VENTA DE BANAMEX

Venta de Banamex, ¿en vilo?

La venta de Citibanamex sigue en total incertidumbre, los pasivos de la institución y los litigios en curso –que incluyen la deuda de Oceanografía– son un obstáculo para el cierre de las negociaciones. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

La venta de Citibanamex sigue en total incertidumbre. Los pasivos de la institución y los litigios en curso –que incluyen la deuda de Oceanografía– son un obstáculo para que el magnate minero Germán Larrea cierre las negociaciones.

Y es que a los abogados del segundo hombre más acaudalado del país, los juicios vigentes que mantiene Citibanamex por el caso de Oceanografía no les termina de gustar.

Los asesores legales analizan con “lupa” todos los detalles de la cartera de clientes, activos y pasivos del intermediario. En una primera propuesta se buscaría dividir el banco en dos y quedarse sólo con la cartera sana.

Nos cuentan que la situación financiera y legal que heredó Citibanamex del caso de Oceanografía, ya tuvo un impacto en el valor de la entidad: de los 11 mil millones de dólares que se esperaba obtener, la cifra se redujo a menos de 9 mil millones de dólares.

El litigio entre Citibanamex y Oceanografía inició en 2014 cuando se detectó que la naviera presentó “supuestas” cuentas por cobrar falsas a Pemex, lo que generó una serie de demandas en contra de la institución financiera.

Este pleito que parece no tener fin, complicó las negociaciones con los posibles compradores de la institución bancaria. Y esto lo saben los altos mandos del gigante estadounidense, el gobierno federal y el equipo de Larrea

Los abogados aseguran que ha sido todo un reto revisar la cartera del banco, porque cuando se “resuelven unas cosas, surgen de inmediato otras”.

Lo cierto es que aunque los interesados están en los jaloneos finales, es posible que el precio que ofertarán por Citibanamex podría ser todavía menor.

No hay que olvidar que desde hace más de dos años, los directivos de la institución financiera buscaron dejar lo más limpia posible a la entidad: recortaron personal, gastos y redoblaron los esfuerzos de la cobranza para reducir costos, sin embargo, no lograron resolver ni frenar los juicios con Oceanografía, así como con el dueño de la naviera Amado Yañez.

Hace unos meses, un juez de la Ciudad de México pidió a la institución realizar un pago por 5 mil 200 millones de dólares para garantizar la cantidad demandada por Oceanografía, mientras que la compañía exigió el pago por 260 millones de dólares para garantizar los posibles daños.

El 12 de enero del 2022, Citigroup anunció la venta de su negocio minorista, como parte de una estrategia que mantiene el gigante estadounidense en todo el mundo. Citi venderá su cartera de consumo, que incluye tarjeta de crédito, nómina, préstamos hipotecarios, automotrices, así como de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

También se contempla a la Afore, aseguradora,  la infraestructura de las sucursales y  cajeros automáticos, así como el acervo cultural, el archivo histórico y los edificios que tiene en todo el país, lo que despertó el interés del gobierno federal para que fuera un  grupo mexicano quien se quedara con  el banco.

Sin embargo, a poco más de un año del anuncio, sólo se sabe que el único finalista es Germán Larrea, pero no hay fecha ni cantidad definida.

Así las cosas…