DÍA DE INTERNET SEGURA

Un futuro digital abierto, libre, inclusivo y seguro

Es importante reconocer que cualquier enfoque hacía un espacio digital más abierto, libre, inclusivo y seguro debe poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro, pues ellos son el futuro de lo digital. | Blanca Lilia Ibarra

Escrito en OPINIÓN el

Desde el año 1997, se conmemora el Día de Internet Segura, una jornada que busca concientizar a las personas sobre la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet. En observancia a este día internacional que en el año 2023 se celebrará este 7 de febrero, con el lema “Juntos por una Internet mejor”, se estima relevante reflexionar sobre algunas consideraciones que, desde el consenso internacional tienen como propósito asegurar que las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse en un ciberespacio más abierto, libre, inclusivo y seguro. 

En ese sentido, resulta importante considerar el más reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  "Perspectivas para los niños en 2023: una perspectiva global", en el que se describen ocho tendencias que impactarán en la niñez, a partir de las crisis interconectadas que se viven a nivel mundial. Por ejemplo, en relación con el espacio digital, este reporte advierte la fragmentación o segmentación cada vez más acelerada de Internet, pues se considera que este fenómeno socava la visión de la red como un bien público global que podría beneficiar a todas y todos. En el caso concreto de las niñas, niños y adolescentes, Unicef considera que esta tendencia de fragmentación resulta preocupante, debido a la dependencia de este grupo de población para acceder a recursos informativos, educativos y de socialización en el espacio digital. Asimismo, la limitación de las libertades, censura, vigilancia o cierres de Internet son preocupantes, en el ámbito de las democracias y la garantía de las libertades, pues en algunos países se ha encontrado que los niveles de fragmentación están vinculados a políticas y legislaciones nacionales relativas a los datos, la regulación de contenidos y la vigilancia de usuarios. 

De la misma forma, al considerar las múltiples dimensiones de la fragmentación del Internet –geopolíticas, técnicas, económicas y democráticas— Unicef advierte tres tendencias para el espacio digital en el año 2023: a) Desde las Naciones Unidas, un consenso internacional a favor de un marco de gobernanza digital internacional basado en principios compartidos hacía un futuro digital abierto, libre, inclusivo y seguro. En el reporte de Unicef se reitera que, los niños y jóvenes son los usuarios más activos de Internet, por ello en cualquier acuerdo digital global debe observarse un modelo basado en la garantía y protección de los derechos de los niños; b) En el año 2023 se buscará consolidar esfuerzos para luchar contra la opresión digital y la fragmentación del Internet; y c) Aún con la ausencia de una regulación democrática global que esté basada en derechos humanos, los países seguirán modelando enfoques positivos para la gobernanza de Internet, especialmente ejemplos positivos y buenas prácticas en las políticas vinculadas a las niñas, niños y adolescentes

Además de estas consideraciones realizadas por Unicef, en diciembre pasado, las delegaciones de 40 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) adoptaron dos Declaraciones en las que se reúnen temáticas indispensables para la seguridad y la transformación digital de la economía con una visión centrada en el ser humano. En el caso del uso del ciberespacio por parte de las niñas, niños y adolescentes, la Declaración por un Futuro Digital Confiable, Inclusivo y Sostenible de la OCDE insta a las partes a una transformación digital orientada a los derechos humanos, que promueva su protección tanto en línea como fuera de ella, así como con una sólida protección de los datos personales y con la adopción de normativa con adecuaciones para la Era Digital. Uno de los puntos de compromiso reside en trabajar colaborativamente para preservar la seguridad de las personas en línea, especialmente para niñas, niños y adolescentes. Así como para promover un entorno digital positivo, seguro y adecuado para niños y jóvenes, ello considerando que la red es un espacio en el que todas y todos deben tener la oportunidad de adquirir habilidades y competencias necesarias para consentir informadamente el tratamiento de sus datos.

En este contexto, en el marco del Día de Internet Segura 2023 es importante reconocer que cualquier enfoque hacía un espacio digital más abierto, libre, inclusivo y seguro debe poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro, pues ellos son el futuro de lo digital. 

En este Instituto coincidimos y promovemos la inclusión de todas las partes en el consenso. La sociedad civil, las autoridades, el sector privado y los universitarios deben ser considerados para modelar las políticas para un Internet más seguro, accesible y libre que garantice el desarrollo de las capacidades y los intereses de las y los menores: que observe un enfoque equilibrado que proteja a las infancias y a su autonomía en el uso y aprovechamiento de las tecnologías, ello mientras se minimizan los riesgos a los que están expuestos mientras interactúan en el entorno digital.