PROTESTA SOCIAL

La gran manifestación del domingo 26

AMLO evitó hablar de su promesa de irse a Palenque. | Fred Álvarez

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

Hay un antes y un después, AMLO está perdiendo el control de la narrativa, la mañanera se ha desgastado, y hay críticas fuera de México, y además ha estirado la liga con Estados Unidos.

"Yo quisiera que hubiese aluxes. Si no existen, pues habría que inventarlos", AMLO.

La mañana del domingo 26 de febrero fue un día de fiesta cívica, miles de mexicanos salimos a las calles a manifestarnos para protestar contra la reforma electoral del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su denominada plan b que busca destrozar al árbitro electoral; al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ese domingo ocurrió la segunda concentración opositora en pocos meses, la más numerosa, la más organizada, la más emocionante.

El mensaje de la manifestación se concentró en el peso de la Constitución, y en la responsabilidad que tienen los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Hacia ellos fue dirigido el mensaje, y por eso mucha gente dejó flores de color rosa a las puertas de la Corte.

La concentración en el Zócalo duró poco más de una hora y se cerró con el canto del Himno Nacional, fue gran fiesta cívica que nos emocionó, inenarrable; lástima que no permitieron que ondeara la bandera nacional.

¿Que cuántos fuimos?

Muchos más que dos, como dice el poema de Mario Benedetti.

Al final, una vez que se publique la reforma en el DOF - se anunció que será hoy -https://www.dof.gob.mx/- y con ello de inmediato están listas varias acciones de inconstitucionalidad, al final será la SCJN la que decidirá el destino de México…

Hay una gran posibilidad de que el plan b no entré en vigor para el 2024, y quizá la presión a los ministros será altísima, AMLO necesita 4 votos, y por eso los ataques a la presidenta son frecuentes.

¿Irse a Palenque?

Por cierto, hace casi 3 años, en septiembre de 2020, AMLO decía que a la primera manifestación de 100 mil personas en el Zócalo en su contra se iría a su rancho en Palenque, Chiapas; pero eso quedó atrás, no se acordó ya de sus dichos.

Seguramente AMLO analizó cada una de los mensajes de los oradores, de las expresiones de los manifestantes y hasta quizá le llagaron fotografías de los asistentes, hay muchos acomedidos en el gobierno que hacen ese trabajo.

Pero en lugar de reaccionar como lo hubiera hecho un jefe de Estado, un demócrata, y haber dado la bienvenida a esa otra gran parte de mexicanos que no están de acuerdo con sus políticas, pero son México…, al contrario, lo primero que hizo fue descalificar y agredir a los miles de asistentes que nos manifestamos....

Empezó muy despacio... "siempre he dicho de que se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador, y "esto es bueno para el país, porque antes había mucha simulación empezando porque engañaban de que era distinto el PRI y el PAN, y ahora ya sabemos que no es así, ya caminan juntos agarrados de la mano", dijo…

Entre la multitud había de todas las corrientes y creencias religiosas eso enriquece a la sociedad, ese es el México de hoy, plural.

También lampareó -"cazar con la ayuda de una lámpara-, a diversos políticos, periodistas y empresarios que se manifestaron, para ello usó varias imágenes que ordenó fueran colocadas en pantalla "hay que mostrarlos, hay que lamparearlos, porque nada más viéndolos la gente sabe de qué se trata", dijo de manera irónica, poco amable...

Algunos respondieron fue el caso de Sergio Aguayo "Ni intelectual orgánico, ni conservador. Sigo siendo el mismo al que pidió apoyos sin recibir un centavo a cambio, al que ofreció un cargo en su gabinete si ganaba en 2006... Yo no he cambiado, usted sí", escribió @sergioaguayo

¿Y la asistencia?

Llenan el Zócalo, bueno sí, confesó... "pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces, presumió… y advirtió observen lo que va a pasar el 18 de marzo: por eso les diría yo: ánimo, ahí la llevan, y adelante.

La noticia dio la vuelta al mundo

El quid es que la concentración se llevó no sólo las primeras planas de México sino de varias partes del mundo, Fue de llamar la atención la foto publicada en el New York Times tomada por el fotógrafo Luis Antonio Rojas, ¡impresionante!

El británico Financial Times, cabeceó: ‘La democracia en México está en peligro’, y la portada del The Wall Street Journal, colocó una foto de la protesta, bajo el título “Los manifestantes se pintan de rosa en México y se enfrentan al partido gobernante”.

Esa edición hizo enojar al Presidente como lo ha manifestado en dos mañaneras.

