#ITINERARIOPOLÍTICO

¡AMLO y Delfina: los reyes de la transa!

Se repiten las mentiras de la falsa honestidad de la candidata de Morena al Estado de México. | Ricardo Alemán

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

La historia la hemos contado aquí muchas veces.

Hoy, sin embargo, debemos repetirla porque también de nueva cuenta el engaño se repite.

Sí, de nueva cuenta López Obrador defendió de los señalamientos de corrupción a su más aventajada alumna, Delfina Gómez, a quien impuso como candidata al gobierno del Estado de México.

Sí, a pesar de las evidencias y las sanciones públicas, López Obrador insiste en presentar a Delfina Gómez como una mujer honesta, cuando ella misma reconoció públicamente haber robado el 20 por ciento del salario a los trabajadores del municipio de Texcoco.

Pero en realidad el robo a empleados estatales es una práctica que impuso López Obrador en el gobierno del DF desde el año 2000 y que se generalizó en todos los gobiernos del entonces PRD.

Y claro, Delfina Gómez fue una alumna de excelencia en el robo del salario de los empleados públicos; historia que ignoran muchos jóvenes mexiquenses que en el 2023 votarán por primera ocasión.

Y la primicia informativa de tales robos --en los casos de AMLO y de Delfina--, la dimos aquí, en distintas entregas que, por su valor informativo, reproducimos a continuación.

En el Itinerario Político del 21 de marzo de 2017, titulado: “Delfina robó en Texcoco, igual que AMLO en el GDF”, ofrecí detalles de las practicas depredadoras de la candidata al gobierno mexiquense y del entonces jefe de gobierno del DF, López Obrador.

Aquí aquella entrega del 21 de marzo de 2017

“El paralelismo es asombroso. Se convirtió, según reputados morenistas, en una calca de las prácticas depredadoras del gobierno de López Obrador en el Distrito Federal.

“¿A qué nos referimos?

“A que hoy los gobiernos con las siglas de Morena --en municipios del Estado de México y delegaciones de la CDMX--, “ordeñan” la nómina de los trabajadores para destinar ese dinero a la actividad partidista de Morena.

“¿Recuerdan que cuando López Obrador era jefe de Gobierno del DF le quitaba 20 por ciento del salario a los trabajadores capitalinos vía nómina? ¿Se acuerdan que el dinero robado a trabajadores era utilizado para activismo político personal de AMLO?

“Bueno, pues esa misma práctica se impuso en municipios como el de Texcoco, donde la entonces alcaldesa Delfina Gómez canalizaba cada quincena un cuarto de millón de pesos --250 mil pesos--, al Grupo de Acción Política (GAP), que desde hace dos décadas regentean Higinio Martínez y Horacio Duarte, entre otros.

“La práctica –de “ordeñar” la nómina de los trabajadores para robar el dinero y usarlo políticamente--, también la realiza el hoy alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, quien de humilde médico texcocano hoy es un adinerado político mexiquense, principal apoyador de López Obrador y promotor de la candidatura de Delfina Gómez.

“Y no, la denuncia sobre malversación de fondos y robo a la nómina de los trabajadores municipales de Texcoco por parte de la alcaldesa Delfina Gómez no es una ocurrencia, tampoco un invento y menos un complot.

“No, resulta que el PAN tiene lista una denuncia que presentará a la Fepade, en la que documenta que, durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez pagó quincenalmente un promedio de 250 mil pesos --medio millón mensual y seis millones al año--, al Grupo de Acción Política para impulsar el activismo de Morena (por cierto, según reputados morenistas

que confirmaron el saqueo, el mismo robo se lleva a cabo con la nómina de los trabajadores de todas las delegaciones de Morena en la Ciudad de México).

“Y es que, según documentos oficiales, la transferencia de dinero público del municipio de Texcoco se hizo desde la cuenta municipal número 252544745 de Banorte, a la cuenta de Grupo de Acción Política, bajo el concepto de apoyo al GAP.

“Dinero utilizado para los actos proselitistas que, a la vuelta de los meses, convirtieron a Delfina en candidata de Morena al Estado de México.

“Según cálculos de los denunciantes, Delfina Gómez habría saqueado por lo menos 20 millones de pesos del municipio de Texcoco —vía el GAP de Higinio Martínez—, para construir su candidatura al gobierno mexiquense.

“Lo curioso del caso es que Delfina Gómez, AMLO, Higinio Martínez y Horacio Duarte --integrantes de la pandilla que saqueó Texcoco--, omitieron en el reporte de gastos de campaña al Instituto Electoral del Estado de México, la compra de más de 580 espectaculares de la candidatura de Delfina Gómez.

“¿De dónde salió el dinero? Aquí queda suficientemente claro.

“Pero la historia del empoderamiento de la peculiar pandilla política de Texcoco, conocida como Grupo de Acción Política, no es una novedad. En realidad se remonta a finales de la década de los 80, del siglo pasado, cuando un joven médico texcocano, de nombre Higinio Martínez, se vinculó con el PRI municipal y estatal.

“En 2011, junto con Horacio Duarte, Rosendo Marín, Fabiola Gallegos, José Luis Gutiérrez Cureño, Agustín Corona y otros, crearon una mafia en el PRD mexiquense, que llevó a Higinio Martínez a diputado federal y senador.

“A su vez, Horacio Duarte llegó a ser representante de AMLO ante el INE en 2012. En su oportunidad, el Grupo de Acción Política se afilió a Morena e inició la búsqueda de nuevos cuadros. En 2013, el GAP impulsó a Delfina Gómez como candidata de Morena a la alcaldía de Texcoco.

“Desde entonces, la alcaldesa ordenó descontar 20 por ciento de la nómina a cada trabajador del municipio, para financiar su campaña…

“¿Así o más claro? Al tiempo”. (Fin de la cita)

En efecto, hoy la historia se repite; se repite la candidatura de Delfina Gómez y se repiten las mentiras de la falsa honestidad de la candidata de Morena al Estado de México, a pesar de que la Auditoria Superior de la Federación documentó un faltante de poco más de 800 millones de pesos en la SEP, durante la gestión de Delfina Gómez.

Pero también se repiten las raterías de los leales a Delfina, como Horacio Duarte, a quien distintos medios vinculan a una red de tráfico en aduanas; red que habría saqueado miles de millones de pesos en el tiempo en que Horacio Durte se desempeñaba como jefe de las aduanas federales.

Sí, los reyes del saqueo van de nuevo por el Estado de México.

Al tiempo.