enseguida subió al presídium el doctor Óscar Colorado para hablar del tema que todos tenemos en mente, qué va a pasar con la fotografía y la Inteligencia Artificial, hizo un recorrido por el desarrollo de la fotografía desde el daguerrotipo hasta nuestros días. Y dio cifras escalofriantes. De 1933 a 1997 se vendieron cientos de miles de cámaras de negativo, pero a partir de 2005 para acá lo que creció fue el smartphone, llegando a este año, a la escalofriante cifra de 1433 millones de aparatos vendidos contra un breve espacio donde se vendieron 8 millones de cámaras digitales durante la transición tecnológica.

Dijo que la IA no va a competir con los fotógrafos. O al menos no por ahora. Sin embargo se trata de la próxima revolución tecnológica en la materia. Los celulares se colocaron a la vanguardia por sobre las cámaras digitales, porque entre otras cosas, la difusión inmediata es lo de hoy. Para cerrar que es obvio que la tecnología abre puertas nuevas y eso expande horizontes. El futuro está por escribirse.

Armando Cristeto, cerró la triada de conferencistas hablando sobre la fotografía mexicana y su abordaje sobre la homosexualidad y otras preferencias. Y presentó una serie de autores que también han abordado el tema en el extranjero. Habló de la revista Eros de los setenta, y presentó su obra personal.

Así cerraron esta fase del encuentro y nos seguimos con más y más exposiciones. Por ahí anduvo también la directora del Centro de la Imagen Johan Trujillo Argüelles, quien estuvo además revisando portafolios de talentos emergentes.

Así las cosas, el viernes por la noche asistimos a la inauguración del trabajo de Graciela Iturbide, y cómo siempre fue un placer a la vista disfrutar de su mirada y talento único. Graciela es sin duda la fotógrafa mexicana viva, más importante de nuestro país y seguramente del resto de América Latina.

Fueron 72 horas de aprendizaje, disfrute visual, amistad y conocimiento compartidos que sólo este tipo de encuentros pueden ofrecer. Nos vemos en el 2025 de regreso por allá.

¿Quieres saber más sobre el tema, aplicado a la fotografía?

Apúntate al nuevo taller sobre Inteligencia Artificial y fotografía que daremos en Zona Zero a partir de abril. Escríbenos a contacto@zonazeromexico.com y conoce todo sobre esta nueva tecnología. Menciona esta columna y tendrá 10% de descuento.

Nuestro taller arranca en abril y tiene cupo limitado, ahí veremos todo sobre las herramientas de IA en las cámaras fotográficas, cómo generar contenido para comunicación comercial, blogs, redes sociales o newsletters; y abordaremos las consideraciones éticas y legales en el uso de la inteligencia artificial para la generación de estos contenidos. Además todo sobre animación y video con IA a lo largo de seis sesiones en línea, vía zoom.

El profesor será Antonio Ruíz, artista y consultor tecnológico. Antonio es estratega experimentado y un profesional orientado al servicio y a dar soluciones que prosperan en ambientes desafiantes y de ritmo acelerado, donde su rendimiento impacta directamente en la aportación de valor. Él es consultor en la implementación de tecnologías de inteligencia artificial en la industria de las artes gráficas, fotografía y diseño gráfico. No te quedes fuera. 

Nota: Hoy cierra la convocatoria para la XX Bienal del Centro de la imagen. Participen en la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, ésta reconoce e impulsa la producción fotográfica que ha tenido lugar en los últimos dos años. Hoy la novedad en esta nueva convocatoria es que pueden participar también los fotoperiodistas con temas documentales de largo aliento. Así la invitación: "Para dar cuenta de la actualidad de la fotografía en México, se busca que la Bienal de Fotografía integre una muestra amplia y diversa de prácticas, temáticas y exploraciones, donde tenga cabida tanto la fotografía periodística y el ensayo documental, como propuestas fotográficas y visuales desde el campo del arte, sea en imagen fija o en movimiento". Asómese a esta liga y manden su mejor material. Suerte. https://bienaldefotografia.cultura.gob.mx