Por su parte, el diario argentino La Nación también colocó en su portada, como foco, una imagen de lo ocurrido el domingo. “Masiva protesta contra López Obrador en México”, tituló la nota. Destacó que la del domingo fue la mayor movilización contra el gobierno de López Obrador desde su llegada al poder, en 2018.

Y El Comercio en Perú dedicó asimismo un espacio destacado bajo el título: “Masivo rechazo en México a las reformas electorales de AMLO”. Un día después dedica su editorial: López hablador", respondiendo a las críticas que ha hecho al gobierno sobre su presidenta.

Pero lo que hizo molestar más a AMLO fue el posicionamiento del Departamento de Estado norteamericano directo:

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de EU, dijo:

"Estamos siguiendo muy de cerca los últimos desarrollos con las reformas electorales de México... y creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan democracias saludables".

Al día siguiente vino la respuesta de AMLO en la mañanera, "con todo respeto".

"Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado (...) que, como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, muy contrario a lo que piensa el presidente Biden", dijo de entrada y agregó… "Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la política Monroe, de sentirse el gobierno del mundo".

¿Qué le digo, con todo respeto, al señor (Anthony) Blinken?

“Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos, y que, en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú".

Y aquí vino la respuesta al Wall Street.

"Ayer, por ejemplo, el periódico, posiblemente más influyente en términos económicos y financieros en el mundo, el Wall Street Journal, ocho columnas y fotografía para la marcha de los corruptos, porque este periódico y otros en Estados Unidos protegen a las mafias de poder económico en el mundo. Está mejor el Reforma", dijo de manera irónica…

"Bueno, pero ya aclaramos", subrayó...

Pero un día después, en la mañanera del miércoles, el tema regresó en la sección semanera.

¿Quién es quién en las mentiras?

AMLO aprovechó para de nuevo lanzar una puya más: "Por eso yo defiendo a México y lo voy a seguir defendiendo cuando digo: hay más democracia ahora que en Estados Unidos; hay más libertad ahora que en Estados Unidos; hay más justicia social en México que en Estados Unidos; aquí hay menos discriminación racial que en Estados Unidos, aquí hay más fraternidad, con todo respeto, que en Estados Unidos; mucha más cultura que en Estados Unidos, con todo respeto".

Eso sí, siempre con la frase que lo caracteriza: "con todo respeto".

Un antes y un después.

La manifestación del domingo 26 le hizo perder la calma y de alguna manera el control de la narrativa que traía de Genaro García Luna, ya no es nota de primeras planas.

Y no me refiero por la crítica de El Comercio o la burla de Stephen Colbert conductor del programa estadounidense The Late Show with, por el asunto de los seres mágicos denominados aluxes.

Al comentar la publicación, Colbert abrió con una referencia al universo del Señor de los Anillos.

"Son noticias emocionantes, yo pensé que todos los elfos se fueron a Valinor al final de la película", dijo acompañado de risas de su audiencia.

Además, el programa mostró un tuit falso, supuestamente escrito por el Presidente, como continuación del mensaje original y en el que se implicaba que AMLO había consumido algún alucinógeno...

"Oh, creo que el comestible está haciendo efecto. ¡Chicos, vengan a acariciar al perro, se siente tan bien!", se leía en el mensaje ficticio.

Duro.

El quid es que AMLO en lugar de parar esas bromas de mal gusto siguió en la mañanera del miércoles:

El famoso aluxe.

¿Ya vieron que puse lo del aluxe? Ya vamos a hablar de eso, porque la vida no sólo es lo racional, la vida también es lo místico, pero un día vamos a hablar, dijo.

Y preguntó.

¿Saben cuántos han visto lo del aluxe?

"Yo creo, 10 millones. Pero es eso, es la profundidad cultural de México, las raíces culturales en México; son los chaneques, el aluxe, los duendes. Yo quisiera que hubiese aluxes. Si no existen, pues habría que inventarlos, porque esos nada más hacen travesuras; lo que no quiero son los otros, los demonios, esos sí no, dijo...

Y dio por cerrado el tema...

AMLO evitó hablar de su promesa de irse a Palenque como lo manifestó en 2020; la verdad es, que nunca creyó que la oposición llenaría el Zócalo, pero todo cambia, y la manifestación ha generado expectativas de competencia al 2024…

¿Con quién? No se sabe aún quién encabece la oposición, a propósito de chaneques y aluxes, quizá aparezca uno, pero de carne y hueso, no un aluxe...