PROTECCIÓN Y EL BIENESTAR ANIMAL EN LA CDMX

La protección y el bienestar animal en la CDMX

Una ciudad que proteja y le dé justicia a los animales, será de verdad una ciudad de derechos, humana y justa. | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

El día de ayer se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo de la Comisión de Bienestar Animal después del intento fallido de reformar la vigente ley que en teoría protege a los animales de la CDMX, desde hace años, pero evidentemente ya necesita actualizarse. Quiero señalar primero que siempre estaré orgullosa de que la misma fue propuesta y lograda por un panista, mi querido amigo Orlando Anaya, a quien dedico estos párrafos. 

En esta mesa, se analizaron los diferentes puntos de vista para legislar y avanzar con la agenda animalista del Congreso de la CDMX. Fue un intercambio de distintos puntos y maneras de entender el animalismo, algunos desde la perspectiva de sus propios intereses económicos, otros desde la academia, otros desde la práctica cotidiana de rescatar animales y otros más desde la necesidad de tener iniciativas aprobadas y dictaminadas para venderlas como causa electoral

Como mexicana, comprometida con el bienestar animal siempre defenderè la vida digna de los animales y alzaré la voz ante todo aquel que acepte una sociedad retrógrada, que acepte violentar animales. Pero como legisladora, es mi obligación escuchar a todas las voces involucradas en un tema, aunque digan cosas que no me gustan, no acepto y no comparto, porque de esto se trata la democracia, y más la construcción de acuerdos y leyes que si bien no nos dejan contentos a todos, si se acerquen a los puntos medios requeridos para avanzar. 

Y es porque vivimos en una sociedad sumamente violenta que no nos podemos dar el lujo de seguir retrasando leyes que realmente castiguen el maltrato animal. En 2022 se reportaron 3 mil 675 casos de maltrato animal y México sigue encabezando los tres primeros lugares en Latinoamèrica en abandono

Con ponencias de catedráticos de la UNAM, del Colegio de Médicos Veterinarios de México, de la sociedad civil como Pro-Perro, A. C., Humane Society International, Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Resistencia Defensa Animal, Colectivo, la Asociación Mundial de Criadores de Gallos de Combate y Exhibición AMCGCE México, Todos Somos Animales, Federación CANÓFILA Mexicana, A.C., Animal Heroes; así como del sector gobierno con el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y  de la Bióloga Edda Fernández Luiselli, Subprocuradora Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales, en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, fue que se desarrolló la mesa. 

En términos de Bienestar Animal y la lucha por sus derechos vamos tarde y cualquier cosa es insuficiente. Como diputada animalista no solo estoy preocupada sino enojada por el poco valor que los diputados en general le dan a este tema, pero cada pequeño logro hay que celebrarlo y por ello el haber logrado que se metiera en la Ley de Cultura Cívica un castigo por abandonar animales, más no en el Código Penal como inicialmente buscaba, es ya una pequeña aportación a lograr un día una CDMX justa y sin violencia para esos que no tienen voz. 

Una ciudad que proteja y le dé justicia a los animales, será de verdad una ciudad de derechos, humana y justa. Avancemos.