VPMRG

Violencia política contra mujeres en razón de género en México: quejas, denuncias y/o vistas

Las descalificaciones violentas que vemos consumadas desde un cargo, desde redes sociales o espacios públicos, obstruyen la cultura democrática. | Norma de la Cruz

Escrito en OPINIÓN el

El 21 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo de aprobación del Reglamento de Quejas y Denuncias (1) por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (CG/INE) para establecer claramente competencias al investigar, sustanciar, sancionar y emitir medidas cautelares y de protección en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género (VPMRG). 

A más de dos años de distancia de su emisión, este 27 de febrero conocimos el “Informe sobre quejas, denuncias y/o vistas” presentadas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, nos ilustra que del 14 de abril de 2020 al 20 de febrero de 2023, se han recibido 261 quejas, denuncias o vistas; de las cuales se han registrado 80 PES, 17 cuadernos de antecedentes (CA) y se ha determinado la incompetencia respecto de 165 quejas, denuncias o vistas, haciendo las remisiones  y el seguimiento correspondientes, en cada uno de los casos, con la autoridad competente. 

El Informe revela los hechos denunciados, las medidas cautelares y de protección emitidas, y las acciones realizadas ante incumplimientos; también arroja datos reveladores sobre las implicaciones que tiene la aplicación de este Reglamento y cuán necesario es cambiar entendimientos, prácticas y reglas de las experiencias predominantes que los hombres han construido en el ámbito de la política y del ejercicio de poder para garantizar que más mujeres participen en estos espacios hasta que se haga costumbre. 

Con la entrada en vigor de la Reforma de abril 2020, el incremento de denuncias es evidente: 261 quejas, denuncias o vistas recibidas a diferencia de las 165 remisiones por incompetencia se sustanciaron 8 vía oficio (1 revocado); 1 vía PES y 156 mediante la apertura de CA. Se registraron 80 quejas, denuncias o vistas en vía PES (2 acumulados del 2021 y 7 acumulados del 2022), por lo que se instruyeron 71 procedimientos.

Medidas cautelares  

De las 41 solicitudes se advierte el tipo de medida cautelar más solicitada es el retiro, suspensión y/o eliminación de las publicaciones, fotografías, videos, imágenes y/o comentarios realizados en redes sociales, medios de comunicación y/o plataformas digitales, solicitudes que reflejan que, el mayor número de quejas que se reciben se encuentran vinculadas a ataques en redes sociales

Se destaca que, respecto de las medidas cautelares decretadas, la consistente en ordenar el retiro de las publicaciones denunciadas en redes sociales, medios de comunicación y/o en plataformas de medios digitales, fue el tipo de medida cautelar que más se otorgó.  

Implementación del Protocolo para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (Protocolo) 

- El 20 de febrero de 2023 se han realizado 16 entrevistas y se han aplicado 7 cuestionarios de evaluación de riesgo. El Grupo Multidisciplinario de la UTCE ha realizado 13 análisis de riesgo, de los cuales 11 se emitieron posterior a la aprobación del Protocolo y 2 de manera previa; asimismo, se han emitido 6 opiniones técnicas y se ha contribuido con la víctima en la elaboración de 1 plan de seguridad. 

- Las acciones antes señaladas implican que se brindó atención a un total de 17 víctimas de VPMRG en primera instancia y 5 de ellas por segunda vez en cumplimiento a resoluciones del TEPJF, esto dentro de 11 procedimientos especiales sancionadores y 3 cuadernos de antecedentes. 

- Se destaca que en 27 procedimientos se recibió la petición de medidas de protección, emitiéndose 28 acuerdos como sigue: en 21 casos se declaró su improcedencia, en 1 se consideró que debían permanecer vigentes las decretadas por la Sala Superior del TEPJF; en 5 se decretó su procedencia y en 1 se actualizaron las decretadas por diversa autoridad. 

- En contra de 261 determinaciones de la UTCE en los asuntos de VPMRG, en que se ha determinado la admisión o reserva, desechamiento o incompetencia de la queja y 47 acuerdos de medidas cautelares; se han presentado 44 medios de impugnación; de los cuales 25 fueron confirmados, 6 fueron revocados, 1 se tuvo por no presentado por desistimiento, 9 medios de impugnación fueron desechados; 3 fueron modificados. 

En ese sentido, de las 308 determinaciones, han quedado firmes 299, lo que representa un 97 % de firmeza. 

Estadística general de las quejas y/o denuncias presentadas ante el INE en materia de VPMRG 

De las 261 quejas, las conductas que más se denuncian son los ataques en redes sociales (82), seguidas de la obstaculización en el ejercicio de las funciones (32), y en tercer lugar se presentan los ataques en medios de comunicación (22). 

Se han identificado un total de 343 mujeres víctimas. Asimismo, se ha registrado a un total de 579 probables infractores (personas físicas, personas morales y partidos políticos), se destaca que, dicha cuantificación refleja el número de personas denunciadas, así como, las identificadas a través de las diligencias de investigación a partir de las cuales se estableció su probable participación. 

De las 343 víctimas, las Diputadas Federales ocupan el primer lugar, ya que 81 han presentado su denuncia en materia de VPMRG ante el INE, lo que representa el 23.6%; seguidas de las Candidatas a Diputadas Federales (40) con el 11.66 %; y en tercer lugar Ciudadanas (27) con un 7.9 %. 

De los 579 probables infractores, el 18.5% son personas morales, partidos políticos y medios digitales, mientras que el 81.5% son personas físicas. Al respecto, los hombres son los que más han ejercido violencia, ya que representan el 75% de la totalidad de las personas físicas denunciadas; resaltando que, el 25% restante son mujeres.  

De las 343 víctimas identificadas, 25 de ellas, presenta una interseccionalidad con otra categoría sospechosa, siendo que, la comunidad LGBTTIQ+ tiene mayor prevalencia con un 56%.

Necesitamos entendimientos comunes para la resolución de casos de manera ágil, oportuna y expedita y avanzar en la identificación y erradicación de esta modalidad de violencia contra las mujeres, porque sea por postura política o pertenencia a un gobierno, o por género, es terrible la saña y descalificaciones violentas que, en el Informe, como en la realidad cotidiana, vemos que son consumadas desde un cargo o desde redes o espacios públicos lo que obstruye la cultura democrática.

1.  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5600888&fecha=21/09/2020