SEGURIDAD EN MÉXICO

Seguridad, la ruta incorrecta

El narcotráfico está comprometiendo peligrosamente la seguridad y la democracia de México. | José Luis Castillejos

Escrito en OPINIÓN el

El narcotráfico está comprometiendo peligrosamente la seguridad y la democracia de México y, la actual administración está marchando en la dirección equivocada para restituir el orden, según la percepción de especialistas de Washington.

El senador demócrata norteamericano Bob Menéndez ha alertado que la política de “abrazos y no balazos”, que promueve la administración de Andrés Manuel López Obrador, no está funcionando muy bien y está comprometiendo al país.

El narcotráfico en México tiene un impacto económico significativo ya que genera un costo de unos 120 mil millones de pesos.

Las consecuencias de la violencia generada por el narcotráfico en México son graves. La inseguridad y el temor a la violencia han llevado a muchas personas a abandonar sus hogares y a buscar refugio en otras partes del país.

La violencia también ha provocado una grave crisis económica, ya que muchas empresas han cerrado sus puertas y los inversionistas se han ido.

La espiral de violencia ha generado una grave crisis humanitaria, ya que muchas personas han muerto o han sido heridas en actos de violencia.

Las medidas para frenar la narcoactividad en este país son: fortalecer las instituciones encargadas de combatir el narcotráfico, como la Policía Federal y el Ejército. También mejorar la coordinación entre las autoridades federales, estatales y locales en la lucha contra los grupos del crimen organizado.

Al mismo tiempo es urgente ampliar y mejorar la infraestructura de seguridad en las zonas fronterizas con Estados Unidos; aumentar los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico e impulsar una campaña de sensibilización sobre los peligros en esta materia.

Aunque no se puede estimar con precisión el número de personas que mueren por el consumo de drogas en México, según cifras de la Secretaría de Salud, se registran unas seis muertes por cada 100 mil habitantes a causa de las drogas.

Sin embargo, estas cifras no incluyen el consumo de drogas legales, como el alcohol y el tabaco, que también pueden causar muertes. Por lo tanto, es difícil estimar el número total de personas que mueren por el consumo de drogas en México.

Actualmente las fuerzas de seguridad en México, integradas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatales, están maniatadas ya que la disposición presidencial es no enfrentarse, lo que ha llevado a los grupos delincuenciales a expandirse.

Se estima que el número de narcotraficantes en México es de unas 100 mil personas.

Esta actividad criminal no solo ha causado numerosas muertes, sino que también ha impactado severamente el crecimiento económico y el desarrollo del país.