ELECCIONES

La importancia de los Conteos Rápidos

Un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados electorales. | Fernando Díaz Naranjo

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

El clímax de todos los procesos electorales se da, como es de esperarse, en el transcurso de las campañas electorales en donde los partidos políticos, las coaliciones que, en su caso se conformen, así como las y los candidatos presentan ante la ciudadanía sus propuestas y alternativas que permitan dotar a la población de diversos beneficios.

Debido a esto, las campañas adquieren una particular tensión entre todas y todos los actores políticos por obtener el triunfo electoral y, con ello, que logren posicionarse como la o las principales fuerzas políticas del país.

En este sentido y ante el alto nivel de competencia política que han tenido diversos procesos electorales, se hace imprescindible que las autoridades electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) por la parte federal, y los Organismos Públicos Locales (OPLE) por lo que hace a lo local, cuenten con mecanismos que doten de información oportuna y veraz a las instancias políticas, medios y ciudadanía sobre las tendencias electorales y, en su oportunidad de los resultados oficiales electorales.

Por ello, el INE que con la potestad que el Legislativo le diera en 2014 con la reforma constitucional en materia electoral, ha implementado un ejercicio técnico que ha permitido mostrar las tendencias de las elecciones. Este mecanismo es conocido como Conteos Rápidos.

Esta herramienta técnica es un procedimiento estadístico que, bajo la selección aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral, y basándose en un modelo matemático, estima las tendencias de los resultados de las elecciones en disputa que determina la autoridad electoral.

Para poner algunos ejemplos, este procedimiento ha sido utilizado ya en diversos procesos electorales que datan desde el proceso electoral federal de 2006, 2012, 2015; las elecciones para las gubernaturas de Colima en 2016 y la de Nayarit en 2017; los procesos electorales federales y locales 2018; las elecciones para la gubernatura en Puebla y Baja California en 2019; en los procesos electorales federal y locales 2021; en los procesos electorales locales de 2022, así como en los ejercicios de participación ciudadana como el de la Consulta Popular de 2021 y la Revocación de Mandato de 2022.

Para este 2023 en que se celebrarán elecciones locales en los Estados de Coahuila y el Estado de México en donde ambas entidades renovarán a la persona titular del ejecutivo local, y en Coahuila, además, será renovado su Congreso local, el INE, instaló el pasado primero de febrero el Comité Técnico Asesor para realizar los Conteos Rápidos en ambas entidades por lo que hace al cargo de la gubernatura.

Este Comité será la instancia encargada de brindar asesoría para el diseño metodológico del procedimiento que seguirá la estructura, implementación y operación de los Conteos Rápidos.  Los integrantes de dicho Comité, especialistas en áreas como estadística, actuaría y matemáticas son Patricia Isabel Romero Mares; Carlos Erwin Rodríguez Hernández y María Teresa Ortiz Mancera.

Estos Conteos Rápidos, como lo han demostrado ya en los procesos electorales federales y locales pasados, han permitido que, el mismo día de la elección, las y los actores políticos, los medios de comunicación, y sobre todo las y los ciudadanos que con su voto definen el rumbo de este país, puedan contar con las tendencias electorales de las elecciones que la autoridad electoral haya definido para aplicar este mecanismo.

Esto permite dar tranquilidad a los participantes, no obstante, los resultados que arrojen los cómputos respectivos de las elecciones son las que deben considerarse oficiales, dejando a salvo los derechos de todas y todos los actores políticos por si consideran interponer algún medio de impugnación ante los órganos electorales jurisdiccionales.

Este esquema logra dar transparencia a las contiendas electorales y, como en todo Estado de Derecho, están abiertos los mecanismos impugnativos que los actores consideren. Lo más importante, independientemente de quiénes resulten ganadoras o ganadores, es el respeto irrestricto del voto ciudadano y en esto se basa nuestro sistema democrático que debemos defender.