#POLÍTICAMENTE

Más mujeres en el poder

El México del siglo XXI tiene, como nunca, a poderosas y brillantes mujeres en cargos y responsabilidades que en otro tiempo estuvieron reservadas para los hombres. | Guillermo Sesma

Escrito en OPINIÓN el

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en esta fecha no se trata únicamente de reiterar la importancia que tienen las mujeres en todos los ámbitos de la vida, sino también el recordar que aún persiste una agenda de lucha por sus derechos y la urgente necesidad de erradicar todo tipo de violencia que enfrentan. 

La lucha por los derechos de las mujeres ha rendido frutos importantísimos en el panorama político, el México del siglo XXI tiene, como nunca, a poderosas y brillantes mujeres en cargos y responsabilidades que en otro tiempo estuvieron reservadas para los hombres.

En nuestro país las mujeres gobiernan en 9 entidades de la república, en Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel (PAN); en Baja California, Marina del Pilar Ávila (MORENA); en Campeche, Layda Sansores San Román (MORENA); Colima, Indira Vizcaíno Silva (MORENA). En Quintana Roo, Mara Lezama (MORENA); en la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum Pardo (MORENA); En Chihuahua, Maru Campos Galván (PAN). Guerrero, Evelyn Salgado (MORENA); Y en Tlaxcala, Lorena Cuéllar (MORENA).

Con 8 gobernadoras y una Jefa de Gobierno las mujeres conducen el destino de casi una tercera parte del territorio nacional, pero eso no es todo, el Gobierno Federal está compuesto por 19 Secretarías de Estado, de las cuales 8 son ocupadas por mujeres: la Secretaría de Energía tiene como titular a Rocío Nahle, la Secretaría de Educación Pública la encabeza Leticia Ramírez, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana¡, Rosa Icela Rodríguez; Alejandra Frausto Guerrero la Secretaría de Cultura; María Luisa Albores, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ariadna Montiel Reyes, en la Secretaría de Bienestar y en la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también la ocupa una mujer, la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández. El poder legislativo no es la excepción, hay 250 diputadas y 64 Senadoras.

Quise hacer este recuento con la intención de dimensionar la enorme participación política que tienen las mujeres en México, con esto no quiero decir que la cuenta “está saldada” ni mucho menos, pero este panorama en el que las mujeres ocupan espacios que por derecho les corresponden, es solo una muestra de cómo hemos avanzado en materia de paridad y participación

Sigue habiendo muchos temas pendientes, derechos y libertades por garantizar, sobre todo en un país en donde la violencia de género en sus distintas manifestaciones persiste como una práctica mucho más común de lo que se reconoce.

Hoy y siempre debemos reconocer que cada vez más mujeres sean parte de la vida pública de México, este es el camino para la construcción de una nación mucho más sólida e igualitaria.

En el futuro seguramente veremos a más mujeres protagonizando en muchos espacios y quién sabe, tal vez muy pronto veamos a la primera mujer presidenta de la República